Melian la Maia (El Silmarillion)

 «Se dice que los Valar abandonaban el trabajo, el bullicio de los pájaros de Valinor se interrumpía, las campanas de Valmar callaban y las fuentes dejaban de fluir, cuando al mezclarse las luces, Melian cantaba en Lórien… Los ruiseñores iban siempre con ella, y ella era quien les enseñaba a cantar…y allí antes del alba, la voz de Melian y las voces de los pájaros llenaron el silencio de la Tierra Media».

 Este es el comienzo del capítulo 4 de El Silmarillion, “De Thingo y Melian”. Es de las entradas más bellas que he leído, y una de las que más me ha marcado. Uno de mis grandes placeres de literatura es la lectura de estas construcciones en las que una mujer es presentada bajo lo fabuloso, y por eso cuando descubrí estas líneas poco menos que juramenté de inmediato y para siempre amor a Melian. Cosas de espíritus románticos, je.

 ¿Por qué me parece tan maravilloso ese párrafo? Por el modo en que Tolkien decide presentarnos a Melian, por las imágenes que escoge para ilustrar lo bello —en el sentido amplio de la palabra— del personaje y por el símbolo que le concede. Valinor era una tierra de maravillas, algo así como el Olimpo en Tolkien, y ocurre que Melian cuando cantaba esas maravillas quedaban en suspenso. Los Valar —los dioses— dejaban sus obras por escucharla, las campanas, tan hermosas en un paraje bucólico, dejaban de tañir y las fuentes se aquietaban y por tanto, hasta uno de los sonidos más hermosos que nos obsequia la naturaleza, que es el murmullo del agua, se rendía al encanto de Melian.

 Y si lo anterior no hubiese bastado a Tolkien para darnos una idea de la bello del personaje, tenemos una escena que es perfecta para una pintura: Melian que canta bajo los árboles que precedieron al sol y la luna, Laurelin y Telperion, cuando éstos hermanaban sus luces, un evento, según cuenta el Silma, que en lo sublime no ha tenido igual en la historia de Arda.

     TwoTreesofValinor

 Melian, una maiar, no era una diosa. Si la comparásemos con nuestras tradiciones, se podría decir que era una especie de ángel —si bien hay quien opina que los mismos Valar no eran dioses, dada la matriz católica de Tolkien, sino algo afín a la jerarquía angélica, de modo que tendríamos a Melian como un ángel o un arcángel—. Bien, a lo que iba: Tolkien sitúa a Melian como protagonista de uno de los momentos más bellos de su mitología, sólo comparable (en mi opinión, claro) a aquellos en los que intervienen algunos de los Valar, como cuando Vána llora sobre su árbol muerto, el mencionado Laurelin,  y encuentra al fruto que habría de convertirse en nuestro Sol. Pero mejor dejemos a Vána, mi segunda criatura amada de la Tierra Media, y volvamos con Melian, que es tan linda, como me gustaba decir en cierto y querido lugar, como la Luna.

  «Los ruiseñores iban siempre con ella, y ella era quien les enseñaba a cantar», nos cuenta el profesor. Como dijo Borges alguna vez, el ruiseñor de los poetas, “más cercano a un ángel que a una calandria”. El pájaro del trino más hermoso, cantado, narrado y soñado por cientos de escritores, y Tolkien nos cuenta que Melian fue la que les enseñó a cantar. El ruiseñor, pues, es el emblema de Melian. Como para no amarla.

 Nos queda una última imagen, que sobrecoje de lo bella:

 «…. y allí antes del alba, la voz de Melian y las voces de los pájaros llenaron el silencio de la Tierra Media».

 La tierra todavía inhabitada y Melian que bajo las sombras de los árboles canta junto a los ruiseñores para recibir la primera aurora. Impagable imaginación.

            1329690-1366x768-[DesktopNexus.com]

 Pero las anteriores no son todas las maravillas que el profesor habría de conceder a Melian. Lúthien, el tesoro más amado y llorado por los elfos y cuyo nombre para Tolkien todo lo significaba, es la «hija de Melian».

 Gracias por tanto, profesor.

Mi Google+

Anuncios

7 comentarios en “Melian la Maia (El Silmarillion)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s