Domremy-La Pucelle, el pueblito de Juana de Arco

 En Flickr existe una vasta galería de imágenes para dominio público, y como tenía ganas de unas palabritas sobre Juana, se me ocurrió postear alguna que otra imagen del pueblo de la Pucelle y aprovechar la oportunidad para un par de pensamientos.

 No más que esto. Los créditos requeridos en el primer comentario.

 La casita de Juana de Arco en Domremy-La Pucelle. Antes que nada. Me encanta usar «la Pucelle» cuando hablo de Juana. No es que sepa francés ni que me de aires de nada. Es simple expresión de afecto. Hasta ahora no se me había dado por ver cómo se pronuncia en francés; de modo que cuando escribía «la Pucelle» pensaba en «la puchel», que suena bastante tosco. Pero resulta que la palabra se lee «la piucella». Se oye hermoso.

 En tiempos de Juana, el pueblo se llamaba Domremy, y es en 1576 que queriendo honrar a a la hija que le dio fama se añadió «la Pucelle». Por entonces, el pueblo se dividía en dos; una parte pertenecía a Francia, al Ducado de Champaña, y la otra al Ducado de Bar, vasallo del Sacro Imperio. Las separaba un río. No está claro en que parte nació Juana, pero lo que sí es que la casa de sus padres estaba (y está, porque es la de la pintura) del lado francés. Domremy pertenece a la región de Lorena, y de ahí que a Juana se la conociera como la Doncella de Lorreine, aunque esto primero refiere a la leyendaque hablaba de que una doncella nacida en la Lorena habría de salvar a Francia.

 Durante varios siglos Domremy-La Pucelle estuvo exonerado del impuesto anual a la corona. Esta fue la sencilla recompensa que Juana había solicitado a Carlos VII.

 Según la Wiki, Domremy-La Pucelle está habitado por alrededor de 200 personas. Tiene que ser, pues, un pueblito por demás apacible. Me pregunto qué se sentirá vivir allí, con la presencia de Juana en cada rincón. ¿Las niñas jugarán a «Juana de Arco»? ¿Gustarán de jugar con sus amigos en el «árbol de las hadas» tal como solía la misma Juana?. Lo dudo, ja.

 La iglesia que está situada junto a la casita de Juana. Otro lugar de Domremy que para el creyente, y el peregrino en general, ha de resultar especial. Cierro con un sueño. En Argentina tenemos una bebida autóctona, el mate, una infusión que se sirve con agua caliente en un recipiente tipo calabaza y se sorbe con bombilla. Es una bebida que nosotros usamos, cuando estamos en compañía, para compartir un sentimiento de amistad. Pero también habituamos a tomarlo a solas. En este caso, el mate pasa a ser «nuestro amigo», una compañía para nuestros pensamientos…

 Mi sueño, pues, es sentarme al pie de esta estatua, o de cualquier otra de Juana en Domremy-La Pucelle, y «tomar unos mates» junto a ella. Tiene que ser en una tarde de sol. Me la pasaría horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Domremy-La Pucelle, el pueblito de Juana de Arco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s