The Long Ballad

 Li Chan Ge es hija del príncipe heredero del imperio Tang. Chan Ge es una chica revoltosa que no lleva la vida corriente de una princesa; ella destaca en el arte de la guerra y siempre que tiene oportunidad, aunque más no sea en justas deportivas y disfrazada de varón, trata de demostrarlo. Esta pericia marcial le fue enseñada por Li Shi Min, su tío, quien habría de perpetrar una mortal y definitiva revuelta de palacio.

 Chan Ge, debido a que su tío la quería como a una hija, podrá escapar ilesa, pero no sin antes jurarle venganza.

 The Long Ballad es un drama histórico basado en un manwha de Xia Da y que está protagonizado por una de las actrices chinas más celebradas en su país, la bellísima Dilraba Dilmurat.

 Si me siguen del blog, no les sorprenderá que haya llegado a este drama queriendo ver qué tal la famosa Reba, ja. Unas impresiones.

 Cada plano de Dilraba parece una pintura. Sus rasgos uygur hacen de ella una belleza china particularmente exótica y arrobadora. La princesa entonces escapa del palacio Tang. Pero, si bien LI Shi Min (Geng Le) no tiene intenciones de capturarla, hay oficiales del gobierno que querrán ir por ella por considerarla una amenaza. De este modo, Chan Ge se verá en vuelta en muchas refriegas que tendrán por objeto su vida y que la pondrán en el camino de un enemigo de los Tang.

 Ashile Sun (Leo Wu) es comandante del poderoso kanato turco que amenaza a Tang y unos de los herederos del Khagan. Ashile se hallaba en la capital haciendo operaciones de inteligencia para el kanato; cuando se marcha, ayuda a Chan Ge a escapar. La conocía de un encuentro anterior y la tenía por un destacado hombre de guerra del cual podría servirse para su causa.

 Pero finalmente sabrá que era una mujer, entonces, como no podía ser más, perderá la cabeza por ella. La princesa, si bien reticente, también se enamorará, dando así a lugar a un amor que los expondrá a dilemas existenciales que repercutirán en la guerra y en la política de ambos reinos.

 Li Leyan (Zhao Lusi) es hija del emperador y una hermana menor para Chan Ge. A diferencia de la protagonista, es una chica que de lo vulnerable e indecisa nos pondrá de los nervios, pero con el correr de los capítulos madurará rápidamente. No puedo decir más para no spoilear. Para mí se convierte en un gran personaje.

 Leyan siempre estará dispuesta a dar la cara por su adorada Chan Ge, sobre todo ante el implacable sujeto de abajo…

 Hao Dou (Liu Yuning) es hijo de un importante funcionario del gobierno e irá por Chan Ge como un perro de presa. Sin embargo, está enamorado de Li Leyan y esto hará que su carácter en alguna manera se vaya dulcificando.

 Li Leyan está enamorada de quien en la captura está hablando con Hao Dou, Wei Shuyu (Alen Fang) y que a su vez está perdido por Chan Ge… En mi opinión, un personaje que sobra, así que espero que Leyan se quede con Hao Dou.

 El drama a menudo, en momentos de particular calado poético o heroico, nos sorprenderá con el arte original del manwha. Pese a lo bellas que resultan, para mí echan a perder la emoción de algunas escenas, sobre todo cuando irrumpen en batalla.

 Como comenté atrás, la relación entre Chan Ge y Ashilei Sun hará que ambos se deban replantear su vida y postura ante la guerra. Chan Ge particularmente comenzará a cuestionarse la legitimidad de su venganza, lo que llevará a giros de trama que harán que no sepamos bien en qué terminará todo.

 A diferencia de Princess Weiyoung o Princess Silver, el drama da menos espacio a la intriga palaciega y política y se enfoca más en las dificultades que deberá sortear Chan Ge. Así lo que tenemos es una historia bastante aventurera, con una protagonista que no estará quieta en ningún sitio y que siempre estará metida en líos que resolverá con inteligencia, a los espadazos y en ocasiones con la intervención de Ashilei Sun. El romance lo encuentro poco lucido.

 Es todo. Muy recomendable drama para quien busque una historia de intriga y acción con una suerte de Hua Mulan como protagonista. Lo encuentran en Viki y en Youtube. Duración: 49 episodios. 

 

5 comentarios en “The Long Ballad

  1. Kenyi dijo:

    Hola, a los tiempos. La estoy viendo gracias a tu opinión. Hasta aquí, me gusta, aunque no estoy acostumbrada a ver a Zhao Lu Si como una chica inocente y torpe, jaja. El actor (Wa Er) que interpreta al hermano adoptivo de Ashile Sun también es de etnia uygur. China tiene cincuenta y seis etnias, gracias a éstas podemos encontrar diversidad de rasgos y estructuras faciales en sus actricez y actores. Y así las personas dicen que «se ven iguales».

    • Hola, Kenyi. Me alegra que te picara la curiosidad. Hasta ahora es el único drama que vi de Zhao Lu Si, gran trabajo el suyo. Y lo de Wa Er no lo sabía. Te aviso que fui injusto con su personaje al no mencionarlo, jaj. Me terminó gustando mucho.

      En cuanto a lo otro, sí, son prejuicios inevitables. China es demasiado grande para que sean todos iguales.

      • Kenyi dijo:

        He visto a Zhao Lu Si en cuatro dramas debido a la diversidad en sus personajes (comparten la misma base, pero su desarrollo es completamente distinto).

        No tenía sentimientos (ni positivos, ni negativos) por Ashile She Er durante los primeros episodios, pero sorpresivamente me está gustando.

        Terminé de ver The Rise Of Phoenixes hace un par de días. No podré superar la historia, fue un buen viaje. Aunque el final me decepcionó porque no le hizo justicia a los ideales de Zhi Wei. Ella y Ning Yi vieron lo mejor y lo peor de cada, pero ni siquiera fue suficiente. Sad.

        Los prejuicios son para las personas de mente estrecha. Yo no podría afirmar que he visto a actrices que comparten los mismos rasgos faciales que Ni Ni (preciosa, por cierto).

  2. Con Zhao Lu Si tengo en espera Una estudiante en el colegio imperial. Cuando supe de ese drama no sabía quién era ella, pero ahora la veo hasta en la sopa, ja. Por lo que vi es muy apreciada como actriz.

    Y Rises, sí, lamentablemente el final te deja con amargura y bronca. En reddit había leído que Chen Kun dijo algo como que a los guionistas habría que lanzarles dagas por ese final, ja.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s