Maiko-san chi no Makanai-san

 Kiyo es una chica que trabaja de cocinera en la casa de maikos del distrito de Kioto. Ella había llegado a la ciudad con el sueño de convertirse en maiko, pero ahora se contenta con cocinar para la casa, en especial para Sumire, su mejor amiga.

 Cocinando rico una y entrenando duro la otra, buscarán cumplir el sueño de Sumire de convertirse en una inolvidable maiko.

 Maiko (Kiyo in Kyoto: From the Maiko House, Crunchyroll) es un anime actualmente en emisión, lleva estrenados ocho capítulos, que nos propone conocer algo del misterioso y refinado mundo de las maikos, las chicas japonesas que aprenden para ser geishas, a partir de las delicias que cocinará una de las protagonistas. Unas impresiones.

 Kiyo sirviendo el almuerzo para las maikos. Kiyo ama que su comida no solo satisfaga el apetito y el gusto, sino que también proporcione a las “hermanas” lo necesario para sobrellevar el arduo estudio y trabajo diarios. Esto, sobre todo considerando a Sumire, que con la disciplina que se impone la chica es frecuente que se le pase alguna comida.

 Suu practicando antes de dormir. Las chicas y maestras reconocen su belleza exquisita y lo abnegado de su trabajo y no dudan que marcará época entre las maikos. Kiyo es feliz con su progreso.

 Con lo anterior tenemos un recuento de la vida que va de maikos y cocina donde se nos contara de las vivencias de estas dos chicas. Hasta donde llevo visto, todo muy plácido y sin melodrama y, como se apreciará con las capturas, con un arte pictórico apabullante. Y el dibujo de las maikos, con su belleza embriagadora, no es menos. Sumire cuando se muestra por primera vez con el kimono y toda maquillada y cargada de ornamentos (algo que diferencia a maikos de geishas, que estas son más sobrias) me dejó boquiabierto.

 Cada capítulo abarca dos historias cortas, que ocuparán unos 10 minutos, y separadas por la lección del “platillo del día”, de unos 2 o 3 minutos. Aquí tendremos a Kiyo y a Suu contándonos sobre las recetas usadas por Kiyo, unos cortos simpáticos que sin dudas encantarán a los amantes de la gastronomía, entusiasmarán, con un poco de ganas, a los interesados en las tradiciones niponas, como es mi caso, y creo serán un tedio para el resto.

 El anime está basado en un manga de Aiko Koyama y la verdad que no tengo idea si lo del plato del día es original del manga o relleno. Ofrecen un buen atractivo didáctico y cultural, pero también podrán espantar a muchos porque cortan el ritmo de la historia, que ya de por sí dada su temática es reposada.

 Es todo. Un anime creo, a la espera de ver cómo va avanzando, de obligada visita para el otaku que esté interesado en las tradiciones japonesas y particularmente tenga curiosidad sobre las “geishas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s