Yu-Gi-Oh! Duel Links

 Como tan acertadamente expresó alguien en un foro, «el juego de Yugi Oh! que no sabías que estabas esperando». No se me ocurre mejor manera de definir el juego de cara al fan de Yugi. Toda una sorpresa que podrá hacer que recuperes, si es que lo habías perdido, el vicio por los duelos de monstruos, o bien que te enganches si es que nunca habías jugado Yugi y simplemente curioseabas por una alternativa para Hearthstone.

 Veamos qué nos depara «el corazón de las cartas».

 La diversión accesible y directa es lo que caracteriza a los videojuegos sobre Yugi, pero lo que diferencia a Duel Links de otros títulos, como ser el Duel Generations, por nombrar su inmediato antecedente, es el formato para los duelos, el Speed Duel, que sin resignar posibilidades estratégicas favorece encuentros que se resuelven en menor tiempo que en el formato principal; así con Duel Links tienes que es raro que una partida exceda los 10 minutos. Un sistema pensado para los dispositivos móviles, aunque por mi parte juego solo en PC a través de Steam. Existe juego cruzado entre cualquiera de las plataformas.

 Las reglas para este formato consisten en zonas para monstruos y trampas y hechizos limitados a tres, en la ausencia de la main phase 2 y en una baraja que no puede superar las 40 cartas, sin contar los espacios para el deck extra; dado que en el competitivo es casi norma una baraja de 20 cartas, tenemos que el formato además lleva a que a la hora de armar un deck no te sientas abrumado, o al menos esto es lo que siempre me sucedía con los juegos de Yugi, que nunca pasé de ser un mero aficionado ocasional. No hay invocaciones syncrhos ni otras complejidades que, según se cuenta, alejaron a gente del juego de cartas. Así pues, Duel Links está perfecto para iniciarse en el mundo de Yugi Oh, conozcas o no la serie.

 El campo de duelo. Noten el detalle de los monstruos. Los monstruos casi como en holograma será la primer agradable sorpresa que brindará Duel Links. En la captura, ya que estamos, Tea con mi formación preferida de monstruos, con permiso de la de magos oscuros: Arobruja Jazmín en modo de defensa y a los lados dos cartas del arquetipo Naturia, Fresa Naturia y Calabaza Naturia. Temibles.

 Luego tenemos a los duelistas, en el caso de arriba Tea Gardner contra el pequeño Yugi. Con Duel Links, a diferencia de otros juegos de Yugi, no juegas con un personaje creado por tí mismo, sino con los originales. Estos, y aquí otro rasgo particular del juego, pueden usar habilidades que otorgan determinado beneficio; Tea, por ejemplo, se favorece con la Guardia Bendita, que hace que no reciba daño de batalla de monstruos durante su turno; en el caso del pequeño Yugi su primera habilidad hará soltar lagrimones de nostalgia: «Las Cartas del Abuelo». Con ellas en nuestra baraja podremos convocar nada menos que a Exodia. Todo un reto.

 Siguiendo con los personajes, cada uno dispone de una carta insignia. Tea, como se puede ver, tiene a la Maga Oscura como carta principal y que hará que cuando la convoques puedas disfrutar de una animación en 3D; sencilla, pero se agradece. Luego hay cartas que podríamos considerar como secundarias para cada personaje, que no ofrecerán animación pero que disponen de diálogos especiales. Así, Tea dirá unas palabras cuando convoque a la Hechicera de Fuego o Yugi las propias con la misma Maga Oscura o bien con el entrañable Kuriboh. No saben la emoción que sentí cuando con Yugi, con la grave y profunda voz del doblaje en inglés (calma, se puede jugar en japonés), que asemeja mucho a lo que pudimos escuchar para Latinoamérica, después de concretar el Ritual de Magia Negra convoca al Mago del Caos Negro, un momento mítico de la serie.

 El apartado de las voces está muy logrado y hace que te sientas como en el anime. La música está excelente. Konami, en cuanto a esmero por el detalle, con Duel Links recuerda, aunque sea como un lejano eco, a la vieja Konami.

 Esta es la pantalla que conduce al Portal de Duelistas Legendarios, que son los personajes jugables, y que nos recompensarán, si es que nos acompaña la suerte, con valiosas cartas cuando los retemos a un duelo. Pueden verse unas caritas. Se trata de los Duelistas Estándar. Pasaremos mucho, pero que mucho tiempo, sea nosotros o a través del autoduelo, combatiendo con ellos. No hará falta entrar en detalle. Lo que sí, no son meros personajes anónimos; cada uno tiene sus propias voces y personalidad. Algunos nos serán muy queribles y otros sumamente odiosos, je.

 El mundo GX, con su propio diseño y con sus propios Duelistas Estándar (no todos) que pertenecen a algunos de las salones de la Academia de Duelos, es decir, que hay Slifer Rojos, Ra Amarillos y Obeliscos azules.

 El juego ofrece buenas posibilidades para aquel que solo quiera echar unos duelos contra la CPU. Cada semana, además, Konami ameniza el ambiente con eventos con los que podremos desbloquear personajes u obtener cartas exclusivas. Estos días se está celebrando el evento de Jesse Anderson, un personaje de GX que se estrena en Duel Links. Ni idea quién es. Y harán dos días que concluyó el de la magnífica Tea, donde la amiga de Yugi nos recompensó con poderosas cartas de hadas. Es común que se superpogan eventos. Konami no da tregua.

 Hablando de cartas de hadas… Observen la carta de arriba. ¿Y qué tiene de particular? Pues, que se trata de Angel Guardían Joan, la carta basada en alguien que en este blog ocupa un lugar destacado, Juana de Arco. Esta carta en el anime la usó uno de mis personajes preferidos, la pequeña Rebecca Hawkins. Yo a cada encuesta que presenta Konami pido por que me traigan a Rebecca, y de ser posible con el osito Teddy, ja. Claro, y con Joan como carta emblema.

 Creo que es todo respecto a un jugador. De lo que importará en verdad a la mayoría, que son los duelos contra otros jugadores, no tengo mucho para decir, salvo que, naturalmente, la experiencia variará según si jugamos con amigos o pretendamos escalar en la arena de duelos. Es mejor probar a ver qué tal. Los modos de juego, quitando la maratónica Copa Kaiba que se celebra cada un par de meses, son los corrientes.

 Para terminar, algo a considerar respecto al modelo f2p de Duel Links. Konami ofrece un juego amigable para el jugador f2p; no hay cartas ni funciones pensadas para el jugador de pago, todo el mundo puede acceder a todo y puede competir en igualdad de condiciones. Pero, por contra, y esto agravado por el ritmo excesivo con el que Konami saca cajas, hay que invertir horas y horas de juego para mantenerse al día (esto también toca a aquel que gasta algo de dinero pero que no está dispuesto a gastar grandes sumas mensuales). Nada fuera de lo común para este tipo de juegos.

 Ahora, esto es de relevancia para el jugador que busque el competitivo de alto nivel. El que solo busque echar partidas con la CPU, con amigos o competir sin grandes pretensiones, podrá disfrutar de una ingente variedad de contenido jugable y pasarla como un niño incluso tan solo mirando cartas y armando mazos, je.

 La Fresa Naturia se ha transformado en mi carta preferida de Duel Links. No me canso de convocarla, ja.

Anuncios

Un comentario en “Yu-Gi-Oh! Duel Links

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s