De regreso a Cyrodiil

 Otra vez por las tierras del querido Oblivion. Lo extrañaba. Extrañaba sus bosques, sus puestas de sol, sus personajes dolorosa pero simpáticamente diseñados, extrañaba la conversación trivial de sus gentes, extrañaba los paseos de la Ciudad Imperial a mi hogar en Cyrodiil, la tranquila Chorrol; extrañaba desmontar del caballo pinto con el atardecer, para entonces tomarme un rato en el Priorato de Weynon, de camino a Chorrol, y rememorar mi primera noche auténticamente rolera, con un personaje que podías sentarlo a comer y a leer y luego llevarlo a dormir, imaginando mientras cómo te sentirías pasando una noche tormentosa y a velas en un edificio perdido en un bosque de la Edad Media; extrañaba sensaciones no repetidas en Skyrim, extrañaba, en fin, a mi héroe de Kavatch, y extrañaba mucho perder horas incontables con los mods.

 La entrada va de mods de Oblivion. No pretendo hacer una guía ordenada y minuciosa, que las hay muchas, como esta, esta y esta, sino simplemente compartir una instalación y algunos tips para lograrla.

 En el Priorato de Weynon. Oblivion, no importa el PC que tengas, siempre te hará recordar que es una mala bestia a la que no puedes echar trastos como a una mula. Hay que ir de a poco. De modo que antes que instalar texturas a 4k, mejor probar con algo menos ambicioso, como ser la versión Redimized del paquete de texturas Qarl´s.

 Para la instalación lo más recomendable es probar suerte con Wyre Bash 306 standalone, pero para empezar nos valdrá el viejo Oblivion Mod Manager (guía de uso). El Nexus Mod Manager para Oblivion no es lo más aconsejable, pues buena parte de los mods están preparados para el OBMM o el Wyre. Es importante antes de instalar nada el guardar una copia de la carpeta Oblivion, más todavía si no usamos Wyre Bash, y también otra copia para cuando tengamos una base de mods testeada. Esto nos ahorrará disgustos.

Oblivion_2016_04_30_03_18_07_512

 Yendo para casa. Seguimos con la flora, con el Improved Trees and Flora 2, y luego con el Real Lava para los portales de Oblivion. Sobreescribimos donde se nos pida, sin temor, que las texturas y meshes del juego están en archivos BSA y no pueden ser tocadas. Es todo para los mods que hacen a la gráficos del mundo. Los mods para el agua, el cielo o los elementos decorativos lo recomiendo para después de comprobado que el juego corre bien, sobre todo en los combates. Ahora, si solo vamos a usar mods gráficos, entonces adelante, echemos lo que encontremos a la cacerola, a ver qué sale.

 Y llegado el caso en el que desinstalemos (o después de instalar) algún mod de texturas y veamos una porción del terreno trocada en un bloque púrpura, abrimos el OBMM, vamos a Utilities-Archive Invalidation, marcamos BSA-Redirection, damos a Update Now, y problema resuelto. Bueno, la más de las veces.

 De paseo por la noche de Cheyndhal. Los mods para mejorar personajes son de los mods más populares, y como hay mucho para abordar, daré cuenta nada más de lo que tengo instalado. Para las chicas, el HGEC y el pack de texturas en HD; para los hombres, el Robert`s Male (yo no lo uso, que no juego con un hombre, je). Luego instalamos los mods que ajustan las ropas y armaduras a estos tipo de cuerpos: reemplazos para HGEC y reemplazos para Robert´s.

 Las texturas de los rostros las cubriremos con el Natural Faces, y si queremos que los npc tengan un diseño menos tosco y desabrido, el TNR Complete. Este mod tiene la complicación de que requiere un Bashed Patch, pero esto es sencillo de hacer como veremos al final. Actualmente el mod popular para este apartado es el Oblivion Character Overhaul, pero el TNR es ligero y no requiere otros mods.

 Para el cabello, Ren`s Beauty Pack, y si se quiere un recurso accesible para cambiar de peinado, el Apachii Wing’s, que encontraremos en un cofre en Pell`s Gate. Existe un conocido inconveniente que nos toparemos con el Ren´s o mod similar, y en esta página la solución. Qué le vamos a hacer. Nada es sencillo con Oblivion.

 Los ojos los mejoraremos, tampoco es algo indispensable, con el Elaborated Eyes. Esto es suficiente para el aspecto de las razas originales. Si queremos jugar con alguna de las bellas razas que pueblan el Nexus, las opciones son variadas. Mi personaje es del mod Corean Race. En caso de que usemos una raza no original desde el principio, y siempre que no háyamos instalado los parches no oficiales, tendremos que haber instalado el Custom Race Fix; de lo contrario no podremos salir de la celda de inicio.

 Ya que estamos. Para cambiar de apariencia durante el juego, abrimos la consola y escribimos showracemenu. Para evitar cierto bug, una vez realizados los cambios, que pueden ser de raza si se quiere, volvemos a abrir la consola, guardamos, cerramos la consola y cargamos la partida recién guardada. Parece engorroso, pero solo toma dos segundos más. Oblivion_2016_05_06_05_04_37_017

 Para terminar con los gráficos resta el A Tweaked ENB, que en conjunto con el overhaul del que hablaré en un rato, hará que, entre otras cosas, las mazmorras se vean como en la captura de arriba. Eso sí, en comparación a otros ENB, es más exigente para el PC. ¿Y el OBGE? ¿Y los mods para el clima? Estos mods conllevan alguna complicación, sea para instalarlos o desinstalarlos, y yo para una configuración básica pasaría de ellos.

 En relación a lo último, toca hablar de Uniques Landscapes y Better Cities, mods que mejoran una barbaridad el paisaje y las ciudades, pero que, en combinación con mods de personajes, de texturas y de vegetación, estrujarán el rendimiento. El UL, además, es incompatible con casi todo y exigirá parches de compatibilidad a mansalva. Aconsejo instalar estos mods de a poco, de uno en uno, o bien para cuando estemos satisfechos con la instalación. Igual, podremos probarlos e instalarlos y desinstalarlos sin malas consecuencias para la partida, que Oblivion no es frágil como Skyrim y con un guardado limpio -ir a una habitación, guardar, salir, desinstalar mod, cargar, guardar y salir- evitaremos que la partida se corrompa.

 Con esto podremos tener un Oblivion bastante vistoso y con buen rendimiento. Antes de pasar a los mods para lo jugable, una rápida mención a Darn Ui para la interfaz (de fácil instalación con OBMM), y Obse, que tendremos que usar porque la mayoría de los mods no funcionan sin él. Con Obse instalado, pasaremos jugar con su ejecutable, obse_loader, y de paso podremos instalar el Oblivion Stutter Remover para la estabilidad del juego y el Fast Exit para que una salida segura de la partida (yo salgo con la consola y el comando “qqq”). No se olviden del apaño para que Oblivion pueda usar 4GB de ram. Y como en Oblivion el guardado rápido se dice que no es seguro, haríamos bien en probar el Auto-Save and Time. Este es mi archivo ini, configurado para que el mod guarde en exteriores cada dos minutos, en interiores cada cinco y con lo demás desactivado

 Los parches no oficiales, por suerte traducidos, de momento no los tengo instalados. Todo el mundo los da por obligatorios, y hay que instalarlos antes que cualquier mod. Dicho queda.

Oblivion_2016_05_11_03_13_26_915

 Overhauls hay muchos, como ser el famoso OOO o el temible y desmesurado FCOM. En mi actual partida estoy usando Maskar´s Oblivion Overhaul, un overhaul de instalación amigable y que es compatible con todo, incluso otros macromods, sin necesidad de parches ni historias. Lucha, IA, facciones, bestiario, daño, armas, autolevel, las mazmorras, abarca de todo, introduciendo además tablones de anuncios, crafteo, invasiones a corta escala, minería o la posibilidad de domar animales. Es un mod de aparición tardía, coincidió con la llegada de Skyrim, y cuenta con un autor activo. La última actualización acaba de llegar, coincidiendo felizmente con su traducción.

 Eso sí, el Oscuro’s Oblivion Overhaul (OOO) sigue siendo la referencia en materia de overhauls y el Francesco’s para el que quiera un overhaul que no transforme la experiencia Vanilla. En castellano, además, está el ORM, muy bien valorado en la comunidad hispana.

Oblivion_2016_05_07_00_17_51_812
 Bien, tenemos una buena base jugable para Oblivion, pero podemos sumar cosas que no comprometerán nuestro castillo. El Armamentarium es un mod que añade una gran cantidad de armas, ropajes y armaduras, variantes del original, a usar por los npc y los vendedores. Muy recomendable. Si no usamos OOO o MMM, activaremos Armamentarium.esm y los esp. que dicen “LL”.

 Como mi personaje esté enfocado a las espadas a dos manos y a un par de hechizo de sanación, a modo de paladín, no he instalado ninguna revisión de magia, pero en mi anterior partida las he usado. La primera opción es Supreme Magicka (la traducción para la versión 089b) y la segunda LAME. Para nuevos hechizos toca la cita ineludible con Midas.

 En esta ocasión he decidido prescindir del Deadly Reflex (usaba la v5), así que he dejado el melee al arbitrio del Maskars y me he contentado simplemente con las las animaciones para los golpes fuertes con el mod Weaponskill-PowerAttackReplacer. El Symphony of Violence, que mejora los sonidos de combate, es esencial. 

Oblivion_2016_05_06_23_55_23_736

 Siempre en tercera persona. No podría jugar rol o una aventura en primera persona. Para la arquería, aunque antes convendría probar a ver qué hace el Maskar´s, tenemos el Archery Rebalance o el Duke Patrick Combat Archery. Los mods de Duke Patrick´s (solo en Tes Alliance) apuntan al duro realismo —el autor practica no se qué arte de lucha medieval—  y son muy recomendables para el que quiera una experiencia diferente de Oblivion.

neeshka-oblivion

 ¿Y está quién es? Ella es Neeshka (imagen de Nexus), una compañera que podremos instalar para nuestras aventuras; viene con su IA, con sus comandos, no hace falta recurrir a mods aparte. Una compañía agradable. Después, estando seguros de la estabilidad y rendimiento del juego, iría por la famosa Vilja, lamentablemente toda en inglés (hubo una traducción, pero no se encuentra).

 Creo que nada más. Esta es mi instalación, que yo considero de base, pudiéndose pasar si se quiere del Maskar´s, que con paciencia y ganas se puede retocar Oblivion con mods específicos,  y de Neeshka. Echaría en falta un mod que abarque las cuestiones del botín, que en el juego Vanilla los tesoros en general no valen la pena. Quizás pruebe con el módulo para los Item´s del Francesco´s.

 Ahora mencionaré algunos de los otros mods que tengo instalados y que recomiendo para complementar a los demás.

wac-oblivion

 Las aves del terror (captura de la web) son del WAC, un mod que se encarga de poblar Cyrodiil con nueva fauna y monstruos y de añadir armas y armaduras muy curradas, gente en las rutas, de mejorar la Arena y de un par de cosas más, como postes con gente ahorcada. Es la alternativa al Martingen´s Monster Mod.

 Pero hay un par de cuestiones. El mod hará que te puedas topar con rinocerontes y elefantes, con cebras, con tigres y jaguares. De modo que, según los gustos, puede romper la inmersión, aunque también hay que decir que a los elefantes y rinocerontes los he visto solo en los límites con Elsweyr. Y lo otro es que el archivo Wac.esp introduce en el mundo campamentos que podrán entrar en conflicto con mods de construcciones y de paisajes. Con los que figuran en esta instalación, en principio no.

 Los módulos que tengo instalados son el Overspawn, los TCOS (las armas para los vendedores y una tienda) y los dos principales, el archivo esm y el Wac.esp, además de la modificación para ajustar las vestimentas al HGEC.

 ¿Y por qué no el MMM? Bueno, a éste lo usé en mi anterior partida y ahora quería variar, ver bichos nuevos. Por supuesto, a través de un Bashed Patch podremos usar ambos, pero no es lo recomendable, que estaremos expuestos a cuelgues y calamidades varias. El mod está disponible en Tes Alliance y será necesario sobreescribir los archivos esp. con estos otros, que encontrarán aquí y aquí, que corrigen errores.

elsweyr-mod-oblivion

 ¿Y esto? ¿Quién me robó las texturas tochas y el ENB? ¿Quiénes son las Barbies? ¿Y el desierto? ¿No es que Oblivion era todo verde?

 Bueno, tenía por aquí una captura de mi anterior, y gráficamente ajustado, periplo por Oblivion cuando estaba de visita por Elsweyr, y ahora que toca recomendar el mod Elsweyr: The Desert of Anequina, pues aprovecho. La rubiecita que está mirando a mi personaje es la Neeshka de la que hablé atrás, modificada (en su momento por mí, je) con el Corean Race.

 Elsweyr es un mod vasto que nos dará la posibilidad de conocer las tierras de los enigmáticos Kajhita. Es uno de los mods mejor valorados de Oblivion, considerado poco menos que una expansión, y como solo toca los límites de Cyrodiil, no ofrecerá mayores incompatibilidades. Yo estoy usando la versión traducida disponible, que encontrarán en este hilo del Clan Dlan. Aconsejo empaquetar el mod con el OBMM, en un archivo OMOD, para que en caso de que decidamos desinstalarlo, sea rápido y cómodo. El parche no oficial de momento no lo he instalado, pues no sé si dejará parte del mod en inglés.

 Luego instalamos el Wac para Elsewyr, que poblará el mod con los animales del WAC, más apropiados para el desierto que los naturales del juego. Para ajustar las ropas y armaduras para el HGEC, recurriremos a esto, sobreescribiendo donde se nos pregunte.

 Atrás comentaba que el Wac.esp podría dar a lugar conflictos con algunos mods. Bien, pero ahora puedo decir que podemos prescindir de ese archivo, renunciando por supuesto a sus modificaciones, como ser los campamentos que introduce y los nuevos puntos de aparición de monstruos, siempre que renombremos el Wac.bsa a ElsweyrAnequina – WAC.bsa. Yo no lo he precisado hacer, pero es bueno mencionarlo.

 Por último, tenemos el Elven Map Recolor, un colorido rediseño del mapa que tiene opción para Elsweyr.

Oblivion_2016_05_10_22_24_24_224
 Esto sería todo. Me habría gustado comentar algo sobre los mods de poblados, como Molapi, Town of Charming o Sutch, que dan mucha vidilla al paisaje de Oblivion, pero estos mods ya complicarían la configuración. Recomiendo husmear sobre ellos en el Nexus e ir instalándolos según vayan pasando por su área. No suelen ser incompatibles con otros mods.

 En fin, una configuración lore amable y conservadora, no tanto con WAC, a la que podremos ir añadiendo misiones como Lost Spires o Kavatch Rebuild, mazmorras, castillos, casas y una interminable cantidad de chucherías. Oblivion original es un inmenso juego de rol (las malas lenguas dirán que es una aventura, ja); con mods, es un monstruo de proporciones lovecraftianas. Resta ordenar los mods y crear el Bashed Patch, pero esto queda para el primer comentario. Cualquier duda, aquí estoy.

Anuncios

5 comentarios en “De regreso a Cyrodiil

  1. Antes de hacer el Bashed Patch habrá que ordenar los mods con BOSS (para Oblivion no se recomienda Loot).

    Una vez hecho ésto, abrimos Wyre Bash, revisamos que tengamos entre los mods el Bashed Patch, Oblivion.esp (si no está, lo copiamos de la carpeta Oblivion/Mopy/Templates), lo ponemos a lo último del orden de carga (si usamos el Maskar´s, va anteúltimo) y hacemos click derecho.

    bashed patch

    Como muestra la imagen, hay que clickear en Rebuild Patch. Entonces…

    Bashed Patch 2

    Decimos a todo que sí, a todo, con confianza, eh, y damos a Build Patch. Un minuto y listo, tenemos listo el Bashed Patch. Los mods que están con el signo +, están injertos en el Bashed Patch. La primera vez que carguemos el juego, Oblivion nos dirá que faltan mods, pero eso no es así, porque los mods están en el BP.

    Hecho lo anterior, si estamos haciendo el primer Bashed Patch con una partida empezada o habiendo pasado del, pongamos, MMM al WAC, o desinstalado un overhaul, vamos a la pestaña Saves, buscamos la última partida…

    Bashed Patch

    …hacemos click derecho y activamos el Updated NPC Levels. Esto solo hay que hacerlo, creo, en los casos que enumeré arriba. Esta función es importante porque, si queremos cambiar de overhaul, con un guardado limpio, un nuevo bashed patch y esto, podremos hacerlo sin problemas (en el Wyre Bash de Skyrim se echa falta horrores).

    El Bashed Patch es recomendable hacerlo siempre que instalamos un nuevo mod, pero tampoco hay que pasarse de rigurosos. Cuando toca hacerlo sí o sí es cuando desinstalamos un mod dependiente del Bashed Patch, pues de lo contrario el juego se nos crasheará al cargar.

  2. Yo tenia un paquete para xbox 360 que incluye Fallout 3 y Oblivion, solo visité el yermo. Tengo serias dudas respecto a regresar a Skyrim, la última vez que jugué : Lucia mi hija en WhiteRun guardaba corazones de daedra en su baúl de juguetes. Eso me alejó del juego.

  3. La verdad que ni idea de eso, que no tuve instalado Hearthfire. Se oye medio macabro, xd. En Oblivion se echa en falta niños correteando por ahí, hay un mod muy trabajado de la autora de Vilja, lo que es una garantía, Children of the Cyrodiil, pero cuando lo probé me desplomó el rendimiento. Pero quiero darle otra chance más adelante.

    Un salu2.

  4. Vaya, encontre esto por casualidad mientras ojeaba tu blog el otro dia y me arrepenti de no haberlo visto hace unas semanas cuando empece a rejugar Oblivion, pero bueno, nunca es mal momento para incluir algunos mods. Muy interesante y detallado, muchas gracias 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s