Juana de Arco en la Primera Guerra Mundial

 Según se cuenta, durante el siglo XIX se dio en Francia un auge en la popularidad de Juana de Arco, quien durante los siglos anteriores si bien fue una figura recurrente para el poder que precisó avivar un sentimiento de pertenencia o unión nacional osciló entre claroscuros. La Pucelle nunca había quedado huérfana de celebraciones y monumentos, pero es con el siglo XIX donde su figura adquiere la magnitud que conocemos. Con la publicación de las Actas del Proceso, se redescubre el personaje y proliferan las biografías y novelizaciones. Y en el ámbito de la fe, el clamor por la canonización de la Doncella se eleva incontenible entre el pueblo católico, tal como supo expresar Teresita de Lisieux, una muy querida santa, en un poema que escribió cuando niña.

 Así que, pues, no sorprenderá que Juana haya tenido su papel en la Primera Guerra Mundial.

 «Joan of Arc, They Are Calling You» es una canción compuesta en 1917 para un musical en Estados Unidos que habla de los soldados franceses que recurrían a Juana de Arco para la batalla. Se dice que los soldados llevaban consigo una imagen, una estampilla, de la Pucelle. Es una linda historia para los que admiramos a la Doncella, que creo resulta más emotiva si la pensamos fuera de lo devocional. ¿Por qué? Sin dudas, aquellos soldados tuvieron a Juana por santa, aun cuando todavía no había sido canonizada, y en este sentido es de suponer que se encomendaban a ella. Pero me gusta pensar también que debieron haberla tomado por una igual. Imaginemos a esos soldados en las trincheras, en las condiciones más deplorables. Que hayan recurrido a Juana como santa habrá sido como pedir por la ayuda de un ángel o por el amparo de la Virgen. Esa Juana, no obstante «cercana» estaba en los cielos. Pero Juana como soldado, aun reducida a una mera estampita guardada en un bolsillo, en cambio habrá «compartido» sus pensamientos, sus temores, sus dolores, su sangre, sus lágrimas, su soledad. Pensemos que esos soldados no habrán sido mucho mayores que Juana en Orléans; es decir, que no tendrían más de 18 o 19 años. Por esto, pienso que es lindo imaginar que la Pucelle para los soldados franceses antes que una santa fue una compañera de armas, una soldado más.

 Nunca vi una película sobre la Primera Guerra, y tampoco es que me interesaría demasiado, pero amaría ver una escena con un soldado que besa con lágrimas una estampita de Juana antes de correr a disparar bajo la trinchera, o bien de un pelotón que marcha cantando «Juana de Arco, Juana de Arco…».

 Juana en la Primera Guerra interviene además desde un lugar insospechado. La historia en esta ocasión es menos poética. El tesoro norteamericano, con el fin de recaudar fondos para la guerra, imprimió estampillas pensadas para las mujeres con una ilustración de Juana de Arco. Es la que abre la entrada. Preciosa, ¿no?

 Por último, otra canción, también de los Estados Unidos, lanzada en 1918. y que se titula «Joan of Arc´s Answer».

 De esta canción lo único que puedo decir es lo que cuenta la Wikipedia, que fue dedicada a los «niños sin padres» en Francia y que una porción de los ingresos fueron destinados a ellos. Otra linda historia que involucra a la pastorcita de la Lorena.

 Los dejo con la letra de la «Joan of Arc, They Are Calling You». 

While you are sleeping,
Your France is weeping,
Wake from your dreams, Maid of France.
Her heart is bleeding;
Are you unheeding?
Come with the flame in your glance;
Through the Gates of Heaven, with your sword in hand,
Come your legions to command.

CHORUS
Joan of Arc, Joan of Arc,
Do your eyes, from the skies, see the foe?
Don’t you see the drooping Fleurdelis?
Can’t you hear the tears of Normandy?
Joan of Arc, Joan of Arc,
Let your spirit guide us through;
Come lead your France to victory;
Joan of Arc, they are calling you. Joan of you.

Alsace is sighing,
Lorraine is crying,
Their mother, France, looks to you.
Her sons at Verdun;
Bearing the burden,
Pray for your coming anew;
At the Gates of Heaven, do they bar your way?
Souls that passed through yesterday.

 

Anuncios

Un comentario en “Juana de Arco en la Primera Guerra Mundial

  1. Las imágenes son de la Wiki. Y ya que estoy, confieso que para el título pensé en algo más pomposo, algo como El Retorno de la Doncella: Juana lucha con los franceses en la Gran Guerra. Pero mejor no, je.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s