Sayonara Watashi no Cramer: First Touch – Reseña

 Nozomi Onda es una chica de 14 años con una habilidad extraordinaria para jugar al fútbol. Non, tal como la llaman sus amigos, practica en el equipo de chicos de la secundaria Fuji Daiichi, todos admiran su dominio con el balón y pasión por el fútbol. Sin embargo, una jugada que por poco la lesiona lleva a que su entrenador decida no usarla en partidos oficiales. Según el, el físico de los hombres pronto sería de mucho riesgo para ella.

 Non, sin embargo, se esforzará aún más para convencer a su entrenador de que ella puede jugar a la par que los chicos.

 Si me siguen en el blog, quizás recuerden que hace unos meses reseñé este anime, la historia de una crack de secundaria que buscaba abrirse camino en el fútbol femenino colegial. Una serie con una muy atractiva propuesta pero el cual recomendaba con reservas debido a sus serias falencias como anime deportivo.

 Bien, First Touch (Farewell, My Dear Cramer: First Touch, Crunchyroll) es una película que sirve de precuela y adelanto que es realmente buena.

 Lo dicho, Nozomi es una prodigio del fútbol; básicamente, es la Messi de las chicas, aunque por su fútbol circense más bien diría que su juego recuerda al de Neymar. Pero a medida que avanza su adolescencia, se le hace más cuesta arriba la competencia con los varones. Su entrenador es más consciente que nadie de que Non no es menos que ellos, pero sabe que en lo físico los chicos terminarán poniendo en peligro su salud y futuro deportivo, por lo que entonces decide mandarla al banco indefinidamente.

  Non seguirá dedicándose a entrenar y a alentar a sus compañeros. No pierde la ilusión de convencer a su entrenador. Pero el encuentro con un amigo de la infancia hará que vea que no estaba haciendo lo suficiente para demostrar que ella merecía un lugar en el equipo.

  Este es Tani Yazuaki. Cuando niño, era un chico inseguro y objeto de burlas, y fue gracias a que Nozomi le enseñó la pasión del fútbol que adquirió confianza y alegría. Sin revelar más, solo decir que Yazuaki herirá (sin querer, los hombres en la peli no son retratados como ogros machistas) el orgullo de Non y hará que la chica jure hacer lo imposible por ganarse un lugar en su equipo para enfrentarlo en el juego intercolegial que tendrían en breve.

 Con el corazón ardiendo por revancha, Non se pondrá a entrenar duro con la ayuda de su mejor amiga, Sawa Echizen. Todos reconocerán su sacrificio y mayor competitividad en las prácticas, ¿pero alcanzará para convencer al entrenador?

 Eso es todo respecto a la trama. Dejaré que el resto lo descubran ustedes.

 Como comenté al principio, la serie que reseñé hace meses tenía importantes inconvenientes para un anime deportivo: animación ramplona, el ritmo entrecortado de los partidos, que afectaba la intensidad y emoción del juego, y la protagonista que no lucía como cabría desear. Bien, First Touch, subsana aquellos aspectos negativos para presentar una historia deportiva muy lograda y una prota a la altura, y sin pretender más comparación, de mitos como Tsubasa (Oliver Atom).

 Pero la película, a la par que no fallar como sucedió a la serie, destacará todavía más sobre su predecesora por el drama de actualidad con el que buscará sacudirnos. First Touch no es la épica de una Tsubasa llamada a cambiar la historia del fútbol japonés, en el caso de la serie, el femenino, simplemente es el drama de una chica que quiere jugar al fútbol y que no se la discrimine por no ser un chico.

 Por esto, creo que la peli, amén de ser recomendable para todos, especialmente la recomendaría para que la vieran las niñas. Non podrá servirles de mucha inspiración y aliento.

 ¿Y qué mirar primero? ¿La peli o la serie? A no ser que puedan querer leer el manga, que dicen es muy bueno, dejaría First Touch para después, pues como comenté Non en la serie nos dejará con las ganas. La película, en todo caso, funciona bien como historia independiente. No se la pierdan.

9 comentarios en “Sayonara Watashi no Cramer: First Touch – Reseña

  1. Kenyi dijo:

    Mil veces el manga, la historia está mejor condensada ahí. Siempre he pensando que en los deportes que no necesitan el uso excesivo de la fuerza física, no deberían haber categorías separadas para hombres y mujeres.

      • Kenyi dijo:

        Actualmente lo estoy leyendo en inglés porque las traducciones al español que encontré han sido abandonadas. Estoy de acuerdo contigo al 100%, pero es una lástima que la sociedad no se enfoca en las habilidades y el potencial. ¿Cómo va tu lista de dramas? Yo estoy viendo The Blue Whisper, y hasta aquí, me gusta.

  2. Uh , qué bajón. Temía eso porque el anime no es muy popular.

    En cuanto a c-dramas, mirando Cuando éramos jóvenes (2017), sigo con Love and Redemption y avanzando de a poco con La historia de Min Lang. The Blue Whisper la tengo en espera en Viki, pero por ahora necesito descansar de Reba, xd.

    Disculpa por no responderte en tu respuesta, pero no sé por qué el blog solo me deja hacerlo con la primer respuesta.

    • Kenyi dijo:

      Además de no ser ampliamente popular, he leído un par de comentarios en los que se le llama «obra progresista» porque muestra a una protagonista fuerte que desea alcanzar su meta. Con esa mentalidad que atrasa sociedades, morirían si llegaran a ver a ciertos personajes femeninos en los c-dramas jajaja.

      Cuando éramos jóvenes lleva cuatro meses en mi lista de espera. Y honestamente sí he tenido suficiente tiempo libre para verla, pero suelo darle prioridad a los dramas históricos, es automático xd.

      LLegué hasta el episodio 9 de La historia de Ming Lang porque me dijeron que la protagonista era astuta, feroz e inteligente como Wei Ying Lou, pero no me convenció la actuación de Zhao Li Ying. Así que es posible que le de una segunda oportunidad después.

      Reba está por todas partes jajaja. Pero me gusta más su personaje en The Blue Whisper que en The Long Ballad, porque es ella quien tiene que ingeniarselas para proteger al hombre que ama.

      ¿En qué episodio de Love And Redemption vas? Casi escribo algo que podría haber sido un spoiler xd.

      ¿Algún c-drama que estés esperando? En mi caso es Till The End Of The Moon (https://mydramalist.com/693513-hei-yue-guang-wen-na-be-ju-ben) porque su premisa contiene viajes en el tiempo + el efecto mariposa. Además tengo interés en ver cómo actúan Luo Yunxi y Bai Lu.

      Descuida, es un gusto intercambiar comentarios contigo.

      ¡Saludos!

      • No, increíble. Y ni hablar, si supieran de Ying Luo, xd.

        Cuando éramos jóvenes… A mí me enganchó, pero si no te atrae la actriz, no te pierdes mucho.

        En Ming Lang me encanta el tono intimista que tiene el drama, pero sí, voy por el 10 y Ying Luo no asoma, xd. Con LoR voy por el 16. Y me gusta eso que dices de Reba en Whisper, en TLB su papel para mí no terminó siendo tan heroico como pintaba.

        Vi algunas imágenes de Till The End Of The Moon, pero no sabía nada de la trama. Hasta ahora no vi nada con viajes en el tiempo. En cuanto a qué espero… Por ahora solo Choice Husband. No me emociona mucho la premisa, chica que no tiene suerte para casarse, pero es un histórico con Zhang Xueying, así que tengo que ver qué tal.

        Y sí, miro en Viki a no ser que esté en Netflix. En Youtube tengo por ver Mi princesa de contrato, me encantó la actriz en Love and Destiny, pero los subs por ahora me echan para atrás.

        También un gusto para mí. Un salu2.

  3. Kenyi dijo:

    ¡Hola!

    Pues ya que estabamos hablando de Ying Luo, déjame contarte que estoy viendo «Empresses In The Palace». Es considerado un c-drama icónico en China. Voy en el episodio ocho y la protagonista es un espectáculo. Me recuerda a mi querida Ying Lou, jajaja.

    ¿Qué atrices han logrado engancharte? En mi caso serían Ni Ni, Zhao Lu Si, Zhou Ye y Zhou Xun.

    Ming Lan me recuerda al concepto «slice of life», pero como dije antes, el estilo de actuación de Zhao Li Ying no es para mí. Por ahora, ¿cuáles son tus impresiones de Love and Redemption?

    Al personaje de Dilraba en The Long Ballad se le restó atractivo y no tuvo un desarrollo notable. Admito que me decepcionó. Los personajes en The Blue Whisper son interesantes debido a que tienen que maquinar planes 24/7, pero la trama se está volviendo predecible.

    Till The End Of The Moon va a estrenarse en 2023, pobre de mí que esperaba verlo a principios de octubre como estaba planificado xd. La producción se ve genial, así que espero que le hagan justicia al concepto.

    Necesariamente no estoy esperando a Choice Husband, pero puede que le eche un vistazo por ser de WeTV. ¿Te gusta Zhang Xueying?

    ¿Qué sucede con los subtítulos en Youtube? ¿Son incoherentes?

    Hablando de Ni Ni, no me agradan las comparaciones con Yang Mi debido a Love and Destiny y Eternal Love. Ni Ni es una potencia actoral. Pero no puedo decir lo mismo de Yang Mi y sus personajes terriblemente similares entre sí.

    • Hola, Kenyi. Empress in the Palace… Sí, la de Ze Huan. Miré hace unos meses el primer cap. y la dejé para más adelante porque no quería otra serie para sufrir con harén, xd.

      Totalmente, Ming Lang es eso. Y por ahora, y ya voy por el 14 , no hay demasiado de Zhao Li Ying…

      LoR está muy bien. No es un drama adictivo como Eternal Love, pero la prota me tiene enganchado por lo poderosa que es.

      Las actrices que más me engancharon? Ni Ni y Zhang Xueying. Antes fue Fan Bingbing, que la conocí antes de empezar con los c-dramas, pero bueno, pasó lo que pasó… Y sí, Zhang Xueying me encantó desde que la vi como secundaria en Chica Torbellino. Muero de ganas de verla en un xianxia, pero lamentablemente Lu Si, Reba y Yang Zi acaparan todo, xd. Me gustó Zhou Ye. La anoto.

      Respecto a Yang Mi. Solo la vi en Eternal Love, me gustó, pero no mucho más. Y sí, Ni Ni es otro nivel. Lástima que no se la ve tanto como a las más populares.

      En cuanto a los subs de Mi princesa de contrato… Sí, son muy malos. Leí quejas de la gente en otros caps y la dejé. Una pena. Pintaba a muy divertida.

Deja un comentario