Las Crónicas de Belgarath, David Eddings

Una breve reseña de esta saga de fantasía épica escrita por David Eddings.

cronicas belgarath-eddings Los cinco libros que conforman la saga. La historia es de las que abundan en el género: Garion es un adolescente que está signado por una profecía que se remonta a los inicios de los tiempos y que lo llama a confrontar al dios Torak, el señor oscuro de turno. Un día se presentan en la hacienda de Faldor, que es donde crecía Garion, unos forasteros de aspecto sombrío que obligan a que el joven huya de la aldea e inicie su viaje, ese que tantos han desandado en innúmeras historias.

belgarath y polgara El señor Lobo y tía Pol, tal como los conocía Garion cuando niño, en la portada de una edición japonesa. Preciosa, ¿no? Como casi todos los personajes que conoceremos durante la aventura, Pol y Lobo son tópicos y en ocasiones tópicos descarados, pero están bien construídos y cumplen de maravillas el papel de mentores y sabios, esos personajes sobre los que suele recaer la narración de lo que hace al trasfondo de una saga y que son de mis preferidos en estas historias, tanto que puedo tolerar a un protagonista insoportable —Garion no lo es— por leer los que esos personajes tienen para decir. Pol y Lobo generan interés sobre su pasado, cosa que es importante para una saga, pues, si nos da curiosidad el trasfondo, quiere decir que el autor nos ha ganado. Eddings no es Tolkien, pero en mi opinión forjó un buen universo al  que únicamente le eché en falta una raza feérica; elfos, ents y aledaños.

Pol y Lobo, junto al pícaro Seda y la princesa Ce’Nedra, más la necesaria presencia de Garion, que crece y destaca cuando está con ellos, dan forma a una “comunidad” que puede hacerse tan querible como alguna más célebre y fundacional; por mi parte, ellos fueron los que me animaron a seguir con la historia. Quería saber qué sería de Pol y los otros. Hay otros personajes que se unen a la aventura. La mayoría responde a un oficio, para decirlo en términos roleros,  y lamentablemente Eddings pasado su momento los olvida o limita a un papel testimonial o de meras llaves para acontecimientos. Este es un punto negativo de la obra.

El mundo que describe Eddings es el típico de la fantasía épica. Un medioevo donde el mito, la leyenda y la magia son parte de lo cotidiano, sobre todo en las personas, criaturas y artefactos, pues los emplazamientos son más bien de índole realista; no hallaremos apenas sitios que evoquen a los cuentos de hadas, como ser un Lórien. En relación a esto, una carencia que se puede presentar es lo poco denso de las descripciones y que las estadías en los pueblos o bosques no suelen demorar más que un capítulo. Pero esto es algo personal. Tolkien malacostumbra a los que inició en la fantasía.

Poco más para decir. Una saga muy recomendable para acercar a los adolescentes a la fantasía épica, sobre todo por su narrativa sencilla y ágil, que las Crónicas tampoco son El Hobbit. Los lectores con interminables sagas a sus espaldas quizás deban otorgarle alguna concesión; no esperen a Geralt, sino un intermedio entre Dragonlance y El Señor de los Anillos.

Cierro con esto. Imperdible la irrupción de Polgara en el palacio de la reina “serpiente”, escoltada por un desatado Barak. Lástima que no encontré una ilustración alusiva. Todo lo que hace a la hechicería y a los enfrentamientos mágicos es de lo mejor de la saga. Ah, y me ha parecido ver por ahí un libro que lleva el título de Polgara. Espero que esté en castellano.ce´nedra y garion

———————–

•Un artículo de otro blog que puede ser de ayuda para la lectura de las Crónicas: Belgarath.

Mi Google+