Southern Cross, la saga olvidada de Robotech

 En la imagen de abajo, Dina Sterling, la protagonista de Southern Cross. Cuando se habla de la saga preferida de Robotech, la saga de los Maestros de la Robotecnia ocupa casi siempre un no muy valorado tercer puesto. Sin dudas, es la Cenicienta de Robotech. Una adolescente cabezota que comandaba un escuadrón de colegiales, la ausencia de los icónicos aviones transformables —aunque las tanquetas y las armaduras eran muy atractivas—, unos enemigos que no tenían el carisma ni la complicación intercultural que proponían los Zentraedi; se echaba de menos el acompañamiento musical de una Min Mei, las batallas no resultaban épicas como las que había librado el SDF-1, y ni si quiera existía un culebrón que te distrajera del conflicto bélico. Southern Cross, pues, en una primera aproximación, carece de lo que había hecho inolvidable a la saga Macross.

Dana_Sterling

 

 Pero avanzada la historia —de aquí en más habrá spoilers—, con la aparición de nuevos personajes, el crecimiento de algunos de los iniciales y, más que nada, con la introducción en la trama de la flor Invid de la vida podemos apreciar que la saga levanta vuelo, y para llegar muy alto.

 Esta escena logró que Southern Cross, si bien no en la historia y tampoco en los personajes, en lo emotivo se me pusiese a la par de Macross y Mospeada:

 La canción dedicada a la Flor Invid de la Vida. Un bellísimo tema a manos de Música y sus hermanas, con un precioso sonido de cristales, que introduce un elemento que otorga al trasfondode la Protocultura un matiz casi místico. La canción de Música es una canción que te transporta a lo profundo de las estrellas, a los orígenes mismos de la Protocultura y de las civilizaciones Robotech. Bueno, no por nada, una de las intenciones de Macek era que la Protocultura funcionara como la especia de Dune.

 Pasada esta escena, tenemos la huida de Bowie y Música — que era de la raza de los Maestros, no está demás recordarlo— y los momentos más dramáticos de la saga, que hacen de Southern Cross, en mi oponión, digna de Macross y Mospeada. La amenaza de los Invid había instado al Ejército de la Cruz del Sur y a los Maestros a una tregua para discutir una solución que beneficiara a ambas razas, pero la tosudez del alto mando de la Tierra echó a perder los esfuerzos del general Rolf Emerson, quien había propiciado el diálogo. Se avizoraba una catástrofe, y esto tornaría a los personajes, que no se comparaban a los de Macross y Mospeada, en queribles, más cercanos debido a lo sombrío que se les presentaba el destino. Además, por fin tuvimos un héroe para la historia:

500px-ZorPrimeBioroidUniform

 Zor Prime, el clon del primer maestro de la Robotecnia, que había descubierto la utilidad del cultivo de la Flor de la Vida. Zor, cuando entra en contacto con las flores, remedia su crisis de identidad, que lo volvía inestable, a un tiempo amigo y al otro enemigo, y comprende su papel en la guerra que se estaba librando. Era en buena parte responsable y haría lo posible porque la Tierra no padeciera sus errores. ¿Y Dina? Dina es Dina. La hija de Max y Miriya es el vehículo narrativo de la historia, pero como heroína en mi opinión no cumple. Es una gran soldado, inteligente en batalla, decidida, pero no atraviesa apenas drama que te origine la expectativa por verla acometer un acto que la haga “tú” héroe. Esta opinión es, digamos, como espectador hombre; quizás las mujeres hayan sentido mayor simpatía por ella. Zor, pues, es el héroe de Southern Cross. Que su sacrificio haya desatado la invasión de los Invid no lo demerita para nada; al contrario, lo transformó en un héroe trágico.

dina sterling

 Dina, contemplando las esporas de la Flor de la vida, liberadas por la explosión que causó Zor en los restos del SDF-1, y que fueron como bengalas en dirección al planeta Invid. Los Invid no tardarían en llegar, y entonces se abría el camino a la post apocalíptica Mospeada, la saga del querido grupo de rebeldes Robotech y del sueño de muchos niños, las maravillosas ciclones. Pero esa, es otra historia.

 Bien, es todo. Solo decir que Southern Cross mejora con un segundo visionado, que el saber lo que sucederá te acerca a unos personajes que al principio entusiasman poco. Le tengo un gran aprecio a Southern Cross. Muchos de los que amamos Robotech sentimos parecido: Southern Cross nos es especialmente querida porque es la saga menos apreciada. Y una última cosa. No puedo cerrar la entrada sin mencionarla:

   Marie Crystal

  La teniente Marie Cristal, la mejor piloto de la Cruz del Sur. La voz de la dobladora latina (versión clásica) hizo que la amara, jaja. Desde luego, lo que había dicho de que los personajes no eran interesantes no es aplicable a la hermosa Marie —cuántos habremos insultado a Sean cuando en su cita se comportó como un maldito con ella—. Una pena que Robotech nunca haya podido continuar como se debe o bien que la guerra contra los Invid no haya podido ser narrada desde otro punto de vista. Me habría encantado verla como protagonista de su saga y como líder de sus propios rebeldes Robotech. El papel de Scott Bernard le habría sentado perfecto.

Mi Google+

Anuncios

5 comentarios en “Southern Cross, la saga olvidada de Robotech

  1. Edu dijo:

    Sos un machista, aguante Dina!!! La saga Macross tenìa personajes muy individualistas, y Mospeada era aburrida. Me hubiera gustado ver “Cruz del Sur” en su forma original y no lo que hizo Robotech….

  2. Sip, es seguro que la saga de Dina fue la que más fue alterada del original. Un amigo quiso ver el original, pero creo que no lo había encontrado traducido. A mí me encanta su versión Robotech, pero no me ganó tan rápido como las otras.

    Y yo me quedo con todo Robotech, je. Un salu2.

    • Yo he visto Macross, y la verdad que me quedo con la versión de Robotech, más allá de que la original sin dudas es más sólida. De las otras sagas no he visto las originales, pero un amigo me habló muy bien de Mospeada. Un salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s