¿Juana de Arco fue reina de Francia?

 De entre todas las historias de esa vida de cuentos de hadas (y éstos no excluyen la miseria y la amargura) que tuvo Juana, de la que contaré ahora es de las más bellas. Es tan hermosa y tan acabadamente perfecta en su concepción que puede llevar al asombro.

 Pero los documentos ahí están, así que como todo en la pastorcita de la Lorena (amo llamarla así) las conclusiones quedarán en manos de cada uno.

 La historia la recoge el teólogo e inquisidor Jean Dupuy en Collectarium Historiarum, escrita en Roma en 1429. Se trata, pues, de un testimonio con Juana en plena campaña. Dupuy cuenta que un día Juana pide un regalo a Carlos. El rey, por supuesto, se muestra dispuesto a complacer a aquella que le dio la corona. Juana entonces solicita el reino de Francia. Carlos queda desconcertado, y es de pensar que todos los que se encontraban en la corte; pero decide cumplir lo prometido. Juana llama a cuatro notarios, que dejan por escrito solemne constancia de lo acordado. Transcurrido un pesado silencio, Juana exclama:

 «He aquí al caballero más pobre del reino».

 Toda la escena suena a teatro, pero la gente en la Edad Media era desmesuradamente supersticiosa y quizás a nosotros se nos escapa la posibilidad de comprender los efectos que pudieron haber causado en aquellas gentes las palabras de una persona como Juana, que era tomada por santa. Juana, pues, sin dar tiempo a que la corte se reponga, ofrece el reino a Dios. Entoncesy siempre a instancia de los notarios, anuncia que Carlos, por la manifiesta voluntad de Dios, es rey de Francia.

 Increíble lo de esta chica, ¿no? Juana por entonces tendría diecisiete años y como si nada va y hace del mismísimo León III cuando corona emperador a Carlomagno. Y esto ante representantes de la Iglesia. Pero mi mayor admiración se da con la honda simbología que hay en el «he aquí al caballero más pobre del reino». Si dejamos a un lado la cuestión de fe, a las santas de las que Juana dio testimonio, lo que expone este pasaje, dada la juventud y condición de iletrada de Juana, es una inteligencia asombrosa. ¿Por qué? Pues, porque Juana articula la escena con las palabras de Cristo, aquellas que hablaban de que los últimos serán los primeros y que de los pobres será el Reino de los Cielos, para expresar que Carlos mereció la corona porque Dios lo encontró el más pobre de sus hijos. Me parece una sutileza teológica admirable.

 Pero hay más, una carta que refrenda parcialmente la historia, y que fue escrita por Jean D´Alencon, uno de los compañeros de armas de Juana, para el juicio de rehabilitación iniciado por 1455. La historia es mucho más austera. D´Alencon se limita a contar que Juana había pedido a Carlos que diera su reino a Dios para que así, con la bendición de los Cielos, Francia le fuera otorgada con todo derecho. La misión de Juana básicamente consistía en que Carlos fuera ungido en Reims, así que lo dicho por D´Alencon se ajusta a las palabras de la Pucelle, y sin dudas que su llaneza y sobriedad la hacen más creíble que lo expuesto por Dupuy.

 Por mi parte, me es imposible no creer en la historia de Dupuy. Es bellísima. Tanto que cuando la lees, al menos es lo que me pasó a mí, el asunto de si Juana fue reina de Francia, que entiendo que no, deja de tener relevancia y a ser mera  curiosidad. Lo valioso del relato es la hermosa teatralidad y profunda simbología que hay en el acto de Juana y que hablan de cuánto de maravilloso y genial había en la Pucelle.

En el primer comentario dejos las fuentes.

Anuncios

3 comentarios en “¿Juana de Arco fue reina de Francia?

  1. En este artículo supe del asunto. Luego, un fragmento del libro Joan of Arc: The Early Debate de Deborah Fraioli. En francés encontrarán más info si buscan a partir de “triple donation Jeanne D´arc” (Francia pasa de Carlos a Juana, de Juana a Dios y de Dios a Carlos) o bien “Sire, me promettez-vous de me donner ce que je vous demanderai”. El traductor de Google me es invaluable, je.

    Lo de Alencon lo encuentran hurgando por aquí.

    Pd: como siempre, las imágenes del dominio público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s