La mujer aniñada en los C-Dramas

 Hace unas semanas empecé Love and Redemption y la inocente protagonista, Xuan Ji, me animó a unas palabras sobre algo recurrente en los c-dramas, en particular los xianxia: la mujer aniñada.

 Desde ya, son pensamientos sin mayor pretensión, que no tengo tantos c-dramas vistos.

 Cualquiera que se haya interesado por los dramas chinos y especialmente le haya dado por mirar algún drama de fantasía se habrá sorprendido con personajes femeninos que hablan, gesticulan y se comportan como niñas. Si, como yo, son otakus, o bien son seguidores de la ola coreana, tal cosa no los tomará desprevenidos, sabemos que en Asia el candor en las mujeres es apreciado como expresión mediática.

 Pero claro, aquel que caiga a los c-dramas sin un baño de Oriente previo, mirará con perplejidad y quizás alguna y vergüenza ajena a estos personajes. Y mejor no hablemos si aquel o aquella que se tope con ellos resulta feminista…

 Jinmi de Ashes of Love. Dada la popularidad del drama y su actriz, un personaje ineludible a la hora de hablar de las mujeres aniñadas en los c-dramas. Jinmi, durante buena parte de la serie, mentalmente es una chica de 14 años, sino menos. Si consideramos que Yang Zi tendría más de 25 años cuando asumió el papel…

 Pero como se trata de una historia de fantasía, y dado que Yang Zi tiene un rostro de rasgos un tanto infantiles, el personaje resulta muy convincente. Eso sí, que no tolerable para todos, pues cuando buscas comentarios sobre AoL encontrarás que mucha gente abandonó el drama porque no soportó a Jinmi…

  La mencionada Xuan Ji y su hermana Linglong siendo regañadas por su padre. La escena concluirá con el padre exhausto y rendido después de la escena de llanto montada por Linglong. Las dos, tal como pasa con Jinmi, son como un botón de eyección automática para muchos, que huirán aturdidos del drama a los minutos de verlas agitando los brazos y dandos saltitos mientras acosan con vocecita chillona y por algún capricho al hermano mayor de turno, que las mira con esforzada paciencia, ja.

 Zhao Yun (Wen Zhu) de Princess Silver. En los dramas históricos también encontraremos mujeres aniñadas, pero en estos casos suelen encarnar a princesas secundarias, personajes que están para aportar simpatía o alguna trama amorosa menor y no molestan. Además, en lo que he visto, las actrices son más jóvenes que las principales, así que su presencia no resulta estridente.

 Bai Fengiu de Eternal Love, otro ícono de los personajes femeninos aniñados. Y bien, ¿me gustan estos personajes? Como fan de lo kawaii, sí, me resultan adorablemente dulces y graciosos, me gusta ver cómo van deshaciendo al prota hosco e inaccesible a base de simpatía, dulzura, ingenuidad, vulnerabilidad y mucho capricho.

 Lo que en cambio no me gusta de estos personajes es que dependan para todo del héroe o que este apenas las deje actuar. Por esto Love and Redemption me tiene enganchado, pues Xuan Ji, si bien ingenua y torpe, tiene arrebatos inconscientes de poder con los que ha salvado varias veces a Si Feng, el prota masculino, cosa que hasta ahora no había visto en un xianxia. Esto para mí hoy es un factor a considerar a la hora de mirar un xianxia, o dado el caso un wuxia. Si llego a leer que la chica será toda la serie una chica indefensa y dependiente, buscaré otro drama a no ser que me guste mucho la actriz.

 Es todo. Si quieren compartir su opinión sobre estos personajes, encantado.

Anuncio publicitario

6 comentarios en “La mujer aniñada en los C-Dramas

  1. Kenyi dijo:

    No soy fanática de las chicas aniñadas, pero mientras tengan desarrollo, no hay problema para mí. Aunque me parece irónico que la audiencia no puede soportarlas, pero sí a los personajes masculinos patanes.

    • Jaja, hasta ahora no recuerdo de ningún masculino que me resultara insoportable. Secundarios sí, pero principal no.

      En cuanto a lo otro, diría que hoy casi que sí. Los animes que cuentan de chicas haciendo su vida cotidiana, como ser un grupo que arma un club de bicicleta, cambiaron mucho mis gustos. Por esto también me encantan los c-dramas.

      • Kenyi dijo:

        En mi experencia, sí. He dejado de ver Ever Night porque no pude soportar a su protagonista (Ning She). Para mi gusto personal, él no es entretenido e interesante. Su personalidad no se desarrolla a medida que avanza la serie.

        Mi lista de anime/manga es corta, pero tengo una buena impresión de A Place Further than the Universe y Nana. Me pasaré por tus entradas para tener obras que añadir a mi lista de pendientes.

  2. De lo que hay en en el blog no se me ocurre qué recomendarte. Tsubasa Chronicles quizás, pero si te engancha sí o sí tendrías que leer el manga para terminarla. Nana quizás algún día vea qué tal, siempre me llamó la atención el dibujo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s