El zorro de El Señor de los Anillos

 Cuando Frodo, Sam y Pippin parten de la Comarca camino a Los Gamos, después de un trecho de recorrido, cuando los sorprende la noche, paran en una loma poblada de abetos. Preparan la fogata, cenan, no recuerdo si fuman algo de pipa, y se echan a dormir.

 Entonces ocurre una situación sumamente extraña para lo que habremos de encontrar en la novela: un zorro que hablaba, o más precisamente, un zorro que curioso se preguntaba por la inusual compañía.

hobitts-comarca

 El zorro, narra el profesor durante el capítulo «Tres es compañía», curioseaba por los alrededores donde habían parado los hobbits; al verlos, reacciona así:

 “¡Hobbits!”, pensó. “Bien, ¿qué querrá decir? He oído cosas extrañas de esta tierra, pero rara vez de un Hobbit que duerma a la intemperie bajo un árbol. ¡Tres Hobbits! Hay algo muy extraordinario detrás de todo esto.”

 ¿Un zorro que habla? ¿Y qué problema hay? En la Tierra Media los árboles hablaban, bien podían hacerlo los zorros. Seguro. Tenemos además a las águilas gigantes, que sabemos que Gandalf se comunicaba con ellas, y a Radagast el Pardo, uno de los Istari, que conocía la «lengua» de los animales; y a Gordo Terronillo, el poni de Tom Bombadil, que era «sabio» y que, dado su dueño, podría esperarse que hasta cantara. Tampoco faltan ejemplos del Silmarillion, como el bravo perro lobo Huan, leal compañero de entuertos de Lúthien y Beren.

 Pero en todos estos casos Tolkien no expresó una intención animista tan manifiesta como con el «zorro perplejo»; el zorro que se asombra con los hobbits es un personaje que no parece encajar con El Señor de los Anillos, que es una obra de dura épica nórdica, de fantasía, cierto, pero una fantasía que dista mucho de los cuentos de hadas clásicos o de las fábulas para niños, donde no sorprenderá que los animales actúen como humanos.

hobbits-nasmith3

 El zorro que habla, en mi opinión, si no se lo toma como una licencia de Tolkien, o bien como un personaje con el que el profesor buscó representar el paso del mundo para «niños» de El Hobbit al mundo para «adultos» de ESDLA, pues es importante señalar que el zorro encuentra a los hobbits en los límites de la Comarca, es un personaje que puede trastocar lo que uno imagina de la Tierra Media. Con un zorro que habla, ¿por qué no un conejo que apurado mira la hora de su reloj?

 Igual, dentro del misma Tierra Media puede darse con alguna explicación para el personaje del zorro, como ser la del zorro expuesto a los elfos. Recordemos que los Ents precisamente, tal como cuenta Bárbol a Merry y a Pippin, aprendieron a hablar gracias a los elfos, que en su afán de entablar relación con «todo lo que crece» lograron que los pastores de árboles desarrollaran ese don. Con ganas, y dentro de las leyes que propuso Tolkien para su mundo, creo que el zorro perfectamente podrá hallar su lugar en el bestiario de Arda como «zorro parlante» sin que debamos pensar a la Tierra Media como el País de Alicia.

zorro-dom-publico

 Como los ilustradores de Tolkien no se acuerdan de nuestro zorro, tuve que recurrir a un dibujo del dominio público, ja. Bien, y para terminar, creo que se podría argüir que Tolkien dio habla al zorro para generar en el lector la sensación de desconcierto que entrañaba el que una cuadrilla de hobbits atravesara la Comarca. Entonces estaríamos hablando de un recurso literario. Por mi parte, pese a que la explicación que más me convence es la del zorro como figura de tránsito entre El Hobbit y ESDLA, tengo que pensar que el buen zorro era un animalito afortunado, que tuvo la suerte de que los elfos le enseñaran a hablar, o cuanto menos a expresar de pensamiento el lenguaje élfico. Vaya, ¡un zorro que encima hablaba el Quenya!

 No sé si en «Cartas» Tolkien habla del zorro. Si alguien lo sabe, o si alguien tiene alguna otra explicación para el asunto, aquí estoy. Tenna rato.

Anuncios

2 comentarios en “El zorro de El Señor de los Anillos

  1. Vaya, pues había olvidado al zorro por completo.
    Tengo varios libros donde se describen todos los personajes de este peculiar universo, pero diría que los autores también se olvidaron de nuestro amigo zorro.
    Celebro que lo recuerdes por aquí.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s