Illyanna Rasputin, alias Magik, la Niña Oscura

 *La entrada tendrá spoilers sobre el personaje de Illyanna Rasputin hasta el final de la saga Inferno.

 Uncanny X-Men 153. Illyanna no se puede dormir. Teme lo que todo niño a su edad, que un monstruo se lo coma, y de monstruosos enemigos precisamente la Patrulla no estaba falta. Pero Peter Rasputín, su hermano, mejor como conocido Coloso, y Kitty Pryde, que por entoces tenía trece años, suben a la habitación de la pequeña y le hacen compañía.

Ilyanna-Kitty-Peter

 Una escena muy linda. La Patrulla era una gran familia, y a sus historias solo le faltaban un niño que aportase travesuras y gracias, si bien este papel dentro de todo lo cumplía Kitten. Ilyanna, pues, es la chiquilla del grupo. Kitty, como se aprecia en la viñeta, propone un cuento a Illyanna; transcurre el relato, y toda la Patrulla se va sumando a escuchar la narración de Kitty. Un momento de camadería impagable, que llega a su punto máximo cuando Scott da las gracias a Kitten porque le había permitido «aunque sea en un cuento la oportunidad de volver a compartir un tiempo con Jean». Genial.

    el maravilloso cuento kitty

 La Patrulla estaba en su época dorada, y al patriarca mutante, Claremont, el guionista que encumbró a los X-Men, cosa que se le ocurría, genialidad que le salía. Los ilustradores también estaban inspiradísimos, tal como se ve en la hermosa portada de arriba. ¡Lo que debe haber sido vivir estos comics en su época! Yo los leí 30 años después y aquí me encuentro, escribiendo sobre ellos.

 Bien, todo muy lindo, pero estos son los X-Men. Las alegrías les son efímeras, y los niños no tienen un seguro para tropelías. En la Patrulla, todos tarde o temprano la pasarán mal. Llegaba el turno para Illyanna.

ilyanna-belasco

 En la captura, Belasco, gobernador del Limbo, que pretende retener a Illyanna después de haberla raptado con el fin de prepararla como una suerte de talismán, que habría de permitir el regreso a la Tierra de dioses desterrados hacía eones, y que por supuesto habrían de traer la desgracia. La Patrulla, con la ayuda de otra Storm, que había sobrevivido en el Limbo como hechicera —dimensiones múltiples y asuntos de esa índole—, finalmente pudo rescatar a la niña, pero bajo un precio enorme: lo que para la Tierra fueron segundos, en el Limbo fueron siete años. lllyana, por tanto, después de haber sido raptada a los seis años, fue recuperada con trece. ¿Qué pasó con ella? ¿Esos años significaron un vacío para la niña? No. En el Limbo el tiempo transcurre sujeto a otras leyes, y lo que ocurrió a Illyanna lo habríamos de saber en una serie limitada titulada Magik.
magik-entrenando

 En este especial de cuatro números, que salió fuera de la colección de la Patrulla, se cuenta acerca de la estadía en el Limbo de Illyanna, del entrenamiento tortuoso a manos del demonio S’ym y de la instrucción por parte de Ororo (Storm) para que la oscuridad no la consumiese, de todo aquello que no se había revelado sobre el personaje. Una serie de comics muy buena, que se lee con alguna pena. Illyanna, cuando concluye el relato, y transformada por su arte en <Magik>, termina por derrocar a Belasco y se erige en soberana el Limbo, que dejaría a cargo de S’ym para regresa con los suyos. Ya incorporada a los Nuevos Mutantes, sus realidades la habrían de sacudir a menudo: la niña adorable en pugna con la diablesa que usaba magia negra y tenía a demonios y otras entidades maléficas bajo su dominio. De ahí el apodo de la <Niña Oscura>.

 Este viraje en el personaje de Illyanna fue un golpe duro, bueno, al menos para mí, que esperaba que su papel de “niña” de la Patrulla se desarrollara, tanto por ella como por los otros personajes, pero los guionistas hicieron un buen trabajo. Los Nuevos Mutantes obtendrían mucho con la incorporación de Magik.

 Pasaron los años, y llegamos a la saga Inferno. Magik, ya con quince años, había descuidado el Limbo, y una rebelión la requería con urgencia. Fue en compañía de los Nuevos Mutantes, y quedaron atrapados. Hasta entonces sus compañeros la habían mirado con recelo a causa de sus poderes demoníacos, en especial Rahne Sinclair (Wolfbane), una jovencita piadosa y de cerrado fervor religioso. Pero ocurre que en el Limbo, que estaba todo revuelto, dieron con la Illyanna de seis años recién raptada por Belasco.

magik-inferno

 Rahne se conmueve al conocer la verdad. Entiende que Illyanna no era maligna por naturaleza, y que en su corazón la niña inocente pedía por ser rescatada. La joven quiere ir en su ayuda, pero Magik, que viste una preciosa armadura —asunto de la trama—, se lo prohibe; entonces salen del Limbo, para encontrarse con la tierra invadida por los demonios. El barullo argumental es importante, de modo que simplemente digamos que Magik, para salvar a la tierra de los demonios y de los desajustes espacio temporales que padecía el Limbo, debía asumir su papel como gobernadora y resignar lo que le restaba de <copito de nieve>, tal como cariñosamente la llamaba su hermano.
magik-rhane-ilyana

 Magik desatada en la entidad que precisaba el Limbo para soberana. Como contaba atrás, todo estaba hecho un caos, y esto posibilitó que Rahne diese otra vez con la pequeña Illyanna. Magik finalmente renuncia a su destino, y salva la Tierra con su sacrificio.

magik-amardura

 Los Nuevos Mutantes lloran a su compañera. Rahne además se lamenta por no haber podido proteger a la pequeña Ilyanna, perdida con la explosión que había desatado la espada de Magik, la Soul Sword. Pero entonces, con Peter que sostiene la armadura de su hermana, ocurre una de las escenas más hermosas que he leído en un comic.

18

 ¡Copito de nieve protegida por la armadura demoníaca de Magic! La armadura había obrado como un cascarón, ¡y dio a Ilyanna un segundo nacimiento! Gracias por tanto, Claremont. ¿Qué más decir? Estas escenas son las que me han hecho fan de la Patrulla.

 

Mi Google+

Anuncios

2 comentarios en “Illyanna Rasputin, alias Magik, la Niña Oscura

  1. Hace unas semanas leí un número de la Patrulla en el que aparecía el hermano perdido de Coloso. Cuando retome la lectura, espero que haya alguna escenita con copito de nieve, que no había nacido cuando se ausentó su hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s