Con Ryu no se juega

 El domingo pasado miré las rondas finales de Street Fighter del EVO. Buen nivel, con peleas igualadas y emocionantes; un torneo que tuvo como punto cúlmine el drama que se vivió cuando, a round para la victoria, al participante que habría de vencer, el japonés Momochi, se le rompe el arcade stick. De locos.

 Eran las finales de ganadores; un japonés jugaba con Chun Li y un taiwanés con Elena. En el cuarto encuentro, el taiwanés pierde de milagro la victoria; tenía dos chances más. Pierde una, sin que se viera superado; le restaba el desempate. Veo entonces que pasan a la pantalla de selección de personajes y me digo, con desencanto, pues iba con el taiwanés: «no puede ser, lo habías hecho bien con Elena; tenías que pasar con ella.» Ocurría algo que odio: un participante que, viéndose en aprietos, deja su personaje por otro; en este caso, por Adon.

elena-ultra street fighter

    Hermoso dibujo. Entiendo que la posibilidad de cambiar de personaje está dentro de lo permitido, que todos tienen esa alternativa, que esto da juego en lo estratégico, que todo se vale, dentro de lo leal, para ganar y que hay prestigio y muchos dólares en premio para andarse como quijote. Pero, creo que con un personaje se tendría que guadar respeto y compromiso, una regla no escrita para todo competidor de Street Fighter.

ryu-street fighter

 Ryu, como hace veinte años lo definió un redactor en Hobby Consolas (nro 63), con palabras que siempre recuerdo para darme una caricia como fan: «el personaje más representativo de Street Fighter y posiblemente de todo el universo de la lucha». Sin dudas. Ryu es el emblema de los juegos de lucha.

 Ryu, todos conocemos su historia, es un personaje que vaga por el mundo en busca de rivales que lo pongan a prueba y le permitan aprender de la experiencia; Ryu no busca ser el mejor, él lo que busca es dar lo mejor de sí. Ryu encarna el esfuerzo, la superación y el conocimiento propio que pregonan las artes marciales. La victoria no es su meta.

ryu-where is-ending

 Comentaba que odio cuando en un torneo se cambia de personaje. Bien, odio todavía más cuando, a razón de una nueva revisión del juego, y siempre hablando de la alta competencia, se escoge personaje en tanto convenga, es decir, se juega con lo que ofrece garantías de victoria, no con lo que preferimos. Esto está perfecto; entiendo las razones, como dije, pero no con Ryu. Ryu merece que le seamos leales, aún en la segura derrota, pues de lo contrario lo estaremos negando como personaje.

 ¿Qué solo hablamos de un juego? Seguro. Pero igual, me cuesta imaginar que el fan de Ryu tenga otro deseo que comprobar qué tan bueno es con el personaje. Y por eso no entiendo que se menosprecie al pupilo de Gouken cuando Capcom no le es favorable. Lo que importa es jugar con Ryu. Un shoryuken bien dado vale lo que un triunfo. Nada me da más placer en la lucha, y quizás en los videojuegos, que el instante en el que impacta el shoryuken —momento mágico que expresa maravillosamente el corto de promoción de SF IV con el «dragón» que se oye en el 3:19—, y eso que sé que, con Super Street Fighter 2, el puño de dragón quedó vinculado para siempre a Ken y que a Ryu más bien lo representa el hadouken.

ryu-shoryuken

 En fin, en los torneos de importancia pienso que habría que conceder a los que juegan con Ryu desde siempre o desde largo tiempo el honor y el privilegio de usar al Ryu clásico, es decir, al Ryu que viste el karategi blanco, el cinturón negro y la vincha roja, obsequio de Ken para que recobrara los deseos de pelear. Ryu merece ese reconocimiento.

ryu-ending-sfii

Anuncios

4 comentarios en “Con Ryu no se juega

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo siempre he sido más de Ken, pero vaya, cuestión de gustos.
    Al final, por muchos personajes que metan, siempre acabo volviendo al rubiales.
    En cualquier caso, pocos luchadores hay tan completos y equilibrados como Ryu Hoshi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s