Top 20. Mis comics preferidos (II)

 Cierro el top 20 que compartí hace unas semanas. No esperen encontrar una Dark Knight Returns o un Eternauta, je.

 10. Si este mes solo vas a leer un comics de mutantes… ¡debería ser este! – Uncanny X-Men #303

uncanny 303

Ni una palabra. Cualquier comentario acerca de la dolorosa narración de Júbilo spoileará lo que depara el cómic. He comentado algo por aquí, pero no recomiendo entrar a quien esté interesado en leer las viejas etapas mutantes.

 9. Días del futuro pasado – Uncanny X-Men – #141/142

dias futuro pasado2 Una de las historias más famosas de la Patrulla. Un error en el presente que condenará a la opresión y a la extinción a la raza mutante, y una sobreviviente de ese terrible futuro, Kitty Pryde, que buscará en el pasado que el error no sea cometido.

 El cómic data de 1982, es decir, es anterior a Terminator. Mucho mérito hay aquí para la dupla Claremont/Byrne, aunque imagino que el tema del futuro post apocalíptico a manos de las máquinas creadas por el hombre y del viaje reparador al pasado habrá sido tratado antes en alguna serie o en la literatura.

 Un cómic que no me maravilló como esperaba, pero que en materia de ideas de ciencia ficción lo encuentro genial. El puesto me hubiese gustado para el Oso Místico, pero bueno, no quise modificar lo que había votado para la Iniciativa de ZD.

 8. Minisaga de lo Infernales – Los Nuevos Mutantes #15/17

nuevos mutantes infernales 16

 Con la Patrulla sumida en las Secret Wars, Kitty Pryde es secuestrada por Emma Frost, que quiere captarla para los Infernales. Magik, la hermana de Coloso, recién incorporada a los Nuevos Mutantes, preocupada por el paradero de su amiga, va en su busca a través de su cuerpo astral. Logra ubicarla e informa a sus compañeros. Pero resulta que no encontraron superhéroes a los que acudir, pues creo que todos estaban ocupados en las Guerras Asgardianas, así que los niños no tienen más alternativa que juntar coraje e ir a los dominios del Club del Fuego Infernal. Para ello, dado que no tenían otro medio, ¡viajan en autobús!

nuevos mutantes 16

 Una historia que pudo haber dado más en lo épico, sobre todo en el desenlace, pero que es de mis favoritas por todo lo que ofrecen los personajes en cuanto a caracterización, en particular Dani Moonstar, Rahne Sinclair y Magik, que en profundidad no son menos que nadie de la Patrulla. Con la ingenuidad propia de su edad y con los dramas con los que se machacaban constantemente, como se puede apreciar en la viñeta, este grupo de adolescentes se hace muy querible, y esta historia es perfecta para conocerlos. 

 7. Inferno – Los Nuevos Mutantes #71/73

nuevos mutantes - saga inferno

 Este arco forma parte de la macrosaga que involucró a fines de los ochentas a todas las colecciones mutantes y que trajo importantes consecuencias. Magik había perdido el dominio del Limbo, los demonios invadían la Tierra a través del portal que había tenido que abrir Ilyanna, y los Nuevos Mutantes, con la Patrulla y X-Factor que combatían en otro frente para rescatar de los demonios al hijo de Scott y Madelyne Prior, tuvieron que encargarse del entuerto.

 Ilyanna es de mis personajes preferidos de los comics y más no podía pedir con este relato de vuelo homérico que Claremont escribió para ella.  

 6. El cuento de hadas de Kitty – Uncanny X-Men #153/154

cuento hadas de kitty 2

 Ilyanna, que todavía no había sido condenada a perder su infancia para convertirse en Magik, pide a «Katia» que le cuente una historia para poder dormir. Kitty, con Coloso a su lado, acepta el reto y entonces narra a la pequeña un maravilloso cuento de genios, alfombras, piratas y califas en el que cada miembro de la Patrulla aparecerá deliciosamente parodiado, incluso la terrible Fénix Oscura.  

 Un divertida historia que irá reuniendo a toda la Patrulla en la habitación de la hermanita de Coloso y que brindará un entrañable momento de camadería. Sin dudas, aun con la ausencia de cierto personaje, el grupo que conformaron Xavier, Tormenta, Lobezno, Coloso (con la pequeña Ilyanna a su lado), Kitten, Cyclope y Rondador Nocturno es mi Patrulla preferida. 

 5. La Caída del Murciélago

caida murcielago2

 Un Batman maltrecho en lo anímico, con la voluntad que le pesa por el recuerdo de Jason Todd, debe enfrentar uno a uno a los villanos más terribles de Gotham según los desafíos que le va preparando Bane, que disfruta en las sombras el calvario de Batman y que aguarda el momento para darle una completa derrota que lo destruya en lo físico y lo mental.

 Esta saga la leí hace años, mucho antes de que empezara a interesarme por los cómics, y la disfruté mucho por el enigmático y feroz Azrael y por la comparsa con los míticos villanos de Batman. No me parece la mejor de las historias del murciélago que he leído, pero sí es la que de tanto en tanto me da por leer.  

 4. Batgirl Año Uno

batgirl-añouno

 Bárbara es una joven, que no lleva demasiado de haber dejado la adolescencia, que se cree apta y lista para trabajar en la profesión de su padre Jim Gordon. Pero este no quiere saber nada con que su hija trabaje de policía; para el oficio de detective, la baja estatura de la chica es una imposibilidad. Pero Babs no se rinde, y con la Casandra de los mitos en sus pensamientos, decide que de alguna manera se hará oír, entonces se disfraza de murciélago. Nacía Batgirl.

 Pero como Babs debía trabajar a solas y sin que nadie, es decir, su padre, supiera lo que estaba haciendo, ella misma se prepara su equipo de inteligencia; una computadora, amigos hacker y la biblioteca pública. Con suerte, además, podría contar con la cooperación de Canario Negro. Asomaba Oracle.

batgirl-añouno6

 El cómic da cuenta de los orígenes de Batgirl, de cómo Bárbara se gana el manto de los murciélagos. Una historia muy amena de leer, con una Babs que se hace muy querible por lo agradable y chispeante del dibujo y por los pensamientos y sensaciones que comparte. No es Batman Año Uno, pero a mí me encantó. 

  3. Magik – Limited Series de los X-Men

magik-storm-limbo

 Un especial de cuatro números que narra lo que ocurrió a la hermana de Coloso cuando fue cautiva en el Limbo. Recordemos. En Uncanny X-Men se cuenta de que Ilyanna, de seis años de edad, es capturada por Belasco, el soberano del Limbo. Con la ayuda de otra Storm, que habitaba, sin que se nos cuente más, en los dominios del hechicero, la Patrulla logra recuperar a la niña, pero no a la pequeña que conocían, sino a una Ilyanna mayor, que tenía trece años. ¿Qué había pasado con ella? No se supo.

 Esta serie data de 1984. No he encontrado información, pero mirando las fechas de publicación, la historia salió en el mismo año en el que Magik aparece en los Nuevos Mutantes (nro 14). Magik irrumpe con mucho protagonismo en la nueva formación mutante y se deja traslucir algo de lo que le sucedió en el Limbo, así que supongo que este especial dedicado a ella habrá sido puesto a la venta después.

magik - ilyanna - limbo

 ¿Y toda esta cháchara? Bueno, perdón, je. Con la serie, entonces, sabremos por qué «copito de nieve» de un día para el otro pasa de ser una niña de seis años todo candor y alegría a una adolescente torva y esquiva, una chica misteriosa con el aura oscura y fascinante de un personaje de Poe. Si tuviera una hija de 10 o 11 años, dejaría abierto el cómic en la página de la captura de arriba para ver si le pica la curiosidad, ja.

 2. Crisis en Tierras Infinitas

crisis tierra infinitas3

 ¿Qué decir de una saga tan emblemática? Una desmesura de imaginación e ideas que dio forma a una monumental cosmogonía moderna. No puedo decir mucho más, es que no sé ni cómo empezar, ¡ja, ja! Todo el mundo que frecuenta el mundillo más o menos sabe de qué va el asunto; el caos de personajes en el universo DC, la necesidad de brindar una coherencia editorial, las múltiples Tierras, el Monitor, el Antimonitor, los Superman, etc.

 De lo que a mí me gustaría hablar, de las épicas escenas que implican a dos personajes, no puedo, pues entraríamos en terrenos de spoilers, así que dejo Crisis con el siguiente pensamiento: que hay que leer la Broma Asesina, Dark Knight Returns, a Frank Miller, bla, bla, bla. ¿Y Crisis en Tierras Infinitas? ¿Por qué no se recomienda en primer lugar, junto a los X-Men de Claremont, claro?
                                                                                    —

 Antes de pasar al primer puesto, quisiera comentar por qué tantos cómics de los X-Men y por qué casi todos, menos Second Coming y la Uncanny 303, de los años con Claremont. Como no llevo muchos años con los cómics, la nostalgia no cuenta; no he crecido con la Patrulla. La principal razón diría que es lo narrativo; me gusta que un cómic rebose de texto, y Claremont en este sentido se despachaba a gusto. Claremont también se daba bien con lo lírico y con el uso de conceptos científicos, así que sus cómics no se te escurren no bien los abres, pues no solo lees un texto para seguir la trama, sino que puedes disfrutar de un contenido literario.

 Con la construcción de los personajes Claremont descollaba, siendo especialmente notable con los personajes femeninos; todas ofrecen multitud de matices y resultan creíbles, no son meras contrapartes masculinas ni ocupan el lugar de floreros. Esto en su momento me llamó la atención, pues es de suponer que el público mayoritario de la Patrulla eran niños y adolescentes, un público que precisaba identificarse o admirar los valores de un héroe, y resulta que Claremont dio una importancia no menor a la de Logan o Cyclope a personajes como Jean, Tormenta y Kitty Pryde; con los Nuevos Mutantes este proceder adquiere otra dimensión, pues el grupo tuvo en las chicas, en Dani Moonstar, en Rahne y en Magik, a los personajes con el mayor protagonismo (al menos hasta donde he leído) y peso en las tramas. Lástima que no tengo cultura suficiente en el tema, pues me gustaría saber si Claremont, con Byrne y cia, es tenido como alguien fundamental en la historia de los personajes femeninos en los cómics de superhéroes.   

 Me fui por las ramas. La narrativa que no está acompañada por historias interesantes, por supuesto, se queda en poco y nada, y Claremont sabía contar buenas historias. Pero no hablamos de meras historias de vencer al malo de turno y punto. No, las historias de los mutantes destacan con dosis de melodrama y cuestionamientos morales y sociales, con tramas propias de la Space Opera o la ciencia ficción en general y con situaciones buenamente rocambolescas; no faltan los culebrones y abundan los episodios cotidianos de la vida que nos hacen más cercanos a los personajes. En un solo número Claremont tenía mucho para contar. 

x-men giant size

 Por último, el estilo del dibujo me encanta y lo prefiero, sobre todo el de la etapa con Byrne, a lo que fue llegando con los noventas y a lo que se habitúa en la actualidad; los Nuevos Mutantes, con Sienkiewicz, son una maravilla. Bueno, es todo. No más decir que he leído a la Patrulla con cierta ingenuidad y con predisposición para el asombro, así que a lo mejor alguien con un espíritu crítico menos amable o, especialmente, si se trata de un lector habituado a una narrativa más moderna en los cómics, no encuentre a Claremont tan magnífico como lo cuento. ¡Qué manera tan descarada de abrir el paraguas, ja!

 Ah, ya que estamos; si alguien se pregunta por «Dios Ama, el Hombre Mata», es que no he tenido la oportunidad de leerlo.

 1. Saga de Fénix Oscura – Uncanny X-Men #130/138

saga fenix oscura2

 Jean una mañana paseaba sola por Grecia; había dado por muertos a sus compañeros y se hallaba emocionalmente vulnerable no obstante la abrasadora Fénix que dormitaba en su interior. Jason Wyngarde, mejor conocido como Mente Maestra, un antiguo enemigo de la Patrulla, da con ella y logra su confianza. Con una sofisticada trama de ilusiones ata la voluntad de la mujer a la suya y se despiden amistosos.

 Jean regresa a la mansión Xavier y para su felicidad encuentra a sus compañeros, que habían regresado de una isla perdida con bien. Mente Maestra entonces pone en marcha lo que tenía preparado; atrae a los X-Men hacia una trampa y hace que Jean, con lo pensamientos literalmente en la Inglaterra victoriana, los derrote. Entonces la erige como la Reina Negra del Club del Fuego Infernal. Pero Jean había dejado en el camino su propio «hilo de Ariadna»; Mente Maestra tira del hilo y provoca que emerja violenta e incontenible el personaje que determinaría para siempre las colecciones mutantes: Fénix Oscura.

saga fenix oscura
 La saga que definitivamente me enganchó con los cómics. Una historia que data de 1979 y que tiene toda la épica y drama que creía privativas del anime, claro, por desconocimiento. Puede que el lector moderno, formado con las grandes producciones del videojuego, el anime o las pelis de superhéroes que fueron llegando con el siglo, eche en falta más espectacularidad y encuentre alguna resolución un poco anti climática, pero la saga ha resistido bien el paso del tiempo y siempre será un hito ineludible de Marvel. Claremont y cia dieron vida a un mito fascinante con Fénix Oscura. No por nada Marvel a lo largo de los años lo ha reescrito una y otra vez. 

 ¿Se precisa alguna lectura previa para leer la saga? Sí, la trama del cautiverio de la Patrulla por el doctor Lang y la trama de Fénix en el Cristal M’kraan, de la que hablé en la primera parte del Top. Son muchos cómics para leer, con cantidad de texto además, pero vale la pena.

4 comentarios en “Top 20. Mis comics preferidos (II)

  1. Con todo mi respeto, que recomiendes un cómic de Scott Lobdell que me parece la personificación de lo peor de lo peor de lo lo peor de los años 90 me ha impactado. Supongo que depende de la época en que lo leas y respeto tu opinión pero no la comparto en absoluto.

    Casi misma opinión para la Caída del Murciélago, a pesar de su importancia metieron paja y rellano a manta y autores muy mediocres junto con otros competentes.. En general, los 90 no fueron una buena época para los cómics.

    Los demás comics me gustaron todos, algunos también los considero auténticas obras maestras, como Días del Futuro Pasado, Crisis en Tierras Infinitas o la Saga de Fenix Oscura y otros si no llegan a tanto son joyas, como el Cuento de Kitty Pride, o la miniserie de Magik. Los restantes me parecen buenos cómics, pero no me gustaron tanto como a ti.

    Huelga decir que no es una crítica a tu lista, es solo que las historias a unos les llegan más que a otros. Aunque no la comparta del todo es una lista muy interesante y con cómics que no es tan habitual verlos en listas, lo que es un extra de interés.

    Saludos fremen.

  2. Entiendo lo que dices sobre lo de Lobdell, pero es que ese comic en particular no podía dejarlo fuera por ciertas escenas y por el personaje en cuestión; no es un gran comic, pero la escena con el fragmento de Andersen a mí me pudo.

    Y sip, esa etapa no la leí en su tiempo, pero he leído en varios comentarios que los noventas son años muy cuestionados. Yo no he avanzado más allá de esa Uncanny 303 y solo leí la saga de Bishop; si mal no recuerdo, pasé directamente del fin de la saga Inferno a la 303 porque tuve la mala suerte de enterarme de lo que ocurría en ese comic.

    En cuanto a La Caída… Como decía, no dudo que es inferior a los grandes comics de Batman, pero es que… bueno, yo siempre privilegio lo afectivo, xd. Si trataba de ser un poco objetivo, la lista hubiese estado bastante diferente (tampoco tengo tantas lecturas), pero es que no hubiese sido mi lista.

    Gracias por la opinión, Paul. Salu2.

  3. Buen artículo compañero.
    Una tarea difícil la de confeccionar una lista de cómics, porque hay mucho y muy bueno donde elegir.
    Por lo general siempre me ha tirado más el manga, pero adoro los cómics de Spawn, X-Men y algún otro.
    Mi preferido, posiblemente, sea La muerte de Superman, pese a que el personaje no es santo de mi devoción.

Deja un comentario