El viejo Borges

 Cada vez admiro más a este hombre. De siempre que me apasiona, pero como su narrativa no apela, en una primera aproximación, a lo emotivo, no había manera que pudiese igualarlo a mis escritores favoritos, uno de ellos Hans Christian Andersen, como para dar una idea de lo que contrasta Borges con aquello que más me gusta y emociona. Pero creo que esto ha cambiado.

 Hace unos meses El Libro de Arena me hizo redescubrirlo; su prosa sencillísima, despojada de todo artificio verbal —si bien no de la minuciosa y dedicada mano del jardinero—, me dejó admirado; a ese Borges lo tengo en la mesita de luz. Bien, quise seguir leyéndolo, pero quería otra cosa; nada de Otras Inquisiciones ni de Historia de la Eternidad, a las que habré leído cinco veces —igual, terminé por leerlas de nuevo—. Di con sus conferencias y entrevistas, compiladas en un par de libros, y reencontré al Borges que años atrás tanto me había gustado en “Borges Profesor” y que es el Borges oral. Se lo “oye”, no puedo decirlo de otra manera.

borges-biblioteca

 

 Las aventuras de Huckleberry Finn es mi libro preferido. Si mi vida es la de una balsa, en buena parte es por Huck. Borges, en una de estas entrevistas, habla de Twain y cuando se refiere a Huck habla del “chico”; esto me desarmó. Borges no usó la palabra “niño”, que a un argentino hubiese resultado, digamos, impersonal, se valió de “chico”, que nosotros la tenemos por más afectiva. Borges, no recuerdo dónde, habló de los amigos que le había dado la literatura; uno de ellos era Huck. Ese “chico”, para el Borges de la entrevista, que estaba viejo, seguro que todavía era su amigo; es lindo imaginar esa amistad, tan desigual en años y cultura.

 Lo anterior, opino, nos dice esto: Borges tenía una capacidad maravillosa para revelar lo literario y para otorgar a una experiencia trivial un sentido poético o, en palabras que habituaba, un sentido patético.

  “sabemos que escribió una sola vez algunas palabras que la arena se encargó de borrar”

 Esta referencia a un hecho de Cristo me marcó como lector. Borges es, bajo mi punto de vista de no estudioso de su vida y obra, “esto”. Muchas veces habremos escuchado ese pasaje bíblico, el que habla de la acusación a la adúltera. Por mi parte, nunca di mayor importancia a los garabatos que había trazado Cristo en la arena, pero Borges, que a todo daba una mirada literaria, no iba a pasarlos por alto. El Hijo había escrito, pero ningún humano pudo leerlo. Tremendo. Borges trocó en algo poético esa escena.borges66

 Como para ir terminando (por cierto, libros orales recomendados en el primer comentario), una cosita sobre su conferencia sobre la ceguera, en Siete Noches:

   “Pensé: he perdido el mundo visible pero ahora voy a recuperar otro, el mundo de mis lejanos mayores, aquellas tribus, aquellos hombres que atravesaron a remo los tempestuosos mares del Norte y que desde Dinamarca, desde Alemania y desde los Países Bajos conquistaron a Inglaterra…”

 Tan sólo decir que conmueve cuando cuenta su placer, compartido unas mañanas de sábado con sus alumnas, en descubrir palabras del sajón antiguo.

   “Encontramos dos palabras. Con esas dos palabras estuvimos casi ebrios; es verdad que yo era viejo y ellas eran jóvenes (parece que son épocas aptas para la embriaguez). Yo pensaba: “estoy volviendo al idioma que hablaban mis mayores hace cincuenta generaciones (…) Había reemplazado el mundo visible por el mundo auditivo del idioma anglosajón.”

Borges

   ——————————————

   •Entrada relacionada: Mitos de Cthulhu

Mi Google+

7 comentarios en “El viejo Borges

  1. Muevo esto acá para no alargar la entrada. Todo lo que hace a su obra oral es muy recomendable. Algunas son: Arte Poética, Siete conversaciones con Borges, Borges Profesor, Siete Noches y Nueve Ensayos Dantescos. Literaturas Germánicas Medievales y el ensayo sobre el Budismo tienen un estilo cercano al oral, digo, distan de Otras Inquisiciones, y también las recomiendo.

    Un blog completísimo sobre su vida y obra: Borges todo el año.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

