K-On! – Reseña

 Yui Hirasawa es una chica de 16 años que acaba de ingresar a la preparatoria. Como siempre ha sido dada a la pereza y a la inconstancia, esta nueva etapa escolar la tiene muy ilusionada: ¡está decidida a participar, por fin, de un club!

 La curiosidad, y un grato recuerdo de la infancia con las castañuelas, la lleva a interesarse por el club de música ligera. Allí, encontrará a unas compañeras que la recibirán con los brazos abiertos, ¡el club no sería cerrado por falta de miembros! ¡El Budokan las espera!

 K-On! es un recuentos de la vida con chicas lindas (suena extraña la expresión, ja, pero creo que en un contexto otaku es bastante gráfica) salido en 2009 y que trata de una chicas que se juntan a rockear en el colegio con el sueño de llevar al grupo al estrellato.

 Es un anime pionero entre los cgdct (cute girls doing cute things), y muy querido entre los otakus. Veamos qué tal.

Yui, K-on!

 Yui entonces se incorporará al club de música ligera (según la wiki, lo que sería j-pop/ j-rock), no sin un poco de trabajo, y una segunda ronda de té y dulces, por parte de las chicas para convencerla, pues Yui al ver que no tenía ningún talento para el club había creído conveniente marcharse.

Yui, comiendo dulces

 La expresividad de Yui, adorable en particular cuando disfruta de algún dulce, nos hará adictivo el personaje. ¡Querremos una y otra vez verla haciendo gracias! Para los que, como yo, son amantes de los cgdct y no conocieron K-on! en su momento, encontrarán en Yui a Nadeshiko de Yuru Camp, a Ami de Long Riders! o a Mira de Koisuru Asteroid, es decir, a la chica cabezota, ingenua y torpe que es usual que protagonice este tipo de anime.

Yui, guitar, k-on!

 Yui dichosa mirándose al espejo con su guitarra recién comprada, luego de que las chicas le propusieran ese instrumento para sumarse. ¿Cómo le irá con las, para ella, jeroglíficas notas musicales? Nos esperan muchas risas con Yui y su guitarra, ja.

 Pasemos al resto (bueno, algunas aparecerán más adelante, así que no spoilearé) de las protagonistas.

Ritsu, k-on!

 Ritsu Tainaka es la presidenta del club. Como es una chica enérgica que no se puede mantener quieta, la batería y el liderazgo del grupo le sientan perfecto.

Yui y Ritsu, k-on

 Sin embargo, si bien sin su ingenuidad y amodorramiento, cuando quiere Ritsu podrá resultar tan alcornoque como Yui, cosa que pondrá de los nervios a la chica de abajo…

Mio, k-on!

 Mio Akiyama es la chica responsable y reservada del grupo. Estos rasgos, sumados a su diseño de largos cabellos azabache en flequillo y ojos oscuros, resultarán familiares a cualquier fan de los cgdct. Las «Mio» se convertirán en un estereotipo casi omnipresente en los animes que llegarían trás el éxito de K-on!.

 Mio es la bajista del club y quien trata de que las disparatadas de Yui y Ritsu se mantengan enfocadas en la música, cosa que en verdad no le será fácil, ja.

Moe Mio, k-on!

 Mio acuciada por algo que la aterra, tiene especial fobia a todo lo fantasmagórico, o por la posibilidad de alguna situación comprometedora para su timidez. Jocosamente, y embelesadas por su adorabilidad en tales momentos, sus amigas le cantarán “Moe Mio”, ja.

 Por lo que se ve en la web, sin dudas uno de los personajes más populares.

Mugi, k-on!

 Tsumugi Kotobuki es la tecladista del grupo. Ella tenía pensado unirse en algún club donde pudiera poner en práctica su esmerada formación en piano, pero Ritsu le insistiría y la chica terminaría incorporándose gustosa.

Mugi, k-on!

 Mugi, como le dicen sus amigas, es una persona tranquila, todo se lo toma con una afable sonrisa. Como es una chica de familia adinerada, disfruta descubriendo los hábitos y placeres del común de la gente. En la captura de arriba tienen una muestra de ello, con Mugi feliz después de haber hecho un pedido en un local de comida rápida.

 Mugi tiene además un hábito que dará identidad al club, y que es el agasajar a sus amigas con té y (caras) exquisiteces. Cualquiera que entre por casualidad cuando está abierto el club, lo más probable es que encuentre a las chicas disfrutando de una deliciosa merienda antes que ensayando canciones, ja.

 Yui con su hermana menor, Ui, en una de las tantas escenas con las que ambas nos endulzarán el corazón. Ui es todo lo opuesto a su hermana; responsable, sosegada y aplicada en los estudios y en el hogar (como los padres viajan a menudo, la casa sin ella sería un desastre). Estará muy feliz al ver a Yui dedicándose, por fin, a algo con denuedo y pasión.

 Como me pasa siempre, después de dedicar tanto a los personajes, ¿y ahora con qué sigo? Ja. ¿La música? J-rock muy pegadizo y cañero, el opening, Cagayake! Girls, y el ending, Don’t Say ‘Lazy, nos encantarán a la primera escucha, siempre que gustemos del estilo de música (aunque, quién sabe, estas canciones hasta podrían enganchar a alguien que no guste demasiado del rock o bien que no esté muy puesto con el j-pop/rock).

 En lo demás, la vida cotidiana de unas chicas de secundaria que nos alegrarán el día a base de inocencia, dulzura, monerías y sentimientos positivos. De obligada visita para todo fan de los cgdct que no haya empezado con K-on! y, claro, también para los que no frecuenten el género. Una banda de rock que busca abrirse camino desde lo más under, como pasó con Bocchi the Rock, es un gancho poderoso que puede atraer a todo tipo de espectadores. Imperdible.

Ritsu, Yui, Mugi y Mio. K-on!

Deja un comentario