Huevo del Dragón, Robert L. Forward

 Corría el año 2020 y una novel astrónoma descubre una estrella de neutrones que va de camino al sistema solar. La comunidad científica se revoluciona. Pasan los años, y la humanidad manda una expedición que estudiará la estrella, el «Huevo del Dragón» como se la llamó.

 Cuando la tripulación arribe a destino, capitaneada por el nieto de la científica que había hecho el descubrimiento, encontrará que la estrella ocultaba otro atractivo, uno mucho más importante y decisivo para la humanidad: vida inteligente, pero una vida inteligente infinitamente insospechada, pues la civilización que prosperaba en Huevo del Dragón no medía más que un milímetro de diámetro. Esta civilización eran los «cheela».

estrella-neutrones-imagen-wiki

 La novela de Robert L. Forward, por lo que he leído, es tenida como una de las obras capitales dentro de la ciencia ficción, especialmente la ciencia ficción-hard. La historia, básicamente, es una crónica épica a lo Silmarillion donde, entre cortísimos y anodinos episodios dedicados a los progresos que hace la tripulación del «Matadragones» en el estudio de la estrella, Forward relata el desarrollo de la civilización cheela; una historia que es el relato de las grandes personalidades que marcaron el rumbo de estas criaturas, como ser la de la cheela, no recuerdo el nombre, que entendió la aplicación del álgebra, o el del cheela «iluminado» que llevó a que en su sociedad se impusiera, durante un período de la historia, el monoteísmo.

 La naturaleza hard de la novela, en mi opinión, entraña un escollo importante para poder valorar debidamente lo que Forward pensó para los cheela, pues cualquiera puede apreciar el esfuerzo imaginativo del escritor, pero, los que no son duchos en física y demás, como es mi caso, se perderán —quizás, que con una lectura laboriosa a lo mejor se entiende—, los fundamentos científicos del asunto, de cómo un ámbito imposible como una estrella de neutrones puede albergar un ecosistema miniaturizado hasta lo absurdo, que es, imagino, donde está el mérito de Forward.

 Pero igual, la novela que, todo hay que decirlo, puede hacerse aburrida y que apenas ofrece complicación en la trama o algún episodio dramático, engancha si es que nos pican las ganas de saber de los cheela y de cómo se dará el primer contacto con los humanos.

huevo-dragon-robert-forward
 La novela continúa en Estrellamoto, que todavía no he leído.

Anuncios

2 comentarios en “Huevo del Dragón, Robert L. Forward

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s