Pretty Guardian Sailor Moon – Reseña

Usagi Tsukino es una chica de secundaria que se considera común y corriente. Pero esto, a diferencia de a otras, le da igual, es feliz pasando tiempo con sus amigas, especialmente en el karaoke, donde ama cantar los éxitos de su idol favorita, Minako Aino.

Pero un día le ocurrirá algo que ni en sus sueños habría imaginado, un gato de peluche que le dirá que ella es la guardiana de la luna y que tendrá que proteger al mundo de la oscuridad.

Pretty Guardian Sailor Moon (PGSM) es la adaptación en live action de la legendaria obra de Naoko Takeuchi, Sailor Moon. Emitida entre 2003 y 2004, no gozó de mucha popularidad entre los japoneses. En occidente, cuando con los años pudo ser disfrutada con subtítulos, tampoco tuvo mejor suerte. Pero esto de a poco fue cambiando, y hoy el fandom la valora y reconoce como una excelente adaptación de la historia original (o sea, la primer saga, la del Negaverso), tanto que a muchos resulta la mejor expresión de ese arco del manga.

Yo, después de un par de intentos en los últimos años, que me llevaron a abandonarla al tercer capítulo, finalmente caí hechizado por su sincero encanto de telenovela. PGSM es genial.

Usagi por Miyū Sawai. La actriz tiene una hermosa sonrisa que dota a la chica de una ternura que la hace entrañable. Su Usagi es tan ingenua, atolondrada y llorona como la de los 90, pero con un carácter que resulta mucho más dulce y una jovialidad y desparpajo que nunca se nos harán fastidiosas.

Luna, el gato que encomendará a Usagi la responsabilidad de ser una sailor senshi. Pasado el impacto inicial de ver a Luna como un peluche que los productores habrán encontrado olvidado en el baúl de juguetes de alguna hija que creció con Sailor Moon, tendremos que el personaje cumple. Por supuesto, dado que se trata de un muñeco de peluche, no podrá rivalizar en encanto con la original

Ami Mizuno (Hama Chisaki) es tal cual la del anime, una chica genio a la que su completa dedicación a los estudios mantiene solitaria. Será feliz con la amistad de Usagi y las demás chicas, tanto que sentirá particular preocupación por encajar en el grupo y conservarlas como amigas. Un rasgo característico en personas introvertidas que el anime no había explorado y que da más profundidad al personaje.

Ami, por si alguien esta leyendo esto sin saber o recordar poco de Sailor Moon, es Sailor Mercury, la guardiana del agua.

Rei Hino (Keiko Kitagawa) es sacerdotisa del templo shinto que tiene a su cuidado. Es una chica taciturna que cuando descubra que es una sailor empezará por mostrarse reticente en trabajar con la ruidosa de Usagi.

Rei es Sailor Mars, la guardiana del fuego. Los fans del anime clásico la encontrarán menos volcánica; quizás además les llame la atención su desinterés en los chicos. Pero es que esta Rei, si bien conserva algo del fuego de la vieja Mars, es más cercana a la Rei del manga, una chica distante y estoica que tiene a su templo y no a las cosas de las chicas de su edad como su interés.

A la espera de ver cómo sigue la historia, voy por el cap. 25, mi favorita del grupo, y ampliamente la prefiero a sus anteriores versiones. Y esto no porque la actriz es una total belleza, ja, sino pues, por lo comentado, esta Rei reúne los rasgos de las otras Rei, y el resultado es un personaje más complejo y menos estereotipado.

Makoto Kino (Azama Myuu) es también otra chica con dificultades para hacer amigas, aunque en su caso no por timidez u hosquedad, sino porque arrastra consigo fama de peleona. Pero Makoto en verdad, bajo su imponente físico y expresión de malas pulgas, tiene guardado para aquel o aquella que la quiera un corazón dulce y leal. ¡Y encima, y Usagi será la primera en comprobarlo, sabe cocinar todo tipo de delicias!

Makoto es Sailor Jupiter, la guerrera del trueno. Si vieron Sailor Moon, con lo descrito podrán ver que el personaje es tal cual el del anime o el manga.

Usagi extasiada mirando lucir a Minako Aino (Ayaka Komatsu) el sombrero que la idol se estaba probando en una tienda. Para Usagi estar acompañado en una tienda de ropa a su adorada Minako significaba estar viviendo un sueño.

Minako es la sailor que más cambiará en comparación a la original. No habrá nada en ella de jovial y alocada; esta Minako es, como podrán leer aquí, aquella Minako que en la primera temporada de Sailor Moon apareció fugazmente como una sailor decidida, firme, enseñando que la experimentada Sailor V llegaba para liderar a las scouts.

Pero el cambio más definitivo lo encontraremos en su mencionada profesión de idol, cosa que en la Minako de los 90 llegó a ser, si mal no recuerdo, un sueño para cuando fuera mayor. Y la verdad le sienta genial al personaje y me hace lamentar que esta idea no se haya pensado en plasmar en el anime clásico, en algún capítulo de esos desternillantes de Minako en donde a la chica se le ocurriera armar un club de idols. Sí, mucho Love Live! por mi parte, ja.

¿Reinako? Ja. Como buenas Marte y Venus, Rei y Minako tendrán una relación cercana, ausente en los 90 y sugerida en el manga. Cuestiones de trama de las que no puedo hablar y con las que ambas se ven muy beneficiadas en desarrollo.

Mamoru Chiba (Shibue Jyoji) peleando risueñamente a Usagi, tal cual gustaba de hacer el del anime. En cuanto a personalidad, no hay mayores diferencias, salvo que el del live action puede parecer menos simpático.

En lo que hace al alter ego de Mamoru, Tuxedo Kamen, sí que habrá diferencias con el anime, en especial muy sustanciales respecto a su relación con Usagi. Pero no puedo revelar más.

Las sailors en acción contra un monstruo que en el Japón real habrá servido para disfraz de carnaval, ja. Pero la serie no precisa más, como apreciarán con un par de capítulos vistos. Las coreografías de lucha, efectos y disfraces están muy bien. Claro, siempre que no seamos muy exigentes y no perdamos de vista que lo valioso de PGSM reside en lo dramático.

Ahora bien, para el que no conoce Sailor Moon, ¿y ese monstruo? Es un esbirro de unos de los 4 generales del Negaverso que sirven a esta mujer…

La Reina Beryl (Sugimoto Aya) es una bruja que pretende despertar a la voraz Reina Metalia, una entidad oscura que es maldad pura. Para ello, precisa hacerse con el Cristal de Plata, el cual está en manos de la princesa de la luna. Usagi y amigas tienen la misión de hallar y proteger a la princesa y el cristal, lo que las pondrá en el camino del brazo armado de Beryl, los Cuatro Generales del Negaverso.

Como en el opening no salen los generales, no voy a dar cuenta de ninguno para no spoilear. Solo decir que son muy diferentes a los del anime; en particular me encantan dos de ellos. Beryl por su parte, si bien menos aterradora, está mucho más trabajada como personaje.

Usagi, desbordada por la felicidad, y una animosa Ami seguidas por una Rei reacia y arisca cantando un éxito de Minako, C’est la Vie. Este momento de despreocupada y jovial amistad, que ocurre en el 4to o 5to capítulo, fue lo que terminaría por engancharme con la serie. Ver tan perfectamente humanas a estas chicas que me han acompañado por años me conmovió e hizo que quisiera disfrutar más de ellas viéndolas vivir como unas adolescentes japonesas más.

Y ya para ir terminando, pues me quedé sin energías mentales para seguir con la entrada, PGSM es una historia mucho más coral que la original (y que la del manga, todavía más). Usagi no es el foco constante de cada capítulo, no siempre será la que termine de dar el golpe de gracia al monstruo del día; hay veces en las que, distraída por cuestiones personales, llevará a que cualquiera de las chicas se encargue de despachar al enemigo. Otra punto muy a favor de este dorama, ya que hace que todos los personajes ganen en desarrollo.

PGSM, entonces, es una magnífica adaptación de Sailor Moon que cumple en la épica típica de anime pero que destaca sobremanera en lo que atañe a la relación entre las chicas protagonistas y en el desarrollo dramático general. Recomendadísima. Son 49 capítulos que podrán ver subtitulados online (con caps caídos) aquí y aquí (completa pero para descargar).