Reiwa no Di Gi Charat – Reseña

 Dejiko y Puchiko son dos niñas del planeta Di Gi Charat que después de muchos años regresan a la Tierra para ver cómo andan las cosas por Akihabara. Las acompaña, como en la anterior ocasión, y siempre en la labor de dedicado y sufrido niñero, Gema.

 ¿Qué sorpresas deparará a los extravagantes habitantes de Akihabara esta nueva visita de Dejiko, nyo?

 El pasado año el regreso de Di Gi Charat fue una noticia de mucha felicidad para los otakus que a principio de los 2000 disfrutamos de la lindura y absurdos de Dejiko, Puchiko y Usada, personajes creados por Koge Donbo, mangaka que además Di Gi Charat supo embelesarnos los ojos y el corazón con Pita Ten y Kamichama Karin, para mascotas de las tiendas Gamers en Akihabara y que en su tiempo fueron muy populares.

 Yo conocí Di Gi Charat gracias a Animax, como podrán ver en esta entrada en la que cuento de mi top de animes del canal y en el que Di Gi Charat Nyo ocupa nada menos que el puesto 2. Mucho significan estos personajes para mí y con los años me ha alegrado saber que son también importantes para mucha gente. Pasaré a contarles.

 Dejiko es princesa de Di Gi Charat. Tiene 10 años y es muy veleidosa y dada a rabietas que por lo común estallarán sobre la pobre de Gema. Toda una princesita consentida. Trabaja en la tienda Gamers de Akihabara y su sueño es convertirse en una celebridad.

 Esta cosita tan mona es Puchiko. Tiene 5 años y es, atentos los fans de la querida Nyo, ¡hermana de Dejiko y segunda princesa de Di Gi Charat! Gran, y también grata, sorpresa me llevé con esta novedad para el personaje. En Nyo eran mejores amigas, pero parece que en la historia original, Di Gi Charat, eran hermanas. ¡Amo este cambio respecto a lo que conocimos en Nyo! El rasgo de “hermanita pequeña” sobrecarga de adorabilidad a Puchiko, nyu.

 Di Gi Charat es una de las primeras expresiones puramente moe en el anime, y Puchiko es la mejor muestra de ello. Es absurdamente linda y tierna, tanto que te hechiza al verla y te hace desesperar por tenerla para llavero, ja.

 Pero, pese a su corta edad y ternura, Puchiko es una niña muy atemperada que cuando lo quiere, observen la captura, podrá volverse bastante caústica. Todas sus frases las remata con un nyu; Dejiko, por su parte, con un nyo.

 Dejiko regresando de compras con Gema, esa suerte de pelota amarilla a su izquierda. Gema, como he dicho, es niñero de las princesas, pero dada la inusual madurez de Puchiko, en verdad que su atención recae toda en Dejiko.

 Su dedicación a cuidar de Dejiko no tiene miramientos, aún cuando esto lo lleve a sufrir los berrinches de la niña y, en particular, su temido Meikara Beam, je.

 Hikaru Usada es compañera de trabajo de Dejiko. Es una chica que en la anterior visita de las princesas de Di Gi Charat estaba en la secundaria, lo que pudimos ver en Nyo, y que ahora cursa con orgullo primero de preparatoria.

 Hikaru sueña con convertirse en idol y para esto es que en Gamers asume el alter ego de Rabbi~en~Rose, un personaje imaginado por ella para cautivar a la gente. Suelen pelear mucho con Dejiko (o más bien, Dejiko pelea con ella, pues siempre se encarga de llamarla Usada en vez de Rabbi, ja).

 No puedo decir más sobre el personaje porque su participación, a diferencia de Nyo, es escasa, y no sé cuánto de lo visto en allí le sería aplicable en Reiwa.

 Pyoko, una niña que lidera una organización que se dedica a «hacer cosas malas», o al menos es la intención, ja. Pyoko anda tras Dejiko con sus secuaces de los Black Gema Gema Corps. Por si no vieron Nyo, dejaré a ustedes el que descubran más sobre ella pues allí tarda en aparecer.

 Y ya para concluir con los personajes, y advirtiendo que no todos son chicas lindas, hay multitud de gente de todo tipo, algunas de lo más variopintas, esta dos chicas adorables son dos personajes originales de Reiwa, Brocodess y Bushiroad-no-Mikoto. Sabrán de ellas en el primer capítulo, así que solo decir que representan a las compañías que están detrás de la franquicia Di Gi Charat.

 ¿Y de qué va Reiwa Di Gi Charat? ¿Es un cute girl doing cute things? ¿Un recuentos de la vida? No, tiene algo de lo primero y, aquí una diferencia crucial respecto a Nyo, poco y nada de lo segundo. Reiwa es una serie de cortos, que no superan los 3 minutos, con la que a base de un humor deliciosamente absurdo y muy otaku se nos retratará algún aspecto de la vida de Dejiko, Puchiko y amigos en Akihabara. Y esto pasado un par de capítulos, ya que los primeros están dedicados a la presentación de los personajes y, dentro de la historia, a los reencuentros.

 Para los que conocimos y aprendimos amar la franquicia con Nyo, el perder el rasgo de recuentos de la vida que tenía el anime de los 2000 resultará una decepción. La Akihabara de Nyo siempre la vi como la vecindad del Chavo o la Springfield de los Simpsons, un lugar de gente simpática y un poco loca con el que uno podía terminar encariñándose hasta sentirse parte de su comunidad.

 Reiwa, entonces, pierde la calidez familiar de Nyo, aunque lo demás, sus absurdos, su hilarante expresividad y, ni hablar, las monísimas niñas moe que es capaz de dibujar Koge Donbo permanecen intactos. Desde ya, imperdible para los fans Dejiko y cia, y muy recomendable para aquel que quiera ver qué tal el feliz y estrafalario mundo de Di Gi Charat.

 Si por cualquier razón el primer capítulo no los convence, plis, prueben suerte con Nyo, pues esta reseña servirá para darse buena idea de ese anime que todo el que lo descubre, lo ama, ji.

vlcsnap-2023-08-17-19h24m00s997

Un comentario en “Reiwa no Di Gi Charat – Reseña

Deja un comentario