La ocarina de Mayu

 El capitán Harlock, el mítico pirata espacial creado por Leiji Matsumoto, era un personaje de los de antaño. No había complicación psicológica ni evolución de carácter en él. Harlock (Capitán Raimar en LA) era su atractivo diseño, sus nobles ideales y su silencio misterioso y melancólico. Todo un romántico.

 Pero Harlock, además, tenía una canción, tocada por una niña, que dio un carisma particular al personaje y a la serie. Mayu era (es, calma, ja) una niña de siete años, hija de Tochiro Oyama, el mejor amigo de Harlock, y de Reina Esmeraldas, ambos fallecidos cuando Mayu tendría unos dos o tres años. Harlock se quedó a cargo de la niña, pero, sabiendo que una vida de atracos y pillaje en el espacio no era vida para ella, la dejó en un orfanato.

 ¿Y este desalmado era el hidalgo capitán de la Arcadia? ¿Cómo que abandonó a la chiquilla?

harlock-mayu1

 No, no la abandonó. Harlock, de tanto en tanto, regresaba a la Tierra a pasar un tiempo con la pequeña. ¿Y a qué viene lo de «La ocarina de Mayu»? Pues, a que Mayu tocaba una ocarina. Esta era obsequio de Harlock y para ella era un tesoro. Cuando se sentía sola y triste, cosa que sucedía a menudo, pues en el orfanato no eran buenos con ella, Mayu buscaba un sitio apartado y se ponía a tocar la melodía que había aprendido de Harlock; una tonadita preciosa que rebosaba de melancolía y que por estar interpretada por una niña de tan corta edad era expresión de la única dulzura posible dentro del mundo amargo de la serie.

harlock-mayu2

 Por lo que he leído, que he visto el anime hace unos años, aquellos que crecieron con las aventuras de Harlock tienen lindos recuerdos de la canción de Mayu. No me sorprende.

 Recomiendo mucho la serie. Son 42 capítulos y, más allá del inevitable paso del tiempo, que hablamos de un anime de 1978, creo que se conserva bien. Con los dos primeros episodios se podrá apreciar todo cuanto he comentado. Cuando la vi, me sorprendí con la madurez, dureza y sentido épico y trágico que creía llegaron al anime con Macross (sé que Gundam fue la otra punta de lanza, pero no la he visto), en verdad habían llegado con Harlock; bueno, después supe de una obra anterior de Matsumoto que es la que había sido la que marcó el antes y después en las tramas de anime: Crucero Espacial Yamato.

harlock-mayu3

3 comentarios en “La ocarina de Mayu

  1. Nunca vi el anime pero al ser tan famoso, cuando estrenaron la película el años pasad me lancé a por ella y disfruté muchísimo, aunque creo que Mayu no aparece en ella. Si tengo oportunidad le echaré un vistazo. Por cierto, también me entusiasmó la película de Space Battleship Yamato.

    Saludos fremen.

  2. La peli me la debo todavía, pero la verdad es que si hubiese visto que salía Mayu, no me la hubiese perdido, xd. Y ahora que lo dices, me había olvidado de la película de Yamato. A ver si la miro. Un salu2.

    Pd: olvidé mencionarlo. El doblaje para España es muy bueno y recomiendo probar a ver qué tal, aun al público de este lado del charco. Como se trata de un anime viejo, creo que el verlo con doblaje le da todavía un sabor más añejo.

Deja un comentario