Tsubasa: Reservoir Chronicle – Reseña

 Sakura es una alegre y cándida princesa del Reino de Clow. Una tarde con su amigo Syaoran (Shaoran), que es arqueólogo, explora unas ruinas. En una habitación Sakura activa un sello que la pone en trance; entonces, para estupor de Syaoran, de la princesa asoman un par de alas que estallan esparciendo sus plumas, como sabrán luego a través de Yukito, el mago de la corte del rey Touya, por diversas dimensiones.

 Con una Sakura desvanecida y en grave peligro, Syaoran tendrá que aventurarse por las dimensiones para reunir las plumas y hacer que la princesa recupere, con ellas, sus recuerdos.

 Así da comienzo este crossover del universo Clamp que tiene como protagonistas a los queridos Sakura y Syaoran de Sakura Card Captors, aunque de adolescentes y en otro mundo. Un sueño para los fans de Sakura-chan y los lápices de las Clamp.

 Kurogane y Fye, los personajes que acompañarán a Sakura y Syaoran en la búsqueda de las plumas. Claro, además de Mokona, la simpática «bola de arroz» que permitirá al grupo, con el favor de la bruja Yuko Ichihara, atravesar las dimensiones. Quien haya visto Magic Knight Rayearth (Guerreras Mágicas en Latam.) se regocijará con la aparición de Mokona. Yuko, por su parte, es un personaje del manga y anime xxxHolic, el cual parece está fuertemente interconectado con Tsubasa. Kurogane y Fye son personajes originales y de lo mejor de la serie.

 No tardaremos en simpatizar con el grupo.

 ¡Sorata y Arashi! ¿Y estos quiénes son? Pues, quien haya visto X lo sabrá, je. No saben mi alegría cuando aparecen en el segundo o tercer capítulo. Desde ya, cuanto mayor conocimiento tengamos de la obra de las Clamp tanto más disfrutaremos de Tsubasa. La serie puede disfrutarse incluso no habiendo visto Sakura Card Captors, pero bueno, gana mucho con la expectativa de ver qué personaje del mundo Clamp nos dará la sorpresa.

 Sakura con Chu’nyan, una niña del país de Koryo, que será el segundo mundo que visitará el grupo y que está inspirado en una China de espada y brujería. Mi preferida de las historias de Tsubasa Chronicle. No tengo idea si los personajes vienen de alguna otra serie de las Clamp.

 Los mundos que irán visitando los protagonistas son de lo más variopintos. Tendremos países de fantasía, de cuentos, de ciencia ficción, del presente, del pasado, etcétera. Estos países se encontrarán inmersos en un conflicto originado por las plumas de Sakura que involucrarán a los protagonistas en tramas de misterio que, en general, terminan a las patadas o los sablazos. No obstante, hay importante espacio para las relaciones entre los personajes. Estamos ante un shonen con elementos de shojo.

 Lo anterior lleva a lo siguiente, que tengo que advertir con cierto pesar: Syaoran es el gran protagonista de la serie. Esto no significa que Sakura tenga un papel menor, para nada, pero el héroe de la historia es Syaoran. Sakura es la princesa en apuros, una princesa además que se deshace de lo dulce y frágil. Con el correr de los episodios irá mostrándose más voluntariosa, pero siempre bajo el celo protector de Syaoran, que a veces exaspera, y deleitando poco con la «chica mágica» que supo ser «cuando niña». Eso sí, no sé cómo evolucionará el personaje en el manga…

 ¿Y cómo es esto? ¿La trama va solo de alegrarnos con fanservice? ¿No hay enemigos que compliquen las cosas? Pues sí, claro, hay un mago poderoso que está tras las plumas de Sakura y que procura manipular la travesía del grupo por las dimensiones. No puedo decir más del personaje, no solo por asuntos de spoilers, sino y sobre todo porque no quiero predisponer a mal a nadie con ciertos inconvenientes que tiene el anime.

 La princesa Tomoyo Daidoji en un Japón antiguo. No será la única alegría que nos deparará «la mejor amiga de Sakura». Lagrimones.

 ¿Qué más? La música de Yuki Kajiura es, en una palabra, gloriosa. Hará que nos enganchemos más a la serie. A song of the Storm, I talk to the Rain, Yume no Tsubasa y Synchronicity son increíbles y piezas obligadas para  cualquier compilado de música de anime.

 Esta belleza pertenece al artbook del manga. Para terminar, resta mencionar que el anime lamentablemente está inconcluso y que con las ovas tampoco cierra la historia. Una pena. Así que si queremos ver cómo termina la serie, no queda más que ir por el manga. Por mi parte, todavía tengo que ver los últimos ovas, Shunraiki. Según lo que he leído el orden para seguir la historia sería: anime hasta episodio 42, ovas y manga. Del episodio 42 en adelante es relleno, que vale mirar para pasar más tiempo con tan queridos personajes y disfrutar de algún rato de fanservice. También hay una película, que todavía no vi y que también es relleno.

 En fin, lo dicho. Cita obligada para fans de Sakura y las Clamp.

3 comentarios en “Tsubasa: Reservoir Chronicle – Reseña

Deja un comentario