Koisuru Asteroid

 Mira Konohata es una chica que acaba de ingresar a la preparatoria y sueña con descubrir un asteroide. Para echar a rodar su sueño, piensa apuntarse al club de astronomía del colegio. El club, por su escasa popularidad, había pasado a conformar junto a otro aún menos popular, el de geología, el club de geociencias.

 Para su sorpresa y felicidad, Mira allí encontrará a quien le había enseñado lo maravilloso de mirar y buscar entre las estrellas y a quien, cuando niña, había prometido dar su nombre a un asteroide.

 Lo anterior, para cualquiera que haya visto Yuru Camp o Long Riders, resultará una premisa conocida. Estamos ante un yuri (shoujo ai en occidente, ya que no hay contenido sexual) en donde unas protagonistas adorables querrán transmitirnos el fervor por un hobby, en esta ocasión, la astronomía con una pizca de geología. Todo mientras se van explorando los sentimientos y sueños de las chicas.

 Como ocurre en aquellos animes, tendremos en Mira a una protagonista que se comporta con el candor y entusiasmo de una niña de 9 años. Con su personalidad dada fácilmente al asombro y al deseo de proyectar y emprender, será la encargada de mostrarnos que la astronomía es algo que debe ser vivido.

 Y al igual que sucedía en los animes que mencioné, la protagonista estará acompañada por una chica reservada y de pocas palabras, Ao Manaka, quien será la que expondrá la parte técnica y teórica del hobby que ocupa a la serie. Es un personaje que, aún para el tipo de anime del que hablamos, me resultó especialmente dulce.

 El club de geociencias al completo. La amable y madura, la niña voluntariosa e insegura, la líder enérgica y meticulosa, la cabezota entusiasta y la callada e inteligente. Nada fuera de lo esperable. Un grupo simpático de chicas que se hará más o menos querible según los gustos y el recorrido que llevemos con este tipo de yuri.

 La historia, animada por el estudio Doka Kobo (Yuruyuri, Wataten), es un recuentos de la vida que gira en torno a los esfuerzos de las chicas por fomentar el atractivo de la astronomía y la geología. Así, tendremos a las protagonistas visitando centros astronómicos, buscando piedras, excavando el suelo o participando de actividades recreativas para niños, a los que enseñarán el encanto de observar las estrellas y descubrir constelaciones.

 Atrás comenté sobre la dulzura de Ao. En un yuri de estas características no es algo que debiera ser reseñable, pues todas las protagonistas son kawaii (o más bien moe). Pero Ao me resultó particularmente dulce por algo en lo que Koisuru destaca sobre Yuru Camp o Long Riders, y es en que el yuri entre la pareja protagonista está más expuesto. Desde el primer episodio tendremos expresiones del amor platónico, formulado nada menos que en la promesa infantil del nombre para un asteroide, entre las chicas. Dada la timidez de Ao, sus reacciones a la atolondrada de Mira son de lo más tiernas e ingenuas.

Y digo “amor platónico por que todavía no terminé de ver la serie y no sé si lo de las chicas irá a más.

 Para terminar, y nuevamente en comparación a Yuru Camp y Long Riders (los animes del estilo que he visto), decir que Koisuru (Asteroid in Love, Crunchyroll) no es un anime que lleve a ratos de calma y contemplación como los otros, no al menos con la misma recurrencia e intensidad. Esto lo menciono porque creí que estaba ante una Yuru Camp con telescopios. El telescopio en una noche clara da para esos momentos, y el anime ciertamente los ofrece, pero claro, el cielo no brinda la variedad de paisajes de los que podían disponer Nadeshico y Rin, así que la historia pone mayor énfasis en las actividades relacionadas del grupo y, lo dicho, en el vínculo afectivo entre las dos protagonistas.

  Es todo. Muy linda serie para pasar el rato, endulzarnos el día y ver si nos pica la astronomía (y la geología, je).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s