María-sama ga Miteru

 Yumi Fukuzawa se encuentra cursando el primer año de preparatoria en el exclusivo colegio Lilian, un centro educativo católico para niñas y muchachas. Está lista para que una estudiante de los cursos superiores la ponga bajo su tutela haciendo de ella su petite soeur, su pequeña hermana.

 Una mañana, ante una estatua de María Sama, que es así como los primeros cristianos en Japón llamaban a la Virgen María, Yumi conoce a Sachiko Gosawara, una estudiante de segundo año a la que admiraba en secreto.

  Sachiko, que ostenta el nombre de Rosa Chinensis en bouton, querrá adoptar a Yumi como su petite soeur, lo que la convertirá a ella en Onee-sama, la hermana mayor de la chica, pero la timidez e inseguridad de Yumi no le pondrán las cosas sencillas.

 Con esta refinada y sentimental propuesta da comienzo la primer temporada de este yuri que nos contará de las vivencias de Yumi y sus compañeras en el colegio Lilian.

 Yumi y Sachiko en su primer encuentro. Yumi, como comenté, es una chica tímida e insegura, que no tardará en ganarse, por su expresividad, ligera torpeza e ingenuidad, la simpatía de todas las estudiantes. Sachiko, por su parte, es una chica virtuosa, melancólica, reservada y altiva. La disparidad de madurez y carácter entre ambas las llevará a entablar una relación muy dulce y tierna, delicadamente dulce y tierna para ser precisos, pues en este anime todo se expresa de manera sutil y poética.

 Conté que Sachiko era conocida como Rosa Chinensis en bouton. ¿Y esto qué significa? En el colegio existe un consejo estudiantil, el Yamayurikai, liderado por las Rosas, que son tres estudiantes que reciben los nombres de Rosa Chinensis, Rosa Gigantea y Rosa Foetida. Sachiko, por ser la petite soeur de Rosa Chinensis, Yoko Mizuno, adopta el nombre de su mentora, pero con el añadido de bouton, que quiere significar que ella es un brote de la Rosa Chinensis, o que está floreciendo como tal. Todo muy poético.

 O sea que tenemos en la Rosa Chinensis una de las tres familias de las Rosas, las rosas rojas, donde la protagonista es la florecita más pequeña. Recomiendo leer de esta wiki, si los enganchó el primer episodio, el apartado “Términos usados en la novela”, para no marearse.

 En cuanto a la historia. Se trata de un recuentos de la vida en un colegio, no hay mayores complicaciones. Como dije, todo transcurre de manera poética y delicada, es un anime muy bucólico, perfecto para soñar un rato con el mundo rosa de la femineidad de otro tiempo y otra sociedad, que al menos a mí es lo que me enganchó de la serie. Y si los atrae el yuri expresado con sutileza y que tenga mucho de pasteloso, María Sama seguro no decepcionará. La música clásica o de estilo clásico, no estoy seguro quitando alguna pieza, es una delicia. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s