Las muertes que no fueron en El Señor de los Anillos – Éowyn

 «Éowyn, doncella de Rohan, descendiente de reyes, flexible como un junco pero templada como el acero, hermosa pero terrible

eowyn - rey brujo

 La entrada viene de acá: Las muertes que no fueron en El Señor de los Anillos.

 Éowyn es el personaje que mejor representa la idea de una muerte que no fue. Éowyn era una doncella que quería destacar en batalla; era valiente, sabía usar la espada, aspiraba a la vida de un guerrero. Era lo que en las sagas nórdicas se conoce como una «skjaldmo», una doncella que combatía con espada y escudo; inspiración, por lo que se comenta, para Tolkien. Pero la guerra no era oficio para las mujeres en el mundo de la Tierra Media, no en tanto existieran varones en Rohan. De ahí que Éowyn se enamorara de Aragorn. Como explicó el montaraz, Éowyn amó en él aquello a lo que a ella le era negado por su condición de mujer.

 Pero ocurre la carga de los rohirrir y Éowyn, con Merry, acomete la gesta más grandiosa (en batalla, porque nada es comparable a lo que Frodo y Sam) de la Guerra del Anillo: derrota al capitán de Sauron, el Rey Brujo. De ser, como ella se pensaba, el bastón para un rey postrado, pasa a convertirse en objeto de poesías y cantos. Pero Tolkien quiso que sobreviva. Con esto, en mi opinión, la despojaría de la gracia última que se confiere a un héroe, que es ser llorado; en su caso, por el lector.

Eowyn and Faramir, by Ted Nasmith

 Éowyn y Faramir, una unión celebrada por todos, por más que el relato acaso no condujera a esa consecuencia, a no ser que recurramos al concepto de destino, de importancia en Tolkien cuando lo involucra un objeto mágico (añado esto que me apuntó una amiga del grupo earlinde, la palabrita eucatástrofe, que explica el asunto del destino y que el mismo Tolkien refiere en su ensayo “Sobre los cuentos de Hadas“; en esa palabrita el profe funda prácticamente lo que es El Señor de los Anillos).

 Pues bien, cuestiones del destino aparte, que no son menores porque hablamos de una obra de fantasía y si el autor recurre a ellas, no se puede decir más, Éowyn sobrevivió para que sea amada, ¿es lo que correspondía para el personaje? Ella quería una vida de aventuras, con la gloria que esperaba a los valientes, a hombres como su hermano. Un destino que hablara de un túmulo sobre sus restos y de un cantar, que podría llevar por título «El cantar de Éowyn y el Escanciador de la Marca», Éowyn lo habría aceptado con gusto. Imaginémosla de jovencita, sentada a la mesa, en turbado silencio junto al rey, que era como su padre, con su primo, con su hermano y los guerreros de la corte, que bebían cerveza y se contaban historias de batalla, con un escaldo que se presenta y canta a sus mayores, a una reina de Rohan, Morwen de Lossarnach, una mujer a la que el poeta nombra con palabras hermosísimas, que no hablan de sus «lindas mejillas» como cantaba Homero, sino que la describen a la par de hermosa como terrible. Éowyn, según cuentan los Apéndices, se parecía en aspecto y carácter a esta mujer, que era su abuela y fue conocida como «resplandor del acero».

 De Morwen no sabemos más que su hermosa metáfora, que basta con leerla para que lo imaginemos todo sobre el personaje, como si la tuviésemos pintada en un cuadro. Éowyn, sin dudas, que habrá soñado ser como ella; cualquier chica harta de que la manden a bordar hubiese tomado por ideal a una mujer de su familia a la que se apodara “resplandor del acero”. El hogar, como dijo a Aragorn, no era lo que interesaba. Así pues, y concluyendo, una muerte trágica que narrativamente la igualara a personajes de la épica nórdica, esa literatura que tanto amó el profesor, que la igualara por ejemplo a la sufrida Krimilda, era lo que pienso Éowyn en su duelo con el Rey Brujo merecía.

eowyn de rohan

 ———————————

Mi Google+

Anuncios

2 comentarios en “Las muertes que no fueron en El Señor de los Anillos – Éowyn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s