Akebi-chan no Sailor-fuku – Reseña

 Komichi Akebi es una niña que está por empezar el secundario en la academia Roubai, un exclusivo colegio para chicas que la tiene ilusionada con poder lucir el marinero inspirado en una idol que su madre le confeccionará.

 Komichi causará sensación en el curso con su particular marinero y personalidad jovial y extrovertida. Ella, que hasta entonces no había conocido chicas de su edad, se encontrará de golpe con la dicha de muchas amigas.

 Akebi-chan (Akebi´s Sailor Uniforn, Crunchyroll) es un recuentos de la vida lanzado a principios del año pasado por el estudio CloveWorks y que fue esperado con expectación por el exquisito arte con el que el autor del manga original, Hiro, había ilustrado a Akebi y amigas. Pasaré a contarles.

 Akebi en una escena que pienso lo captura todo sobre el personaje. Ella va llegando a casa de la escuela, en una loca carrera de felicidad por haber hecho ya un grupito de chicas, cuando en medio de un puente se para para gritar el nombre de cada una de las compañeras de clase y despedirlas, agradecida y llena de ilusión por tener la oportunidad de conocerlas, con un ¡hasta mañana!

 Con Komichi, pues, tendremos a una protagonista alegre y optimista que hará que, cuando terminemos un capítulo, sintamos el corazón, aunque sea durante un rato, ligero y feliz.

 El apartado visual es impresionante. Akebi vive en una apartada zona rural y como la chica acude a la escuela corriendo, tan dichosa y enérgica es, el anime a menudo nos deleitará con unos paisajes dignos de pintura. El sonoro, empezando por un delicioso opening que nos conmoverá muy hondo con la felicidad infantil que transmite, no se queda atrás.

 Akebi en su primer almuerzo con las primeras compañeras que hará: Toko Usagihara, Tomono Kojo y Erika Kizaki. Si bien estas chicas serán recurrentes en la trama, una vez que pasen a formar parte del círculo de Akebi no es que la veremos allí donde esté la prota, tal como sucede en la querida Hitori Bocchi. Son muchas chicas en el curso, y Akebi tendrá curiosidad por todas.

 Así, tendremos que cada capítulo, y a veces la mitad de uno, nos contará de los sueños e inquietudes de alguna compañera de Komichi, lo que en general concluirá con la chica en cuestión animada o deslumbrada por la personalidad de Akebi y en una dulce y poética, o a veces simplemente graciosa, escena que habrá sellado la amistad o al menos simpatía entre ambas.

 Kei Tanigawa después de regresar del colegio, pensando en algo, para ella, vergonzoso que le había pedido Akebi. Calma, solo será cosas de chicas de secundaria, una foto de sus piernas, que tenían fascinadas a la prota. Esta es Akebi, ja. Como la chica cursó toda la primaria en un colegio rural donde no tenía compañeros, su trato resultará a sus compañeras excéntrico y torpe a la par que irresistiblemente adorable.

 Komichi leyendo a Tomono en una tarde de lluvia. Una hermosa y dulce escena que inicia con un plano recurrente en Akebi-chan: los pies.

 Dado que las protagonistas son niñas de 12 y 13 años, este aparente fetiche del anime ha llevado a muchos a arquear suspicazmente la ceja. Pero también creo que la cuestión ofrece otra lectura, y es que Akebi descalza es expresión de inocencia, naturalidad y confianza, de una edad en la que se está lejos de la férrea etiqueta y prejuicios que agobian al adulto.

 Así, en la escena con Tomono lo que vemos es a dos chicas que pueden permitirse un íntimo momento de amistad sin que ello implique más. El foco inicial en los pies no hace más que adelantarnos esa impresión.

 Pero bueno, sé que tampoco se puede pecar de inocente a la hora de entender la animación japonesa…

 Komichi en una hermosa tarde de pesca con Erika, su primer amiga.

 Hermosa selfie de las chicas después de haberse hecho con un enorme pez. El yuri en ocasiones sobrevolará en Akebi-chan a modo de fanservice, no es que el anime pretenda expresar otra cosa que amistad entre chicas.

Akebi hinchando las mejillas contrariada. Un gesto con el que la chica nos amenizará cada tanto, ja. Kawaiiii.

 Y aquí alguien no menos kawaii que la prota, alguien que nos enternecerá a menudo con sus graciosas intervenciones, Kao, la hermanita de Komichi, haciendo mofa de su hermana con una selfie junto a su muy risueña madre. También conoceremos al agradable padre de las niñas. Una hermosa familia que hará aún más idílico el solaz que nos ofrece compartir Akebi-chan.

Akebi sailor marinero

Deja un comentario