Hermanitos pájaros

    Nos cuenta Carl Grimberg:

  «Un día que predicaba en un bosque lleno de sonoras avecillas, exclamó con un amistoso ademán: “Hermanitos míos, cuando termineís de contar todo cuanto teneís que deciros dejadme un momento la palabra”. Y todos los pajaritos se callaron.»

   La cita no refiere a un personaje de un cuento de hadas. El pasaje pertenece a una Historia Universal y habla de una persona maravillosa, de aquellas que reconcilian al género humano con la vida.

francisco-asis-pajaros

   Francisco de Asís predicando a los pájaros. El mensaje es de los más hermosos que se ha emitido jamás. Nos habla de una persona a quien la alegría, obligaba a que tomase por hermanos a los pájaros. En palabras del Zaratustra, como la abeja que había acumulado demasiada miel, Francisco ofrecía palabras dulces a cuanta criatura encontrase. Si nuestro occidente se hubiese edificado a partir de esa pintura, seguro que nos habría ido mejor.

 Un sencillo homenaje al buen Francisco. Si se quiere saber más sobre su vida, recomiendo la lectura de la novela El pobre de Asís de Niko Kazantzakis y un estudio místico de su persona a cargo de Ignacio Larrañaga en El hermano de Asís. Luego están las Florecillas, una recopilación medieval de sus hechos y por último el tomo XV de La historia universal de Carl Grimberg (edición de la revista Anteojito) si se quiere una breve y entrañable reseña. En ese tomo además, de paso, podrán leer sobre otro personaje precioso que nos legó la historia, la doncella de Domremy.

Mi Google+

Anuncios

4 comentarios en “Hermanitos pájaros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s