The Legend of Hua Mulan

 Es el siglo V en China y la dinastía Wei del Norte, que buscaba expandir sus dominios, traba una larga guerra con las tribus nómadas de Rouran, que no querían resignar sus llanuras. Pero el emperador de Wei del Norte fallece, y su heredero, ante una posible revuelta en alguna de sus provincias, decide, cuando se encontraba doblegando en batalla a Rouran, proponer a éstos una tregua, que sería asegurada con el matrimonio entre una princesa de Wei del Norte y un príncipe de Rouran.

 El khan de Rouran se muestra conforme, y ambos reinos acuerdan que Wei del Norte deberá confeccionar una pieza de bordado como dote para el compromiso. La tarea le es dada a la gente del valle de Wu Feng, un pueblo célebre por el arte de sus bordados, y donde habita la protagonista de esta historia, Hua Mulan.

huamulan4

 ¿Cómo llegué a Mulan? Pues, queriendo probar a ver un dorama. Vamos, que Mulan es una telenovela china y yo lo que quería era ver una novela japonesa, je.

 Wu Feng se siente honrada por el encargo, y se dispone a trabajar en ello. Tenían poco tiempo, y el resultado debía ser de excelencia, pues una obra descuidada podría ofender a Rouran y mandar al diablo la tregua. Todo muy chino. Mulan, que era una de las bordadoras más prometedoras y destacadas, es escogida para trabajar con otras chicas, dirigidas por la casa de bordado de mayor renombre en el valle. Pero entonces empiezan a ocurrir desgracias, que exponen que alguien no quería que la pieza fuera terminada, y con esto, que la tregua entre ambos reinos quedara trunca.

huamulan3

 Mou Jiang, el segundo príncipe de Rouran, de incógnito en Wu Feng como comerciante de caballos, que quedará rápidamente prendado de Mulan, que a parte de bella es abnegada, afable, decidida, laboriosa, genial y un largo etcétera de virtudes. La trama de la primera la mitad de la serie, que es por donde voy, es de pura intriga, casi de corte detectivesco; ocurren asesinatos y accidentes relacionados con la pieza de compromiso, y la gente del valle que procurará dar con los responsables. Todo hilado a partir de la relación de Mulan con Mou Jiang y siempre, aunque imagino que no en la segunda parte, dentro del marco del arte del bordado, que es presentado como un arte sumamente poético, casi místico. Como dije, todo muy chino. 

huamulan2

 La anciana tiene cara conocida, ¿no? Tenemos drama, tenemos romance, tenemos poesía, y tenemos algo de artes marciales con espadas, que supongo que con el correr de los episodios irán tomando alguna relevancia. Una telenovela de corte realista, aunque con peleas que bordean el wuxia, cuidada en lo audiovisual, y que engancha malamente siempre que comulguemos con su ritmo reposado y la acción a cuentagotas. Muy recomendable para los que gusten de las tradiciones chinas y para quien tenga ganas de ver qué tal los doramas, aunque Mulan, como había dicho, en verdad sea una telenovela china.

huamulan1

 El dorama de momento creo que solo se puede encontrar traducido al castellano en doramasgratis. Con subtítulos al inglés creo que hay más opciones.

Anuncios

2 comentarios en “The Legend of Hua Mulan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s