Darth Plagueis, James Luceno

En la escena de la imagen, Palpatine contaba a Anakin acerca de un sith desconocido, sugiriendo con sus expresiones y silencios que hablaba sobre su maestro, un sabio que hurgaba en lo prohibido, Darth Plagueis. Esto daba mucho para imaginar. El mentor del Emperador se trataba de un ser oscuro, que excedía el concepto que refería a los Sith como sujetos que se afanaban por el mero poder; Plagueis buscaba la manipulación de la vida, como un nigromante. La figura del Emperador entonces nos surgía aún más sombría por la presencia de un maestro terrible.

palpatine y anakin

Especulaciones como las anteriores y otras muchas las zanjaremos con la novela de James Luceno. Plagueis nos es presentado como un ser perteneciente de la raza muun, en una misión junto a su maestro, Darth Tenebrous. Ocurrido lo inevitable, como manda la regla Sith, conoceremos a Plagueis bajo la identidad de Hego Damask, un adinerado que forma parte de una organización que en las sombras decide el rumbo económico, político y social de la Galaxia y cuyos miembros a su vez, como cabría esperar, son manipulados por el Sith.

La novela podría describirse como una gran puesta en escena en la que veremos cómo Plagueis “va escribiendo” el guión de las películas. El papel de Plagueis en la Nueva Trilogía es de una significancia mayúscula, tanto que en principio podríamos cuestionar a Luceno por que haya otorgado una entidad de tal magnitud a un personaje que apenas había sido nombrado en las películas. Pero este reproche nos lo quitaremos con el transcurso de las páginas; la figura de Darth Plagueis es inmensa, pero no opaca a la mente maestra que ya era el joven Darth Sidious. La novela trata de ambos.

De lo anterior, tenemos que la historia no es una “película” de Star Wars. Las aventuras y la acción, que no faltan, ocurren en segundo plano; lo que prima es la intriga y la exposición de los modos e ideología Sith. Lo último es de lo más valioso. Los Sith en las películas nos son mostrados como simples seres anhelosos de poder, sea político o bien de naturaleza física y espiritual. En la novela, en cambio, sabremos mucho más sobre su creencias y fundamentos, un tanto nietzcherianos.

darth plagueis-luceno

En fin, una novela muy recomendable para el fan de Star Wars. Luceno ha querido que en la figura de Plagueis hallemos la explicación a muchas, pero muchas situaciones de los dos primeros episodios, alguna hasta nos sorprenderá —aunque en la que pienso, relacionada con el planeta Naboo, responde más bien a Sidious—. Un “Episodio 0” que complementa y mejora a la Nueva Trilogía.

Una última cosa. La novela de momento no cuenta con traducción oficial, pero si buscan darán con una excelente traducción de fans. Mis felicitaciones y gracias a los responsables. Esperemos que no tarden en editarla porque la novela lo merece.

“Que la Fuerza os sirva bien”.

Mi Google+

Anuncios