Juana de Arco por Andrew Lang

 Andrew Lang fue un escritor escocés que a comienzos del siglo pasado publicó una biografía de Juana de Arco para niños. Por la misma época, publicó otra biografía dedicada a la Pucelle, pero ya rigurosa y exhaustiva. Si esto no fuera poco, escribió además un relato que cuenta de los soldados escoceses que participaron en las campañas de Juana, Monk of Fife. Lang, pues, es otro escritor cautivado por la Doncella de Orleans.

 La entrada será escueta. Solo quiero transcribir unas hermosas palabras de este escritor a quien Borges, por cierto, menciona en el prólogo del que hablé tiempo atrás.

 Lang fue, además de biógrafo, un compilador de cuentos de hadas. Como tal, no es de extrañar que haya escrito este pasaje tan encantador. O al menos a mí resultó así. Me encantó leer sobre la Doncella con una prosa dirigida a un público infantil y con aire de cuento para niños. El pasaje, con mi escaso inglés y ayuda del traductor online, lo traduje lo mejor que pude.

 “Juana de Arco es quizás la persona más maravillosa que ha existido en el mundo. Su vida es tan extraordinaria que apenas podríamos creerla de no tener los testimonios del juicio que la llevó a la hoguera con solo diecinueve años. Cuando lideró por primera vez los ejércitos de Francia para librar a su país de los ingleses, no tenía más que diecisiete.

 Juana era hija de un hombre pobre, vivía en un pequeño pueblo rural. Nunca había aprendido a leer ni a escribir, tampoco a montar a caballo. Sin embargo, era tan sabia que muchos grandes eruditos no podían confundirla con preguntas difíciles. Y cuando cabalgaba, era de los mejores jinetes de Francia. También destacaba a la hora de apuntar con los cañones. Como general fue tan grande, que derrotó una y otra vez a los ingleses hasta el día en que el rey la abandonó. Juana era tan valiente que ni aún herida dejaba a sus hombres en el campo de batalla, y tan bondadosa que cuidaba de los ingleses caídos. Era además tan humilde que en el momento de su mayor gloria deseó regresar a casa, para quedarse a coser e hilar con su madre.”

 Dejo aquí el link al original.

2 comentarios en “Juana de Arco por Andrew Lang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s