Top 20. Mis comics preferidos (I)

 En estos días concluyó la iniciativa de Zona Delta en la que se votó por los mejores comics para la comunidad. El ganador fue el icónico Watchmen. El escalafón completo lo encuentran aquí.

 Sin más preámbulos, estos fueron mis votos. No habrá destripes.

 20. Mort Cinder – Germán Oesterheld

mort cinder01

  Del autor de El Eternauta, una serie de comics que tratan de las peripecias de un inmortal, Mort Cinder, narradas por el mismo personaje a un anticuario, y que nos llevarán a momentos históricos como La batalla de las Termópilas o al tiempo de la Torre de Babilonia.

 Hace tiempo que la leí, pero creo recordar ecos lovecraftianos en esta obra. Y que el nombre de Germán Oesterheld no los engañe, eh, que es el único autor de culto que figura en mi lista, je.

 20.1 Condorito – Pepo
condorito-2
 ¿Dos comics en el puesto 20? No, es que en la votación había dejado a Condorito fuera, y ahora, pues, aprovecho. Condorito es una tira cómica chilena, creada por Pepo en 1949, muy popular en Sudamérica, donde en cada país que se publica se va adaptando según cada habla y costumbres. Creo que de niño no llegué a saber que Condorito era chileno.

 Condorito es un busca vidas, que trabaja de esto y lo otro, de vendedor ambulante, de limpia botas, de oficinista y hasta de brujo que lee el futuro; su mundo, que es el pueblo de Pellotilehue, expresa con humor, un humor entrañablemente tonto, a las gentes de pueblo de América Latina. Se trata de un humor sin pretensiones de crítica social ni de nada semejante.

 En Condorito además, que en cada revista ofrece entre veinte o treinta historias cortas, fuera del ámbito propio del personaje, es común encontrar tramas ambientadas en los lugares y épocas más variopintos, como ser el espacio exterior o el antiguo Egipto, o bien en temáticas populares; películas, fútbol, etcétera.

 19. Pacto Diabólico – Las andanzas de Patoruzú

patoruzu-mandinga

 Patoruzú es un indio tehuelche, un cacique que dispone de una fortuna inagotable y habilidades prodigiosas puestas al servicio del bien y de los necesitados; dada su bondad, es el alma más codiciada para Mandinga, el diablo, que en esta historieta tentará a Patoruzú con la promesa de liberar cientos de almas del Infierno por cada fechoría que cometa, cosa que dará lugar a situaciones sumamente incómodas para el protagonista, que nunca ha matado a una mosca.

 Los niños argentinos han crecido durante generaciones con el personaje de Dante Quinterno; para el argentino es algo así como el Asterix y Obelix de las Pampas, aunque hoy la sociedad de Patoruzú, una sociedad de coroneles adinerados, hipódromos, agropecuarios, de costosos cocteles, la vemos pasada de época. Esta historieta —lo he dicho alguna vez, me encanta esta olvidada palabra, tanto así como la española tebeos—  en particular es mi preferida de siempre, y como sucede con Condorito, está más allá de mi top 20 de comics, pues ambos son los comics de mi infancia.

 18.  En Alas – Birds of Prey #8
Birds Of Prey 82  Oracle (Bárbara Gordon), en una tarde sin trabajo se da a la melancolía; se lamenta por su condición, por no poder ya «volar» por los techos, por no poder ser Batgirl; está algo deprimida, entonces Nightwing la invita a salir, a pasar una tarde en el circo.

 Como varios de los comics que he votado, este tebeo no es comparable a un Batman Año Uno, pero las historias cotidianas que dan cuentan de las vivencias y sentimientos de nuestros héroes me encantan, y una sola escena puede darme lo que un Frank Miller. Para fans de Babs.

 17. The Supergirl of Krypton – Superman-Batman #8/13
 Superman & Batman 09 - 00  Este arco en la serie de Loeb nos trae de regreso a Supergirl luego de años de ausencia; es un nuevo comienzo, con Kara que cae a la Tierra y es puesta, a regañadientes de su primo, que la quería llevando la vida de una chica normal, bajo la tutela de las amazonas. Pero Darkside acecha…

 Gracias a la adaptación de estos comics me habitué a leer historietas de superhéroes, pues la película me llevó precisamente a conocer esta épica saga de Supergirl.

 16. Minisaga de Fénix – Uncanny X-Men #105/108

fenix-jean saga El emperador de los Shi´ar pretende usar un artefacto poderoso conocido como Cristal M´kraan. Según las leyendas de los Shi´ar, un mal uso traería la desgracia para el universo, y su hermana Lilandra procura detenerlo. Visiones en sueños informan a Lilandra de la Tierra, el planeta donde podía encontrar ayuda; sabe de Xavier y de sus pupilos, y acude a su encuentro. Pero un heraldo de Galactus complicará las cosas…

 Con esta historia podremos apreciar un atisbo del inconmensurable poder de Jean como Fénix, de sus miedos ante tamaño poder a su disposición, de sentir que en ese poder existía vida y destrucción, y de las dudas también de sus compañeros, que ven que algo la está alejando de su humanidad. Comenzaba el mito del Fénix.

 Antes de leer esta saga es importante leer el arco en el que la Patrulla es secuestrada en el espacio exterior por el doctor Lang, y que va de Uncanny X-Men 98 a 101.

 15. Minisaga de Ares – Wonder Woman (etapa Perez)

wonder woman-2-perez Una trama que abarca unos cuatro números donde se nos presenta los orígenes de Wonder Woman, a una Diana joven, cándida y luminosa, pero toda una “espartana” a la hora de mostrar batalla por la justicia.

 La saga merece ser leída aunque más no sea por la “prueba del fuego” y para disfrutar de cómo el guionista ha sabido fundamentar con maestría cada elemento, atuendo, brazaletes, colores y demás, que identifican a Wonder Woman. El dibujo es genial. El estilo gráfico de los ochentas, así como el de fines de los setentas, me encanta.

 14. Second Coming

hope summers-cable Esta macrosaga cierra el ciclo que inició Dinastía M, y nos cuenta de la persecución que padece Hope Summers, que llega del futuro con Cable, su padre adoptivo, por facciones anti mutantes que ven en ella el posible resurgir de la raza que la Bruja Escarlata había condenado a la extinción. Cyclope cree firmemente en la importancia de Hope, y dispone a todo a los X-Men para protegerla.

 Second Coming (Advenimiento) fue lo primero que leí de la Patrulla; pese al barullo de personajes y de tramas que desconocía, me atrapó en grande, sobre todo por una épica que no tenía nada que envidiar a los grandes momentos heroicos y dramáticos de una Saint Seiya y que no sabía que se daba en las historias de superhéroes. Lo que definitivamente me engancharía con los X-Men, las relaciones y conflictos de los personajes, lo habría de encontrar con Claremont.

 13. El profesor Xavier es un idiota – Uncanny X-Men #168

kitty pryde Portada, creo, mítica. Xavier, después de la batalla con el Nido, decide que el lugar de Kitty debía ser con los más jóvenes, con el grupo de los Nuevos Mutantes que acaba de formarse, pues consideraba que la chica no estaba para afrontar los peligros que asolaban a diario a la Patrulla, por más que ella había dado sobradas muestras de su valía y buen tino.

 Kitten, con una rabieta típica para su edad, hace todo lo posible para que Xavier cambie de parecer. Este comic es de esos que te acerca mucho afectivamente a la Patrulla.

 12. Duelo – Uncanny X-Men #201

storm vs cyclope Cyclope había formado una familia con Madelyne Pryor, pero Scott se sentía responsable por la Patrulla, y esto a menudo lo alejaba de su hogar, de su mujer y de su hijo.

 Storm, retirada de los X-Men a causa de haber perdido sus poderes, enterada del asunto, va a la Escuela Xavier y desafía a Scott por el liderato de la Patrulla; en verdad, que quería centrar la cabeza de su amigo con unos buenos golpes. La Ororo de esa etapa es un enorme personaje. Claremont, se puede apreciar en la colección principal de la Patrulla como en los Nuevos Mutantes, ponía especial empeño con los personajes femeninos.

 11. El Oso Místico – Los Nuevos Mutantes #18/20

dani moonstar - oso mistico

 Dani Moonstar es una nativa americana, de la etnia cheyenne, y su cualidad mutante le permite recrear en las mentes ajenas los terrores que las personas ocultan. Pero Dani no precisa que nadie le enseñe aquello que sobre todas las cosas la aterra; ella no ha olvidado al asesino de su familia, y se prepara para retarlo en combate singular, con la solemnidad ritual aprendida de sus mayores.

 Así comienza la saga del Oso Místico, un relato macabro y de corte onírico, quizás con alguna intención de horror cósmico por la presentación, por fuera de la trama, de cierto extraño personaje, en el que Dani y sus compañeros combatirán a la terrible criatura. El arte de Bill Sienkiewicz, que iniciaba su periplo con los Nuevos Mutantes, es una locura; los personajes iban de los 13 a 16 años, y Sienkiewicz que los ilustra como si de un Arkham se tratase. Genial. Recomiendo este artículo de Zona Negativa.

 El puesto 11 se me queda en poco para esta saga, pero es que con algunos de los comics del top 10 casi que he tenido que lanzar una moneda para decidirme; con otros, claramente inferiores, ha primado lo afectivo.

 Para otra ocasión, la segunda parte.

 

Anuncios

7 comentarios en “Top 20. Mis comics preferidos (I)

  1. Mi cerebro portátil detecta un fanático de los X-Men que me ayudó a sostener la presencia de los mutantes en la iniciativa top de Comics.Watchmen? Sandman? Estoy seguro que no los han perseguido desde los doce años temidos y odiados pornun mundo que han jurado proteger. Saludos afectuosos.

  2. Muy curiosa tu selección. A mí hay algunos que no me convencen pero la Saga del Oso Místico creo que es genial, como la Saga de Ares (en realidad, toda la etapa de George Pérez) y los de X-Men de Claremont, aunque para mí la mejor etapa es la de Claremont y Byrne, pero las otras también son buenísimas. Mort Cinder también creo que es genial, pero en cambio nunca leí condorito y Patoruzú, supongo que no llegaron a España.

    De cualquier forma, una lista distinta y eso se agradece.

    Saludos fremen.

    • Jaja, sí, es una lista no muy “objetiva” y más tirando a sentimental. En el camino me he dejado por ejemplo a La Broma Asesina, pero es que para mí significa más el comic que elegí de las Birds, que ni comparación en calidad.

      Y es bueno que menciones a Byrne, porque me enfoco mucho en Claremont y olvido lo importante que fue Byrne. Lo tendré en cuenta para la próxima. Un salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s