La estrella de Pandora y Judas Desencadenado, Peter Hamilton

 Una reseña de estas novelas. En un futuro distante donde el humano ha conquistado buena parte de las estrellas vecinas gracias a la tecnología de agujeros de gusano, un astrónomo descubre que una de las estrellas de un sistema binario aparece cercada por una esfera Dyson. La Federación, el gobierno de aquella sociedad galáctica, discute el descubrimiento y concluye en el envío de una nave expedicionaria.

la estrella de pandora

 Eso no más sobre la trama, porque decir más es destripar lo que oculta la estrella —nada amistoso como sugiere el título—. La saga, por llamarla de alguna forma pues en realidad se trata de una novela segmentada en dos, puede resultar durar de roer al comienzo con tanto personaje y trama que se abre a cada capítulo y especialmente con la prosa minuciosa y caudalosa de Hamilton que, en la escena en la que describe un vuelo en una especie de ala delta, logró que lo insultara. Y eso que a mí me encantan las novelas descriptivas.

 Los personajes están bien delineados, algunos son carismáticos, no muy profundos, pero esto es Space Opera y los personajes nos hablan a partir de lo que hacen. Mis preferidos son Mellanie Rescorai y Ozzie Isaacs. La primera va tomando protagonismo durante el transcurso de la novela y cabría situarla en principio como la anti héroe de la historia. Una objeción por mi parte es lo sexualizada que está la chica. Van a soñar con lo buena que está y con lo bien que lo hace. Y el segundo es el héroe clásico que todo lo sabe, lo entiende y puede. La detective Paula Myo, a un extremo de Mellanie, es otro de los pilares de la historia, tanto que he visto por la red algunos nicks con su nombre.

          judas desencadenado

 Buena saga, pochoclera o palomitera según se prefiera, donde confluyen la aventura, la intriga, lo detectivesco y cuestiones que hacen a lo religioso y a la ética —galáctica—, con escenas de acción fastuosas —alguna incluso dragonbollesca—, con lo paisajístico y lo social descripto con esmero, tejida en buena medida a partir de giros argumentales (tan valorados en la actualidad) y con multitud de entramados bien hilados y resueltos por Hamilton. Lo único objetable en lo personal es que no me cautivo demasiado el “universo” ni la “tecnología” de la Federación. No se trató, digamos, de un Arrakis ni encontré nada tan sugerente como las leyes de las robótica, pero creo que me jugó en contra la información masiva en tantas y tan meticulosas páginas. Una segunda y reposada lectura le hará bien, y se la debo a Hamilton.

 De no ser por la ingente cantidad de páginas con que la fue fraguada, recomendaría La estrella de Pandora a cualquiera que quisiese iniciarse en la Ciencia Ficción y más si, por poner un caso en particular, se es un jugador de videojuegos que se apasionó con sagas como Mass Effect.

———————————

Mi Google+

Anuncios

Un comentario en “La estrella de Pandora y Judas Desencadenado, Peter Hamilton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s