El Orgullo de Chanur, C.J. Cherryh

 Pyanfar Chanur es una hembra de la especie hani, que son una suerte de leones antropomórficos, y capitana de la Orgullo, una nave mercante. Pyanfar un día se hallaba comerciando en una estación espacial cuando una criatura que no conocía irrumpe desesperada en su nave. Esto ocasionará a las hani un serio conflicto con otra especie, interesada en la criatura.

 Así da comienzo esta Space Opera escrita por la estadounidense CJ. Cherryh y que abre la saga Chanur. Como enseña la tapa, la criatura desconocida es un humano, Tully. Con él, Cherryh iniciará la novela con la interesante propuesta de ver cómo puede resultar el encuentro con otra inteligencia desde el punto de vista extraterrestre y en un marco donde el humano se encuentra en completa indefensión. Así, Pyanfar y su tripulación primero tratarán de determinar si en Tully hay inteligencia. Una vez que entienden que sí, buscarán comunicarse con él y saber cómo ha llegado a ellas.

 Las hani son una sociedad matriarcal organizada a través de clanes liderados (o más bien defendidos) por un macho y compuesto por las hembras, que se encargan de todo, y los niños. Los machos cuando crecen son expulsados del clan. Claramente las hani están basadas en las sociedades de los leones. Cherryh dota a esta idea de mucho atractivo.

 Comenté al principio que había otra especie implicada. Se trata de los kif, una feroz raza de bípedos con aspecto de lagarto de los cuales Tully había escapado para buscar refugio en la nave Chanur. Los kif estarán dispuesto a todo para recuperarlo, aún cuando esto quiebre la paz entre las diversas especies que coexisten bajo el Pacto, que es algo así como un acuerdo comercial entre razas con tecnología para volar por el espacio.

 Lo dicho conforma el marco de la historia. Esta se irá desarrollando a partir de lo que mencioné sobre el contacto entre las hani y un humano y después a través del modo de vida hani y los entuertos diplomáticos y las escaramuzas espaciales que tendrá que librar Pyanfar. Cherryh dedica mucho a los asuntos que refieren a la navegación de la Orgullo y a cuestiones que hacen al viaje espacial, cosa que a mí no me emocionó demasiado (no por culpa de la escritora, sino por gustos propios). Pero con lo demás la novela me enganchó de buena manera. Las especies que pueblan el universo de Chanur son muy interesantes y me gustaría encontrar que en el resto de la saga se detalle más su cultura y pensamiento. Pyanfar como protagonista engancha, anima a querer saber cómo progresa su historia.

 En fin, prometedor comienzo para la saga Chanur. A ver qué tal lo que sigue. Muy recomendable para los que tengan ganas de una buena Space Opera y de algo de ciencia ficción con perspectiva feminista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s