El viejo Borges

 Cada vez admiro más a este hombre. De siempre que me apasiona, pero como su narrativa no apela, en una primera aproximación, a lo emotivo, no había manera que pudiese equipararlo como escritor a mis autores favoritos, uno de ellos Hans Christian Andersen, para dar una idea de lo que contrasta Borges con aquello que más me gusta. Pero esto creo ha cambiado.

 Hace unos meses El Libro de Arena me hizo redescubrirlo; su prosa sencillísima, despojada de todo artificio verbal —si bien no de la minuciosa y dedicada mano del jardinero—, me dejó admirado; a ese Borges lo tengo en la mesita de luz. Bien, quería más de Borges, pero quería otra cosa; nada de Otras Inquisiciones ni de Historia de la Eternidad, a los que habré leído cinco veces —igual, terminé por leerlas de nuevo—. Di con sus conferencias y entrevistas, compiladas en un par de libros, y reencontré al Borges que años atrás tanto me había gustado en «Borges Profesor» y que es el Borges oral. Casi que lo «oyes» de lo viva que resulta su charla puesta en prosa.

 Pero esto fue a modo de introducción. La entrada no va del Borges oral, sino más de aquello que me admiro en él y entre lo que está el Borges de las conferencias y las entrevistas.

borges-biblioteca

 

 Las aventuras de Huckleberry Finn es mi libro preferido. Si mi vida es la de una balsa, en buena parte es por Huck. Borges, en una de estas entrevistas, habla de Twain y cuando se refiere a Huck habla del «chico»; esto cuando lo leí me alegró mucho. Borges no usó la palabra «niño», que a un argentino hubiese resultado algo  impersonal, se valió de «chico», que para nosotros es una palabra más afectiva. Borges, no recuerdo dónde, habló de los amigos que le había dado la literatura; uno de ellos era Huck. Es lindo imaginar esa amistad, tan desigual en años y cultura.

 Lo último enseña lo siguiente: Borges tenía una capacidad maravillosa para revelar lo literario y para otorgar a una experiencia común un sentido poético o, en palabras que habituaba, un sentido patético. Los amigos que nos da la literatura es un pensamiento poético hermoso.

 «Sabemos que escribió una sola vez algunas palabras que la arena se encargó de borrar.»

 Esta referencia a un hecho de la prédica de Cristo en buena medida me marcó como lector. Muchas veces habremos escuchado este pasaje bíblico que habla de la acusación a la adúltera. Por mi parte, nunca di mayor importancia a los garabatos que había trazado Cristo en la arena. Pero Borges no podía pasarlo por alto. El Hijo había escrito, pero ningún humano pudo leerlo, da a entender Borges. Increíble. Borges trocó en algo poético un hecho trivial. Borges para mí, más que otra, es esta fascinante capacidad para enseñar lo literario.borges66

 Para ir terminando, una perlita de su conferencia sobre la ceguera, en Siete Noches:

 «Pensé: he perdido el mundo visible pero ahora voy a recuperar otro, el mundo de mis lejanos mayores, aquellas tribus, aquellos hombres que atravesaron a remo los tempestuosos mares del Norte y que desde Dinamarca, desde Alemania y desde los Países Bajos conquistaron a Inglaterra…»

 Lo que sigue, cuando cuenta su placer, compartido unas mañanas de sábado con unas alumnas, en descubrir palabras del sajón antiguo, es impagable:

 «Encontramos dos palabras. Con esas dos palabras estuvimos casi ebrios; es verdad que yo era viejo y ellas eran jóvenes (parece que son épocas aptas para la embriaguez). Yo pensaba: «estoy volviendo al idioma que hablaban mis mayores hace cincuenta generaciones (…) Había reemplazado el mundo visible por el mundo auditivo del idioma anglosajón.»

Borges

   ——————————————

Mi Google+

Anuncios

7 comentarios en “El viejo Borges

  1. Muevo esto acá para no alargar la entrada. Todo lo que hace a su obra oral es muy recomendable. Algunas son: Arte Poética, Siete conversaciones con Borges, Borges Profesor, Siete Noches y Nueve Ensayos Dantescos. Literaturas Germánicas Medievales y el ensayo sobre el Budismo tienen un estilo cercano al oral, digo, distan de Otras Inquisiciones, y también las recomiendo.

    Un blog completísimo sobre su vida y obra: Borges todo el año.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s