Raiden, el matamarcianos

Hace un par de semanas que vengo jugando al Raiden, son veinte años desde que lo juego de tanto en tanto. Es el matamarcianos de mi vida.

  Lo usual habría sido abrir el comentario con la imagen del título, pero no, con Raiden debía hacerlo con su música, con la que se oye no bien despegamos. Un matamarcianos, en lo personal, es un cincuenta por ciento su música; una buena música de matamarcianos debe hacer que sientas que pilotas un caza, que bajas el visor del casco y disparas y maniobras como un Rick Hunter o un Stringfellow Hawke. Toda la música del juego te pondrá en las ropas de un as del aire. Raiden en este aspecto cumple con sobresaliente.

raiden-arcade title

 Esta imagen corresponde a la versión para Korea. Es la que recomiendo usar con el Mame. Se instala luego del Raiden (set 1).

raiden arcade1

   Raiden es un matamarcianos —no me canso de usar tan acertada y hermosa palabrita— de scroll vertical. Nuestra nave puede disparar rayos  —no por nada el nombre del juego que alude al dios shinto del trueno, Raijin —, un abanico de metralla y misiles automáticos; además podemos usar bombas de cobertura, que harán un daño importante. Todo con aspecto sobrio. Nada de una miríada de lucecitas que nos cause mareos.

raiden arcade4  Bien, no más que esto. El juego es difícil. Con un solo crédito —una ficha como decíamos por aquí— apenas una o dos veces pude llegar al cuarto escenario. En total creo que los niveles a pasar son siete u ocho. No lo puedo asegurar porque soy un romántico y me niego a continuar pasado el game over, ja.

  Raiden forma parte de una saga que todavía ofrece entregas, si es que no estoy errado. Para el Mame existe un Raiden 2, un Raiden Jet, un Raiden DX que es una especie de remake del original, y en PC un Raiden 3; todos con mejoras gráficas, más naves —incluso el dragoncito que encuentras de recompensa en el original—, variedad de armamento, pero ninguno me ha divertido ni emocionado como el original. En fin, un mito de los arcades de los noventas. En la web Rom Hustler lo podrán encontrar. Buena suerte.

raiden cabine

 

Mi Google+

Anuncios

3 comentarios en “Raiden, el matamarcianos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me gustan mucho los matamarcianos, aunque sean aveces un tanto frustrantes. Le echaré un vistazo al Raiden, tiene muy buena pinta. Además, te dejo una recomendación de matamarcianos espectacular, muy equilibrado y con una historia entretenida y que no molesta a la acción: Astebreed.

    Saludos fremen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s