23.5 – Impresiones

 Ongsa es una chica de 16 años que se acaba de mudar con su familia a Bangkok. Dada su timidez, la perspectiva de nuevos compañeros en el colegio la tiene ansiosa. ¿Cómo encajará en su curso? ¿Los chicos y las chicas serán buenos con ella?

 Sin embargo, toda preocupación se le desvanecerá cuando conozca a Sol, una chica por la cual suspiraba por Instagram y a quien resultará tener como compañera en el colegio.

 23.5 es un drama tailandés (lakorn) estrenado hará dos meses por Netflix que cuenta del amor entre dos chicas de un colegio en Bangkok. Estamos, entonces, ante un girls love. Por lo que he leído en reddit, muy bien recibido ya que, por lo que se comenta (hasta este drama no sabía nada de las series tailandesas), las historias GL entre los lakorns no se prodigan como las BL (boys love) y a 23.5 se lo estaba tomando como el deseado despegue para el género.

 ¿Y cómo llegué a 23.5? Pues, como me pasó con Belleza Verdadera, mi primer k-drama. Me apareció entre los estrenos de Netflix y me picó la curiosidad, je. Vamos con las impresiones.

23.5, Ongsa

 Así quedó Ongsa (Pansa Vosbein, Milk) luego de haber conocido a Sol y mientras la veía marcharse al curso. Como adelanté, Ongsa conocía a Sol por Instagram (aunque sin haberle dado a follow) y el poder tratar con ella en persona la haría sentir como en un sueño. En sus propias palabras, la belleza de Sol por fotos era deslumbrante, pero en persona, era letal.

23.5, Sun, Sol

 Pero a Ongsa el destino le deparaba una felicidad más: no solo compartiría el colegio con Sol (Pattranite Limpatiyakorn, Love), ¡serían además compañeras de curso!

 Todo esto llevará a que la chica se anime, por fin, a comentar las publicaciones de Sol en Instagram. Para su sorpresa, Sol la seguirá y le responderá. Aturdida, y ni hablar que con una emoción que le hizo encabritar el corazón, a Ongsa se le ocurrirá presentarse como Tierra, es decir, que le estaba queriendo decir a Sol que ella era su todo. Sol se mostraría complacida por esa poética y romántica intención, y así ambas comenzarían a estrechar confianza. Pero con una crucial complicación: Sol daba por hecho que Tierra era un chico.

23.5, Tierra-Sol, Earth-Sun

 Así, Ongsa y Sol irán construyendo una relación que transcurrirá por dos carriles, el real y el virtual, con una Ongsa completamente enamorada por su compañera y una Sol ilusionada en lo virtual por Tierra y a su vez, a medida que vaya compartiendo momentos con Ongsa, sintiendo su corazón cada vez más inquieto y palpitante por ella.

23.5, Sun-Sol

 ¿Qué pasará cuando Sol sepa que Ongsa es Tierra? ¿Lo sabrá? Desde luego, ¿no? Recuerden, esto son unas impresiones, así que todavía no llegué a tal ansiado momento, ja.

 Y dado que estamos ante unas impresiones, no creo que haga falta ahondar en la personalidad de las protagonistas. Simplemente, Ongsa es tímida y algo torpe (no por alcornoque, ya que es muy inteligente, sino por su misma timidez que la vuelve dubitativa) mientras que Sol es muy dada, tranquila y segura de sí. Ambas nos resultarán imposiblemente dulces.

 Las chicas en el club de astronomía, donde es que Ongsa y Sol terminarán por hacerse muy amigas. El club dará lugar a situaciones divertidas que muchas veces tendrán como foco a la chica que está a la izquierda de Ongsa, Aylin.

23.5, Aylin

 Aylin (Benyapa Jeenprasom, View) es prima de Ongsa y un personaje que, por lo original y bien abordado que está, seguro a muchos, como me pasó a mí, pillará por sorpresa y resultará absolutamente entrañable y el mayor atractivo de esta comedia por fuera de la relación entre Ongsa y Sol. No puedo decir más sin spoilear (nada que no vayan a saber con el primer episodio). Este lakorn merece su curiosidad aunque más no sea por conocer a Aylin.

23.5, Aylin- Ongsa

 ¿Y cómo transcurrirá la serie? ¿Es todo comedia? ¿Habrá drama? Lo segundo por ahora no lo puedo afirmar, aunque imagino que la relación entre Ongsa/Tierra y Sol (por cierto, el título 23.5 hace referencia a la fuerza gravitacional que ejerce el sol en la tierra) tendrá alguna complicación antes de concretarse (doy por hecho que terminarán juntas, ja). Pero hasta donde llevo visto, estamos ante una comedia juvenil muy ligera que buscará sacarnos una sonrisa a partir de las ingenuidades y tonterías propias de la adolescencia y de la dulzura, como más o menos he dicho, casi empalagosa de las protagonistas.

23.5, Earth and Sun

 Para terminar, decir que la Bangkok de 23.5 es descrita como una sociedad, o al menos en lo que toca al ámbito colegial, en la que las relaciones lgtb y la diversidad son vividas con naturalidad. Así que, siempre recordando que todavía no terminé la serie, no pareciera que Ongsa y Sol pudieran tener que atravesar una salida de closet o padecer alguna hostigación. Esto lo menciono porque, al tratarse de una serie, quizás se espere una cierta expresión de la todavía difícil realidad que viven las personas lgtb. En este sentido, 23.5 a muchos recordará a un yuri (shoujo ai), donde las relaciones entre chicas aparecen como en un mundo rosa. Hay, además, un chico gay como secundario que está enamorado de un compañero, pero no sé si el personaje adquirirá la relevancia suficiente como para que se pueda esperar un poco de BL.

 En fin, muy recomendable para ver qué tal los lakorns y para fans de los GL (y, me permito pensar, en particular los otakus himedanshi, entre los que definitivamente este año me he visto incluido, ja). Son 12 episodios que podrán ver en Netflix y sino en alguna web no oficial.

6 comentarios en “23.5 – Impresiones

  1. Anónimo dijo:

    yo he intentado ver lakorns pero hay ninguno que me haya entretenido. en girl’s love de china te recomiendo couple of mirrors y legend of yunze. es lo único que hay en el género con subs en español. hay otras series cortas pero son imposibles de encontrar 😦 en china le echan ganas al boy’s love y a mí se me hace sobrevalorado.

    • Gracias por las recomendaciones. De Couple of mirrors sabía, pero no me había convencido la sinopsis. En cambio de Yunze me gusta lo que estoy viendo. Y de bl no vi nada, solo bromance de personajes secundarios en algún que otro drama. Una lástima la censura para este tipo de dramas.

      En cuanto a los lakorns, 23.5 la verdad una hermosa sorpresa. Otro interés por ahora no tengo, pero a partir de ahora estaré atento.

      • Anónimo dijo:

        jajaja sí, la sinopsis de couple of mirrors no es justamente lo que me llevó a verlo. me gusta la actriz sun yi han así que pensé que no perdería mucho ya que solo eran doce episodios. pero lo malo es que me quedé con ganas de más historia.

        anotaré 23.5 en mi lista porque normalmente en este género no tengo preferencia respecto al país, tengo que chequear qué ofrecen taiwán y hong kong también. en los boy’s love censurados que he visto no hay profundidad en la relación o bromance de los protagonistas, salvo escenas forzadas que la producción inserta cuando se acuerdan jajaja. en cambio en los girl’s love, los desarrollos suelen ser más naturales.

    • Jaja, sí, si te gustaba la actriz, ni hablar. En cuanto a los dramas de Hong Kong y Taiwan… Tendría que mirar a ver qué hay. No había pensado que de ahí sí podría haber dramas GL.

      En cuanto a los BL, no vi ninguno como te decía, pero los bromance parecían estar bastante bien llevados. De bromance entre chicas (ni idea si es el mismo nombre, jaja) en c-dramas nunca encontré uno, solo un personaje de La danza del fénix que parecía sentir demasiada amistad por otra, pero no, ni cerca de ser bromance.

      • Anónimo dijo:

        Ambos países son más libres en cuanto a censura de contenido así, Hong Kong en especial debido a su estética. Estaré chequeando. Pero por ahora solo quiero ver The Double, era el C-drama que esperaba para este año. Tiene a la actriz principal de Palacio Yanxi, a Yang Chaoyue y más actrices que me agradan, y encima va a volver a hacer de Yingluo pero más realista jajaja.

        Mi opinión negativa hacia el bromance masculino también puede ser debido a que detesto los dramas con poco elenco femenino jajaja. Así sean buenos, si no hay chicas, no lo veo jajaja. ¿Algún otro girls love que me recomiendes? Nunca he visto uno de Japón por cierto, solo en animación, no en live action jaja.

    • Sí, seguro, aunque supongo que hoy Hong Kong tendrá que adecuarse a las normas del gobierno chino (digo, ni idea cómo está la cuestión). En cuanto a The Double, gracias por mencionarlo. Creo haberlo visto en el mydramalist de Chaoyue, pero como estaba a estrenar no investigué nada. Wu Jinyan, y con Chaoyue, sí, la quiero ver!

      Respecto a los bromance masculinos, no puedo decir mucho porque los únicos que vi eran con personajes secundarios. En Double Love me había gustado el bromance. Y sí, me pasa lo mismo, xd. En cuanto a GL, el primero que vi es 23.5, así que fuera del anime yuri tampoco conozco nada. Busqué alguna vez en Viki haber si había doramas GL, pero encontré uno y no me convenció para mirarlo.

Deja un comentario