¿Quién es Tom Bombadil?

 Tom Bombadil es de los personajes que más debates origina entre los fans de Tolkien. Todo en este personaje pintoresco es extraño y maravilloso; Bombadil, tanto como su esposa, la jovial Baya de Oro, es un personaje que parece salido de los cuentos de hadas para niños. No obstante, otra es la historia en El Libro de los Cuentos Perdidos, la recopilación de los relatos que Tolkien había escrito de joven y que fueron la base de El Silmarillion.

 En esos relatos, Eriol es un navegante, descendiente de Earendel, quien habría de ser el Eärendil del Silmarillion, que descubre la Cabaña del Juego Perdido, el hogar de unos tal Lindo y Vairë. Para entrar a la cabaña, Eriol debió volverse diminuto, tal como eran los elfos de su tiempo, y entonces pudo disfrutar de las historias de la hermosa gente, contadas después de que llamara Tombo, el Gong de los niños, en la Habitación del Leño Encendido. El Silma primigenio, pues, empieza no como una crónica erudita de mitos y leyendas sino como la puesta en escena para un largo relato para niños. La estancia de los hobbits en casa de Bombadil y Baya de oro parece una recreación de los días de Eriol con Lindo y Vairë en la Cabaña del Juego Perdido:

 “Llueve demasiado para los hobbits (…) Día bueno para cuentos largos, para preguntas y respuestas, de modo que Tom iniciará la charla.”

 Pero me fui por las ramas —es que amo los Cuentos Perdidos—, así que vamos con el motivo de la entrada, que son las enigmáticas palabras de Gandalf sobre Tom Bombadil, dichas a poco de concluir El Señor de los Anillos.

tom bombadil1

 

“Tendré una larga charla con Bombadil: una charla como no he tenido en todo mi tiempo. El ha juntado moho, y yo he sido una piedra condenada a rodar. Pero mis días de rodar están terminando, y ahora tendremos muchas cosas que decirnos.”

 En estas líneas pienso que está la clave para el misterio de Bombadil. Gandalf, a partir del contraste entre la piedra enmohecida y la piedra que rueda, expone que existía alguna relación entre ellos y que ésta se remontaba a los tiempos antiguos. Bombadil y Baya de Oro, cuando los hobbits preguntan acerca de la identidad de Tom, cuentan que él había pisado la Tierra Media (no precisamente, pero no compliquemos) antes de que los elfos despertaran, antes que los árboles crecieran, y todavía más, antes que Melkor corrompiera la tierra. Bombadil, entonces, es uno de los espíritus que habían llegado cuando los Valar comenzaron a trabajar en la creación de Arda.  ¿Pero cuál de ellos? ¿Bombadil es un valar o un maiar?

 Baya de Oro cuenta a los hobbits que su esposo era «el Señor». Esto da lugar a que se piense que Bombadil podría ser el mismo dios de toda la creación y padre de los Valar, Eru; o bien Manwë, el Valar que ocupaba, digamos, el lugar de Zeus, y por último Aulë, el Valar asociado a la Tierra. La última conjetura, considerando que Baya de Oro claramente expresa una función de madre naturaleza, que era lo que caracterizaba a la esposa de Aulë, Yavanna, dentro de las hipótesis “divinas” acerca de Bombadil, es la que más asidero tiene.

 Pero esto tiene un inconveniente, y más allá de que el Silma mismo echa por tierra estas teorías, dado que los Valar permanecen voluntariamente aislados en Valinor, y es la familiaridad con la que Gandalf habla de Bombadil, y que no se condice con el trato que da el Istari a los personajes de elevada alcurnia o rango social en El Señor de los Anillos. Con estos sujetos, con un Aragorn o un Elrond, Gandalf siempre mantiene las formas, aun cuando él, como uno de los magos venidos de la Tierra de los Valar, de quererlo podría haber pasado de las jerarquías y demandado un trato acorde. Claro, hablamos de Gandalf, no de Saruman.

 Y en cuanto a que Bombadil pudiera ser el mismísimo Eru, diría que no. Eru, en Tolkien, no es Zeus ni Odin; es básicamente Dios. Si leemos un texto tardío de Tolkien, la Athrabeth Finrod ah Andreth que aparece en El Anillo de Morgoth, tendremos lo que el profesor pensaba para Ilúvatar: “-Ellos dicen… -respondió Andreth-, ellos dicen que el propio Uno entrará en Arda y sanará a los Hombres y toda la Mácula de principio a fin”. No hace falta decir más.

 Igual creo que recurrir a textos no publicados y a borradores es hacer un poco de trampa, y que lo de Eru tendría que poder resolverse con el Silma. Pero no me quiero meter en más berenjenales, je.

bombadil y baya de oro

 Bien, ¿y quién diablos es Tom Bombadil? En el Silma se cuenta que Olórin era uno de los maiar que había llegado con la creación del mundo, como fue el caso de Melian; luego, Gandalf en ESDLA dice que había tierras en las que era conocido como Olórin «al este nunca voy»—. De modo que Bombadil tendría que ser un maiar. Pero no descubro nada. Que Bombadil es un maia es la hipótesis que más consenso tiene, fuera del hecho de que el mismo Tolkien haya comentado que Bombadil se trataba de un muñeco con el que jugaban sus hijos.

 Pero lo último creo que hay que descartarlo. Tolkien introdujo a Bombadil en su mundo, y habiendo el profesor dedicado tanto a que su mundo resultara coherente y creíble, no queda más que sacar a Tom Bombadil del baúl para los juguetes y procurarle un sitio entre los mitos de Arda.

 Lo complicado, más que establecer la naturaleza del personaje desde mi punto de vista, por supuesto, que hay teorías para todos los gustos, sería descubrir qué relaciona a Gandalf con Bombadil, puesto que el asunto no se puede agotar en la jerarquía compartida como servidores de los Valar, es decir, de que no son más que hermanos maiares, porque Gandalf sugirió, a través de la comparación de la piedra y de que tenían que decirse algunas cosas, que ambos compartían una particular función. Pero esto es entrar en puro terreno de la especulación, que es más apropiada para largos e impagables intercambios en grupos tolkienianos, je.

 Para ir terminando, una objeción a que Bombadil pueda ser un maia reside en que Tom usa el Anillo como si nada. Gandalf, siendo un maia, no era inmune a la tentación del anillo. Pero, no olvidemos que Bombadil estaba en sus dominios; Baya de Oro, cuando da las buenas noches a los hobbits, dice a éstos que no se preocupen, que en casa de Bombadil no entraba la oscuridad. Recordemos el Silma. Morgoth, el más poderoso de los Valar, hasta que pudo infiltrar a Hurin en Menegroth, estuvo miles de años para quebrar el Cinturón de Melian, el manto que la madre de Lúthien había tendido para ocultar el reino de Menegroth.

 ¿Pero Frodo no había usado el Único en la casa de Bombadil? Cierto, pero es probable que el hobbit en ese momento, por más que se haya vuelto invisible no para Tom, protegido por el poder Bombadil, no hubiese podido ser encontrado por el Ojo. Igual, en el Concilio de Rivendel queda claro: el Anillo con Bombadil podía estar a buen resguardo; el problema, lo descuidado y distraído de nuestro amigo, que podía hacer que en una mañana cualquiera en la que estuviera recogiendo flores para Baya de Oro dejara caer el Anillo.

baya de oro

 Bien, es todo, alegre dol, derry dol. Dejo para otra oportunidad a mi querida Baya de Oro. Eso sí, con estas palabras de Bombadil, que parecen decir mucho de la Hija del Río:

 “Es el día de lavado de Baya de Oro, y también de la limpieza de otoño”.

Anuncios

6 comentarios en “¿Quién es Tom Bombadil?

  1. Hace muchos años que leí ESDLA. Pero recuerdo que por lo misterioso que resulta ser Bombadil terminó siendo mi personaje favorito.

    Yo siempre pensé en Bombadil como un Valar por su elevado poder (muy superior al de cualquier maia). Pero uno nuevo ajeno al inicio de la creación. Nunca pensé que fuese un valar o un maia de el Silmarillion a excepción de una especie de reencarnación de Melkor.

    Respecto a Baya de Oro, sí la veo más como un maia y creo recordar que Bombadil dice que simplemente se la encontró en el bosque, quitándole todo el peso a teorías sobre que fuese el propio Bombadil quien la crease.

    Sea como sea, nunca, jamás, se sabrá quién es Bombadil. Un enigmático y por ello espectacular personaje.

    Buena entrada colega

    • Esto es lo bueno del personaje. Da para especular mucho. Yo no comparto, como digo en la entrada, lo de que sea un Valar, pero la verdad, poéticamente siempre me pareció una idea más atractiva. Está además el que Olórin era servidor de Lórien…Quién sabe.

      Y lo de Baya de Oro creo era así, aunque no me acuerdo si eso aparecía en ESDLA o en la poesías de Bombadil.

  2. De Bombadil siempre me encantó la teoría de que en realidad era el mismo Tolkien metiéndose a sí mismo en la tierra media. Rollo, que era una autoinserción y que de ahí esas extrañas referencias y que se pueda malinterpretar que es como un Dios (a fin de cuentas Tolkien creó la teirra media…)

    • Tienes razón. Me había olvidado de esa teoría. Hay muchas, claro, pero esa es hermosa, aparte de que haría que Edith, su esposa, fuera Baya de Oro (dejando a un lado lo de Béren y Lúthien).

  3. Muy interesante tu relato.
    Yo siempre había dado por sentado que era un Maiar, aunque no ncesariamente un mago (que si mal no recuerdo, tienen sus poderes limitados por haber sido enviados como consejeros).
    Pero igual sólo digo tonterías.

    • Eso de los poderes limitados no me acordaba, aunque igual no digo que Tom sea un mago. La relación que pareciera tiene con Gandalf es anterior al papel de Gandalf como Istari.

      Vaya a saber en qué habrá pensado Tolkien cuando escribió lo que dijo Gandalf. A lo mejor fue solo para darle un trasfondo a Bombadil, pero claro, nos complicó la vida a los fans, xd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s