La danza del fénix – Reseña

 Feng Wu es una joven prodigio en maestría espiritual que cayó en desgracia después de haber perdido su poder a manos de una ambiciosa rival. Vista como una vergüenza para su renombrada familia, fue desterrada a vivir en la frontera con su madre.

 Desde entonces vive días sencillos y felices dedicada al arte de la medicina. Pero sin olvidar la tarea que le encomendó una persona que afirmó ser su maestro y la cual de cumplirla dará otro giro a su vida…

 La danza del Fénix (Dance of the Phoenix) es un xianxia emitido en 2020 protagonizado por Yang Chaoyue y Xu Kaicheng. Si me siguen en el blog, ni que decir que este drama lo empecé a ver por Chaoyue, erigida ya como una de mis actrices chinas favoritas. Sí, y esto ya lo he dicho en Chong Zi, me da igual que sus dotes actorales sean cuestionadas en cuanto comentario en la web encuentres. Amo su ojos siempre bellamente desmesurados y verla apucherar cada dos o tres escenas con la trompita tan hermosa que tiene, ja.

 Bien, al inicio conté que Feng Wu tendría una tarea a acometer encargada por alguien que había dicho ser su maestro. ¿Y esto cómo se entiende? Pues, que Feng Wu al despertar luego de habérsele arrebatado su energía espiritual, la sangre del fénix, es en esencia otra chica, una venida de nuestra época y que tendrá que aprender a vivir como Feng Wu…

 Ahí dejo esto. Solo añadir que el asunto tardará bastante en incidir en la trama.

 Mu Jiuzhou (Li Chuan), el maestro de Feng Wu. Jiuzhou, hasta el nacimiento de Feng Wu el único en poseer la sagrada sangre del fénix, fue el mortal con el más alto desarrollo espiritual conocido que desapareció cuando se cultivaba (algo así como elevar su esencia con meditación y entrenamiento) para ascender a inmortal. Su espíritu habita en un colgante que encontró Feng Wu de niña, y la chica, a la par que buscar recuperar la sangre de fénix que le fue arrebatada, tendrá la misión de despertarlo.

 Décadas atrás, Mu Jiuzhou venció a las fuerzas demoníacas conjuradas por la Corte de la Noche Oscura, una secta dedicada a asolar Qianyuan, el continente en el que ocurre esta historia y cuya paz protege el clan Junwu

 El chico de la historia, Jun Linzhou. Jun es príncipe heredero del clan Junwu y resulta que nuestra Feng Wu está prometida a él desde niña, pero, al haber sido desterrada, nadie, y ni ella misma, considera todavía válido ese acuerdo.

 Ambos se encontrarán después de años sin verse, aunque no se recordarán el uno al otro (la chica además no podría, ya que no conserva la memoria de la anterior Feng Wu), y después de una serie de aventuras en búsqueda de un tesoro que los reunirá accidentalmente, los dos empezarán a enamorarse.

 Con la pareja tendremos lo usual en las historias xianxia: el chico que es un eximio maestro espiritual y una persona parca y cerrada, mientras que la chica es todo lo contrario: torpe (no por alcornoque, sino por haber perdido lo cultivado) en lo marcial y desenfadada en el carácter.

 Los que odiaron a Chaoyue por Chong Zi se llevarán una sorpresa con Feng Wu. Wu no es una prota aniñada como Chong Zi, para nada; tiene sus momentos, inevitable, pero de inicio demostrará un ágil ingenio y capacidad para defenderse por sí misma.

 ¿El tercero en discordia? Yu Mingye (Wang Haoxuan) es hijo del jefe de la Corte de la Noche Oscura. Es considerado el talento más prometedor de su clan, pero en cultivo está algo por detrás de Jun Linzhou y esto lo hace rivalizar permanentemente con él. Cuando conozca a Feng Wu, con la cual tendrá inmediata complicidad en el trato al ser ambos de carácter risueño, desinhibido y un tanto tramposo, su disputa con Jun se hará más intensa.

 ¿La tercera en discordia? Ja, sí, pero no tanto. Fu Jing (Zuo Qing Luan) es otro talento destacado entre los cultivadores y quien, y esto no es spoiler, ya que lo cuentan en el prólogo, despojó a Feng de su sangre de Fénix para así no tener competencia. Ambiciona casarse con Jun y cuando vea que Wu será un fastidio nuevamente, hará lo imposible por, otra vez, quitársela de encima.

 Con lo anterior se podría pensar que Fu Jing es la típica antagonista de c-dramas que todo lo piensa y obra por un amor que se niega a reconocer que no le será correspondido. Pero no, Fu Jing se irá mostrando como un personaje con matices y como alguien que no vive “para el príncipe”.

 Y lo último no va en sentido despectivo, solo digo que me encantó que el personaje no resultara tópico cuando creía que no pintaba para otra cosa.

 La pareja secundaria, protagonizada por Estelle Chen y Gao Jicai. No menciono los nombres de sus personajes porque para los que sean como yo y no miren los openings (suelen ser muy spoileros) revelarlos podría significar un spoiler. En verdad, el asunto pasa por la chica, con el chico, Xuan Yi, no hay inconveniente.

 Y nada, una parejita que irá cobrando protagonismo con el avance la historia y nos deparará los momentos más empalagosos del drama. La chica es la mejor amiga de Feng Wu y la persona más apreciada por Fu Jing… Sí, otra causa de discordia.

 ¿Y de qué va la historia? Bueno, ni idea, ja. No, es que, como me suele pasar, me enfoco tanto en los personajes que cuando toca hablar de la trama y los aspectos positivos o negativos llego exhausto y me dan ganas de apurar las cosas y cerrar, ja.

 Como dije al principio, la historia gira en torno a la sangre de fénix de Feng Wu, en la decisión de la chica de recuperarla, y en el despertar de su maestro. En el medio, estará su amor con Jun Linzhou. ¿Con esto quiero decir que el romance no es fundamental? No, pero, hay apenas conflicto en la relación entre los protagonistas, sin darnos cuenta los encontraremos enamorados y, claro, entonces el mayor interés queda en el asunto del fénix.

  Como he mencionado en varias oportunidades, amo las historias con chicas con un gran poder oculto a manifestar, los xianxia en este sentido destacan sobremanera, así que por mi parte quedé más que satisfecho con que la trama girara en torno al poder de la protagonista y menos en el romance. Por eso la imagen que abre la reseña no es con la pareja principal, que es lo que hago siempre, es decir, creo que no fui injusto con Jun Linzhou (y las fans de Xu Kaicheng), ja. Este drama es de Yang Chaoyue.

 Si, como es mi caso, vieron antes El viaje de Chong Zi, creo que este xianxia en comparación, y el papel de Chaoyue en particular, los sorprenderá para bien. No hablamos de nada del nivel de un Love and Destiny, simplemente La danza del fénix es una historia que funciona, engancha y no decae, que no nos arrastrará al hartazgo como ocurría, avanzados los capítulos, con Chong Zi, y que encima no nos hará padecer con una relación tóxica entre la pareja protagonista. Muy recomendable, aunque con un importante asterisco que pondré abajo de la imagen (o sea, tómenlo como un spoiler). Son 30 episodios y lo encontrarán gratis en Viki y en Youtube.

 *El final es abierto… Cuidado.

Deja un comentario