Mundos Nave: Asimov y la exploración espacial

 Hace un tiempo leía unos libros de Asimov donde, entre otras cosas, el buen doctor especulaba acerca del contacto en el espacio con inteligencias extraterrestres. Luego de descartar, por complicaciones y limitantes varias, los viajes a la velocidad de la luz, el uso de la hibernación en lo astronautas y el envío de sondas, Asimov propone una idea que me resultó, con el adjetivo que debe ser, fascinante: los “mundos nave”.

nave mundo2 

 Una nave mundo. Un ecosistema volante en el que los humanos se sienten como en “casa” durante sus travesías por el espacio; digamos, algo así como un pueblucho, con su plaza, su escuela, su lago, su bosquecito, sus pájaros y sus perros, emplazado dentro de un arca de Noe tan grande como un asteroide. De estas naves tenemos cantidad de historias en la Ciencia Ficción, pero aplicada a la idea de la exploración del cosmos no lo había leído o visto nunca —tampoco es que mi cultura en el género sea vasta—, fuera de la saga Rama de Clarke, en la que más bien tenemos un zoológico espacial, y hasta cierto punto en la saga Macross/Robotech. Asimov opina que una nave mundo —un espomo¹, como amplía en ¿Hay alguien ahí?— nos permitiría abordar con buenas perspectivas la búsqueda de planetas y vida inteligente; se trata de un viaje que, y esta es la idea que me encantó, que nos implica como especie, pues no serán los hijos de los primeros viajeros, ni sus nietos ni probablemente ninguna descendencia próxima nacida en la nave mundo los que darán con los esfuerzos de la odisea. Las escalas del universo nos exceden, nos empequeñecen en grado inimaginable, y por eso, debemos pensar, nos dice Asimov, en que la tarea de alcanzar las estrellas es una obra para la humanidad, no para las personas.

nave mundo1 Imaginen a cientos de terrícolas que zarpan de la Tierra hacia un sitio apartado del sistema solar para embarcar en su nuevo mundo; esa gente no volverá jamás a su planeta madre. Pasan los años, quizás un siglo o más, y los hijos de los primeros viajeros dan con esto:   proxima centauri  Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol. ¡Lo que sería su encuentro, el ir viéndola como en la imagen! Bueno, todo muy poético, pero es de pensar que si en el futuro podremos disponer de la tecnología para crear “naves mundo”, también nos será dable abarcar distancias estelares con relativa facilidad, como ser con agujeros de gusano o con algún otro artilugio que nos depare la física cuántica. Pero bueno, la propuesta de Asimov igual es muy linda, como diría cierto personaje que habitaba su propia navecita mundo en la forma de un asteroide; “sembrar el espacio” nos dice el buen doctor. Quién pudiera…

 El tema de las naves mundo lo podrán encontrar en Civilizaciones Extraterrestres y en el mencionado ¿Hay alguien ahí?  Recomiendo sobre todo el segundo, donde Asimov hace una amena recorrida por el universo, la vida, nuestro futuro, la ciencia ficción y mucho más.

—————————

   ¹”Un espomo es cualquier sistema, sustancialmente cerrado respecto a la materia, capaz de soportar vida humana por un período de tiempo indefinido.”

Mi Google+

Anuncios

2 comentarios en “Mundos Nave: Asimov y la exploración espacial

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s