The Legend of Yunxi – Reseña

 Han Yunxi es una joven médica que creció como una Cenicienta en su casa, una respetada familia de médicos. Para estupor de todos, que confiaban en que su horrible absceso en el rostro no le deparara buena fortuna, la Emperatriz Viuda determinó que el príncipe de Qin se case con ella.

 Exultante por dejar la casa paterna y ardiendo en confianza por haber logrado curarse la mácula del rostro, Yunxi acudirá llena de ilusión a lo de su prometido. Sin embargo, su dicha terminará no bien pise la casa, pues hallará en su esposo a una persona que no la quiere y alguien a quien tendrá que traicionar por mandato de la Emperatriz Viuda.

 The Legend of Yunxi es un drama de época en el que acompañaremos a la protagonista en su atribulada vida como consorte real en el reino de Tianning. Nada original la propuesta, ¿no?

 Pero a diferencia de Princess Weiyoung o Princess Silver, con Yunxi no tendremos una heroína que nos enganchará con su incisiva lengua o dotes marciales, sino a partir de su arte para la medicina y, en particular, para la curación de venenos.

 Yunxi (Ju Jingyi) es una chica jovial e ingenua dotada con una chispa que resultará desesperantemente, ejem, ponzoñosa a sus enemigos. Pero, como he dicho, Yunxi destacará no en el desarmado de intrigas sino con su pericia para la medicina y herborística, lo que, para empezar, le servirá para que su frío esposo la tome en consideración ya que servirá a sus planes.

 Long Feiye (Zhang Zhehan), el príncipe de Qin, es un poderoso general con ambiciones y popularidad entre el pueblo que inquietan al Emperador, su hermano, y a la Emperatriz Viuda. Esta, como había dicho, se servirá de Yunxi para obtener información que sospecha podría usarse contra el príncipe.

 La relación entre la pareja protagonista, pues, iniciará de manera dudosa, con un Feiye que la trata poco menos que como a una criada y una Yunxi que se ve sofocada tanto por el carácter de su esposo como por la obligación contraída con la Emperatriz Viuda.

 Pero, fans de c-dramas, viendo la cara de arriba que pide ser comida a besos imaginarán que el duro de Feiye no tardará en quedar deshecho por la simpatía y candor, que no infantilidad, de su esposa. Por su parte, Yunxi irá viendo que tras la férrea corteza que recubre el corazón de su esposo hay una persona atenta y sensible, lo que llevará también a que le tome cariño. Sin embargo, respecto a los sentimientos de Yunxi hacia Feiye, y considerando que estoy más o menos a 20 caps de terminar el drama, tengo algunas reservas que comentaré luego.

 ¿El tercero en discordia? Gu Qi Shao (Merxat) es un maestro herborista y experto en la confección de venenos que opera en las sombras para el reino de Beili, rival de Tianning. No bien conozca a Yunxi la pasión de la chica por la herboristería, sumada al desparpajo y naturalidad de su carácter, hará que se enamore de ella.

 Al estar Yunxi casada sabe que su amor asoma casi imposible. Pero, y lo que desesperará a Long Feiye, no se rendirá.

 Tian Wei (Hu-Bing), el emperador de Tianning. Es un hombre al que su casi enfermiza necesidad de seguridad lo lleva a recelar de todo lo que haga Feiye. Pero no será hasta que sospeche de que su hermano tiene interés en el secreto más valioso del reino, una persona conocida como el “maestro del veneno”, que cargará todas las intrigas hacia él.

 Este “maestro del veneno” es lo que mueve la trama. Emperador, príncipe de Qin y los príncipes de Tianning disputarán por tenerlo en sus manos ya que guarda el secreto para hacer de una persona una invencible bestia de guerra.

 Esta apabullante expresión de la belleza femenina china es Chu Qingge (Xu Jiaqi), princesa de Qiu del Este que aceptó ser consorte del emperador de Tianning para proteger a su pueblo. El emperador comienza desconfiando de ella, pero Qingge irá ganándose su amor con sutileza, lo que traerá consecuencias para el harén y para, tal como lo planea la princesa, que solo se casó para vengarse del sometimiento impuesto a Qiu, la estabilidad del reino.

 Como no podía ser más, Chu Qingge es experta en el uso de venenos. Sutil y embriagadora, uno de los personajes más cautivantes del drama.

 Es todo respecto a los personajes principales. Hay más de importancia, como los dos príncipes y la pareja amiga de Yunxi y Feiye, así como la mencionada Emperatriz Viuda, pero mejor no alargar esto más de la cuenta.

 La historia, entonces, va de intrigas palaciegas, de harén y políticas dentro de una trama de romance y wuxia que tiene de particular en relación a otros dramas el que la chica del drama es médica. O sea , como ya he señalado, que Yunxi no sobrevivirá a sus enemigos dando patadas ni desarmándolos con retórica, sino con hierbas y agujas.

 Yunxi es para mí el gran baluarte del drama, al menos hasta pasado el capítulo 20 o más. Sin la simpatía con la que dotó la actriz al personaje, creo que lo había dejado en los primeros caps. La trama tarda en volverse atrapante (es decir que lo logra, calma) y lo adusto de Long Feiye exaspera y aburre. Esto último me lleva a aquello que había quedado en comentar sobre la relación entre la pareja protagonista…

 Y lo que quería decir es que no veo cómo Yunxi pueda preferir a Feiye sobre Qi Shao. Aquí lamentablemente es cuando lo encorsetado de los c-dramas juega una mala pasada, pues con un par de dramas vistos uno podrá saber que no habrá misterio en el triángulo amoroso, que Qi Shao nunca podrá salir de la zona de “mejor amigo” aún cuando su gentileza debió haber resultado irresistible a una Yunxi que padecía a un esposo inicialmente hosco y lejano.

 Y esto por no hablar de que ambos comparten el amor por la herboristería, lo que hace que se la pasen horas charlando en las praderas ricas en hierbas de Qi Shao con una complicidad que no sé ve con Feiye. Con todo esto, pienso que Yunxi se enamoró de Feiye primero porque está casada con él, lo que no me parece mal en un contexto de matrimonio arreglados y de una sociedad en el que la moral es inflexible, pero bueno, en términos narrativos lo encontré artificioso dada la relación de la chica con Qi Shao. Igual, ojalá el drama pueda darnos al Team Qi Shao la sorpresa sobre el final, aunque me parece imposible.

 Si le tienen paciencia y no esperan nada del nivel de Yanxi, encontrarán en Yunxi un apasionante drama de intrigas palaciegas y romance con algo de fantasía wuxia. Son 48 capítulos y lo encontrarán subtitulado en Viki (y, no sé si completo, doblado al español latino en Youtube).

Un comentario en “The Legend of Yunxi – Reseña

Deja un comentario